Este jueves 8 de Julio me invitaron a participar en una tertulia organizada por la Asociación Colombiana de Mercadeo en su sede de Medellín. Me pidieron que conversáramos en torno a “Cuándo la Red 2.0 se convierte en una trampa para el Mercadeo”.
Esta fue la presentación que utilicé como guía para la conversa:
Básicamente planteo algunas cosas que en el mercadeo tradicional son prácticas comunes, pero en la Web 2.0 son muy mal vistas y pueden generar el efecto contrario al deseado.
Las personas en el público (unas 35 personas en total) tenían distinto background, asi que comenzamos realizando una definición básica de que entendíamos por Red 2.0 o Web 2.0. El concepto al que llegamos es que “es una plataforma tecnológica basada en Internet que permite la interacción entre personas, utilizando sitios de Redes Sociales dónde el contenido es generado mayoritariamente por los usuarios“. Nada mal para comenzar 😄
Entre los participantes había gente que se estaban acercando por primera vez al tema, pero había otros con una experiencia importante, lo cuál hizo que fuera más divertida la tertulia. Por cierto, el formato es más parecido a una presentación que a una tertulia; es decir, la disposición del público es de filas de sillas y hay un presentador (en este caso, yo) que está parado al frente con su presentación y un proyector.
En la presentación, planteo 5 conductas que NO se deberían cuándo se quiere participar de las redes sociales:
* Llegar Gritando
* Asumir Transitividad de la Confianza
* Negarse ante la realidad
* Encandilarse con la tecnología
* Asumir atención ilimitada
* Confundir Estrategia con Táctica
* Premiar la forma sobre el fondo
* Ruptura de Información
* No estar preparado para oir
El primer punto está relacionado con creer que se puede llegar a las redes sociales bombardeando a las personas con información que no quieren escuchar. Es el tipo de mentalidad que nos lleva a hacer cosas como comprar una base de datos de 2millones de registros y enviarles una invitación para que se suscriban a nuestro facebook.
O seguir a 20.000 Twitteros sólo para hacerle un post con información importante sólo para nosotros. O taggear en facebook a personas que no aparecen en fotos, sólo para que sientan curiosidad y descubran nuestro catálogo más reciente. Como dirían en Panamá tiene que ver con “Jugar Vivo” y tratar de aprovecharse de la buena fe de las personas.
Creo que si se quiere participar de las conversaciones, lo que debes hacer es llegar oyendo. Entender a tu comunidad y cuándo sepas que decir, decirselo a quienes están interesados.
En las redes sociales no hay nadie con el poder de someter a los demás a ver un determinado contenido. La Red 2.0 (o Web 2.0 o redes sociales o el internet moderno) tienen que ver con que cada uno de nosotros puede decidir que contenidos quiere consumir. Entonces el reto para la gente de mercadeo es generar contenido o historias que interesen a las demás personas. Por eso, llegar gritando no ayuda.