Como gerente de Imolko, me invitaron a participar de ponente en un evento sobre Emprendimiento en Medellín. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, Crece, la Gobernación de Antioquia y Creame.

El objetivo del evento es compartir con nuevos empresarios las experiencias de compañías que han salido de sus países para convertirse en empresas globales. Personalmente me sentí muy orgulloso que me invitaran y disfruté mucho participar.

Aburrá Sur es un conjunto de Municipios en el departamento de Antioquia; cuándo llegamos quedé gratamente sorprendido por el tamaño de la sede:

Al principio había unas palabras de los organizadores, y luego comenzamos con presentaciones de emprendedores. En el público había unas 350 personas que se mantuvieron muy atentos todo el tiempo.

Yo era el primer expositor, y esta fue la presentación que utilicé:

.prezi-player { width: 550px; } .prezi-player-links { text-align: center; }

Fue como echarle el cuento a un amigo que va a montar una empresa fuera de su país sobre lo que hemos pasado en estos 4 años de internacionalización. Estuvo divertido poder compartir esas experiencias y sentir que pueden ayudar a otras empresas.

[Parte 2] [Parte 3]

Acompañándome como ponentes había casos full interesantes. La verdad me tripeé mucho oír las diversas experiencias y sentirme identificado con algunas de las vivencias, y sentir mucha envidia por otras 😄

Después de las presentaciones tuvimos un panel de preguntas y respuestas. A pesar del hambre que hacía por la hora (1pm pasadas), el auditorio continuaba lleno:

Después nos fuimos a almorzar y la pasamos muy bien profundizando más sobre las experiencias y conociendo más en detalle sobre algunos negocios. Despues del almuerzo ya conocía bastante más sobre mapas y GPS, cultivo de Palma Real y su aceite, y para completar: chalecos anti balas.

Aunque no estaban en el evento, también comentamos ampliamente sobre el Arequipe de Papas; había opiniones encontradas, algunos pensaban que el problema estaba en el producto y otros creíamos que estaba en el nombre. En todo caso, es interesante ver como la creatividad no conoce barreras 😄

Agradezco profundamente a los organizadores que me invitaron; la pasé muy bien y me encantó haber participado. Sentir que uno puede compartir su experiencia con gente de otros países es algo que le sube a uno el autoestima; y conocer experiencias tan diversas como innovadores es un cepillito para el alma emprendedora.