Cada vez es más frecuente ver gente que no puede despegarse del teléfono aún en las condiciones más insólitas. Al principio me llamaba la atención ver a alguien chequeando su teléfono en el baño público pero ya es algo normal. O ver a alguien sudando como un cochino en la bicicleta del spinning sin dejar de teclear en el celular. O las personas que viendo el concierto de su cantante más querido prefieren verlo a través de la pantalla de un celular para poder grabarlo o compartirlo en línea con algún amigo.
De acuerdo a un estudio publicado por la empresa de seguros State Farm el 20% de los norteaméricanos se conecta a Internet mientras está MANEJANDO! (aunque el estudio es en USA, creo que es fácilmente extrapolable a nuestros países).
O sea que 1 de cada 5 personas que tienen un Blackberry, iPhone o cualquier otro smartphone están conectándose a Internet o leyendo SMS mientras manejan. Y eso que creíamos que lo más peligroso era hablar por teléfono.
Si te haz sorprendido revisando compulsivamente el facebook, o con angustia por no haber podido ver tu teléfono en los últimos 5 minutos, entonces eres un potencial cliente de la tendencia más reciente en IT: la de tercerización del autocontrol.
Existen varias aplicaciones y aparatos que te ayudan a protegerte de tu adicción a la tecnología. De alguna manera, es como si la industria del alcohol lanzara una bebida capaz de mantenerte sobrio. O un cigarrilo que te ayuda a dejar de fumar.
Específicamente para el control de empleados que deben manejar por cuenta de la empresa (repartidores, vendedores, etc) se creó el Cell Control; un hardware que bloquea la conexión del teléfono mientras que el carro se está moviendo. Es una especie de escudo protector de señales que se activa sólo cuándo el carro se mueve. Se vende por unos 85$ para cada carro, y después quedas pagando 9$ mensuales.
Para controlar las distracciones mientras manejas a nível personal, puedes instalar una aplicación en tu teléfono que se encarga de bloquear todos los SMS, Emails, Llamadas y Chats mientras tu carro está en movimiento. Estas aplicaciones utilizan la función del GPS del teléfono para determinar si estas manejando.
En este grupo se encuentran apps como TxtBlocker que permite crear zonas específicas de “No Celular” como salas de reunión o salones de clase. Otra función que me parece interesante es que si envías un SMS a alguien con el teléfono bloqueado recibiras una respuesta automática indicando que no te puede responder por que está manejando.
Si tu problema es más “estacionado” y te cuesta un mundo concentrarte en finalizar una tarea por que estas constantemente viendo las fotos más recientes publicadas por tus compañeros de trabajo en Facebook, o leyendo constantemente el correo, o esperando con ansiedad el próximo Tweet, puedes instalar un programa que te ayude a mantener el foco.
Con SelfControl podrás configurar un tiempo en el que no puedes conectarte a ciertos sitios. Eso sí, despues que el timer comienza a correr no te va a dejar conectarte ni que desinstales el programa.
Concentrate implementa estas restricciones en una forma más elaborada. Puedes definir acciones como “Escribir Articulo” que sólo te dejan conectarte a ciertos sitios y/o abrir unos programas. De esta manera cuándo te “concentras” tienes limitadas las actividades (on line / off line) que puedes realizar.
La tendencia es tan popular que incluso la gente de Microsoft ha basado el lanzamiento de su sistema operativo para móviles (windows phone 7) en que es un teléfono que te permite usar menos el teléfono; es un teléfono tan bueno que lo usas menos tiempo.
Realmente me parece irónico esto de usar tecnología para curarte de la tecnología. Para mí la mejor cura para esto se encuentra en el botón del apagado.
Pero si no lo ves igual y estos nuevos gadgets-programas pueden ayudar a hacer tu vida menos ciber y más real, Bienvenidos!