Tips sobre email marketing, por donde comenzar?

 

[

Tips sobre email marketing, por donde comenzar?

](/files/2014/02/email-marketing1.jpg)

Quiero complementar esta serie de publicaciones, haciendo un pequeño recorrido en los aspectos relevantes dentro de la estrategia digital de envíos de mensajes electrónicos masivos o publicaciones a través de canales como el correo electrónico o email marketing, enviar mensajes a celulares o SMS Marketing, mensajería instantánea (IM), Redes sociales, entre otros.

Elementos básicos de una estrategia de comunicaciones.

Una vez tenemos establecido cuales son las comunidades objeto de la estrategia y que es lo que queremos comunicar a cada una de ellas. Debemos diseñar y poner en marcha los procesos internos que permitan cumplir con el plan de comunicaciones y la frecuencia de envíos.

Cada envío programado debe tener claro lo siguiente:

  1. Área responsable de proveer el contenido.
  2. Fuente de información verificada.
  3. Redacción del contenido de acuerdo con las políticas de estilo.
  4. Aprobación por parte del responsable de las comunicaciones (Editor)
  5. Diseño gráfico del boletín en acorde con el manual de imagen corporativa.
  6. Selección del público objetivo y adquisición de la base de datos permisada.
  7. Verificación de la frecuencia de envío.

Importancia de la Invitación previa y conceptos para el éxito en la aceptación de la invitación:

El opt-in y el respeto por el suscriptor:

Un mensaje no solicitado muy pocas veces tiene algún valor para el destinatario. El SPAM es irrelevante por lo general, siempre impersonal, y rara vez útil. Todas las personas que poseen un correo electrónico saben cómo desgasta navegar a través de una cantidad considerable de nuevos mensajes para solo encontrar unos pocos de las personas o empresas que conoce. Aunque el SPAM puede hacer dinero para las personas que realizan promociones falsas de drogas milagrosas, creemos firmemente que el envío de SPAM siempre tiene un impacto neto negativo sobre cualquier organización.

Por las anteriores razones, recomiendo sólo el envío de mensajes autorizados, también conocido como opt-in -email, este puede ser una manera sumamente efectiva para aumentar los visitantes a su sitio web y convertirlos en clientes, construir relaciones sólidas con estos, y convertir aquellos que solo compran una vez en evangelizadores de los productos, recomendando a su vez, la organización, a todas las personas que conocen. El envío de mensajes autorizados permite a las empresas desarrollar y mantener las relaciones con sus prospectos y clientes mediante la creación de valor. El mercadeo autorizado se trata de “convertir a extraños en amigos y amigos en clientes.”

Ley de Hábeas Data:

Además de lo anteriormente expuesto, es importante cumplir con la legislación nacional e internacional, respecto a la protección por parte de las empresas de los datos personales de sus suscriptores o clientes, que estas han recaudado a través del tiempo. En el caso de Colombia, para exponer solo un ejemplo, existe el decreto 1377 de 2013, que reglamenta parcialmente la Ley de Hábeas Data, del cual hablaré en un otro articulo.

Remitente o correos desde donde se envía:

Hay que tener en cuenta que la decisión de apertura del correo electrónico dura una fracción de segundo, el factor más importante en su decisión es si el nombre del que envía es familiar, cuando se crea la lista de remitentes se debe escoger un nombre apropiado para el remitente y para la lista de distribución de tal forma que represente el tipo del contenido en el cual la comunidad de destino se ha autorizado o desee hacerlo.

Para muchas personas, la mayoría de los correos electrónicos recibidos son correo basura. Como resultado de ello, cada una de ellas ha desarrollado un pequeño ritual que sigue en la comprobación del correo electrónico. Inicialmente, la mayoría de la gente busca primero en el tema para determinar si hay un mensaje que amerite ser leído.

Hoy, sin embargo, los estudios han demostrado que los receptores dan un vistazo en el campo “De” para ver si reconocen el nombre del remitente o la dirección de correo electrónico. Entonces, sólo si reconocen el nombre de: Revisan el campo “Asunto” para ver si es de interés para ellos. Este es el motivo por el que se recomienda el uso de un nombre o bien el nombre de la organización o de una persona conocida dentro de la organización, y mantener ese nombre constantemente con cada correo.

La selección del título o asunto del correo:

Una buena estrategia es que una parte de la línea de asunto sea constante y de esta manera los destinatarios puedan reconocer el boletín, y la otra variable incluyendo una pista en cuanto a que tipo de información podría contener el mensaje.

Algunos ejemplos de líneas de asunto erróneos son los siguientes:

Boletín mensual sobre mercadeo autorizado por correo electrónico para el mes de septiembre, 1 de 2013, de la empresa XXX.: Esta línea de asunto es demasiado larga. Es probable que la mayoría de los clientes de correo electrónico la corten y el mensaje podría tener una mayor posibilidad de ser bloqueado por un filtro de SPAM basado en el contenido. Es importante mantener las líneas de asunto entre 20 y 50 caracteres siempre que sea posible.

Sugerencias cocina: Esta línea de asunto no ofrece ninguna información sobre lo que el mensaje es. Se recomienda ser mas especifico.

CRÓNICA DE DICIEMBRE PARA EMPRENDEDORES: Esta línea de asunto está en mayúsculas, aumentará posibilidades de ser bloqueado por filtros de SPAM basado en el contenido.

Crema de manos Acme! – Ahorre $ 1,000 Hoy Sólo Compre Ahora!: Esta línea de asunto incluye un signo de dinero ($) y signos de exclamación. Ambas cosas pueden provocar que el mensaje tenga una mayor posibilidad de ser bloqueado por un filtro de SPAM basado en el contenido.

Como regla general el objetivo de un buen titular o línea de asunto debe ser la apertura del correo. Estos son algunos consejos de cómo debería estar redactado el mismo:

  • Ser UTIL para el lector
  • Proveerlo de un sentido de URGENCIA
  • Convencer que el contenido tiene un BENEFICIO ÚNICO.
  • Hacer todo lo anterior de una manera ULTRA ESPECIFICA

Responder estas preguntas también ayuda:

  • Ofrezco un beneficio para el lector?
  • Que específicamente puedo agregarle para hacer el asunto más intrigante y creíble?
  • El asunto dispararía una emoción fuerte en el lector?
  • La propuesta del asunto haría que lector asienta con la cabeza?
—–

Para recibir información sobre otros temas de mercadeo, deja tu correo y te enviaremos el boletín regularmente.

Juan Estrada, trabaja actualmente en Imolko en el área Comercial, en el grupo responsable del diseño y ejecución de la estrategia de mercadeo electrónico. Es un ingeniero de sistemas con más de 25 años de experiencia en investigación, desarrollo de software, emprendimiento, así como en el diseño, desarrollo y operación de proyectos en tecnología de información y telecomunicaciones, especialmente para el área de mercadeo, ventas y negocios internacionales.