Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

En un artículo sobre como mejorar los resultados en tu sitio web hablamos sobre el concepto de los Test AB. La idea es que los mismos usuarios nos digan cuál versión de una página funciona mejor.

El concepto es muy simple: generamos diferentes versiones de una misma página y se lo mostramos a distintos usuarios. La página que logre mayor efectividad es la que se queda como definitiva.

Para el sitio web empresarial es muy importante que se motive al usuario a realizar las acciones que proponemos. Estas acciones pueden ir desde leer otros artículos, hasta comprar nuestros productos. En Internet cada pequeña acción nos ayuda a entender qué quiere el usuario y cómo podemos ayudarlo de mejor manera.

Lograr que el usuario tome una acción es aún más importante cuándo es un visitante anónimo. Cuándo no tenemos ningún dato de este prospecto es muy fácil que se vaya y no podamos mantener comunicación. A mí me parece que la página dónde logras obtener los datos del visitante es una de las páginas más importantes del sitio.

En este artículo vamos a hacer la implementación completa de un Test AB para tu sitio web. Vamos a utilizar Google Analytics que es una herramienta gratuita sencilla de utilizar. La primera vez que lo hagas te va a parecer un poco complicado pero cuándo veas los resultados te darás cuenta que vale la pena.

Después que hagas varios experimentos verás que realmente son sencillos los pasos pero he querido ser bien detallado para que no te pierdas. La primera vez que lo hice tuve que intentarlo como 5 veces para que funcionara y espero que con este guíe sea todo más sencillo para tí.

#1 Crear cuenta en Google Analytics

Analytics es una herramienta básica para monitorear un sitio web empresarial. Las funcionalidades que ofrece compiten con otras herramientas pagadas. Aunque no pienses hacer ningún Test AB te recomiendo que le des una probada para llevar las estadísticas de tu sitio web.

Para utilizarlas necesitas sólo una cuenta en Google. Si ya tienes un correo en Gmail puedes usar esa misma cuenta.

#2 Integrar tu sitio web con la cuenta creada

Una vez que creaste tu cuente en Analytics es necesario que incluyas un código dentro de las páginas de tu sitio web. Para esto dependerá de qué programas utilizas para el sitio web de tu empresa.

Si estás usando WordPress, Joomla o Zenkiu tienes opción para configurar los datos de Analytics e integrarlos directamente. Si tienes otro sistema debes averiguar como incluir el código de Analytics en tu Sitio.

El código que debes utilizar te lo proporciona Analytics. Ingresa en la barra superior a “Administración” o “Admin”, y en la segunda columna seleccionas “Tracking Info” o “Información de Rastreo”. Ahí tienes el código que debes utilizar.

#3 Definir el Objetivo

Queremos saber cuál versión de una página logra más resultados. Debemos indicarle a Analytics qué resultado estamos buscando. Hay varias formas de hacerlo pero la más sencilla es definir el objetivo por una página a la que se llega. En todo el documento utilizaremos como ejemplo la suscripción a un boletín. Entonces podemos definir el objetivo buscado como llegar a la página de Agradecimiento por la Suscripción.

El flujo que sigue un usuario es:

Página Evaluada == > Página Resultado Buscado

En el ejemplo quedaría:

Página Evaluada == > Página Suscripción Exitosa

Para definir el objetivo seguimos estos pasos:

3.1) Abrimos la sección de Administración

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

3.2) En la tercera columna (Vista) escogemos la opción “Objetivos” o “Goals”

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

3.3) Presionamos “Agregar Objetivo”

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

3.4) Escogemos una plantilla de las sugeridas. En nuestro Ejemplo sería la opción para “Suscripción” o “Sign Up”:

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

3.5) Colocamos una descripción. Por ejemplo “Logro de Suscripcion”. Para el tipo, la forma más sencilla es seleccionar “Destino” o “Destination” e ir al próximo paso. Los demás parámetros los puedes dejar como están.

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

3.6) En el destino colocas la dirección de la página que indica que se cumplió el objetivo. En nuestro ejemplo sería la página “suscripcion-exitosa.htm”

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

Con eso ya tenemos creado nuestro primer objetivo y Analytics registra cada vez que un visitante llega a la página de “suscripción-exitosa.htm”.

#4 Crear Variaciones

Aquí viene la creatividad!

Creamos varias versiones de la página haciendo cambios específicos sobre un elemento o cambiando el diseño completamente. El sitio web de tu empresa es cómo tu tienda en internet así que debes manejarlo completamente y debería ser fácil que puedas crear estas páginas.

Si dependes de otras empresas para crear estas páginas, mi recomendación es que trates de cambiarte para que sea un proceso más fluido. Para que puedas probar con mayor efectividad debe ser un proceso sencillo.

Para nuestro ejemplo, supongamos que creamos tres versiones:

  • carta_amarilla.htm
  • carta_verde.htm
  • carta_azul.htm

Cada una de estas versiones busca lograr el mismo objetivo pero con distinto diseño. En este ejemplo, supongamos que sólo se cambia el color de fondo de la página.

En cada versión se solicita al usuario que se suscriba a nuestro boletín y cuándo la persona lo hace lo lleva a la página de “suscripcion-exitosa.htm”.

#5 Crear el Experimento

Un experimento consiste en mostrar a los visitantes a nuestro sitio web distintas versiones de una página y medir cuál logra mejores resultados. No sé a tí, pero a mí me parece increíble poder hacerlo; sin preguntarle a nadie podemos determinar cuál versión es más efectiva.

Las personas que visiten nuestro sitio web ni siquiera se enteran que hay distintas versiones. Simplemente ven una página como si nada estuviera pasando. El truco consiste en que a cada persona (cada grupo realmente) se le muestran distintas versiones y se registra la efectividad de cada variación.

Para configurar nuestro experimento abrimos Google Analytics nuevamente en la opción de “Reportes” o “Reporting”.

5.1) En el menú de la izquierda abrimos la opción de “Behavior” o “Comportamiento” y escogemos la opción de “Experiments” o “Experimentos”.

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

5.2) Escogemos la opción de “Create Experiment” o “Crear Experimento”

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

5.3) Colocamos un nombre para el Experimento. En nuestro caso algo como: “Carta de Suscripcion”

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

En el objetivo para este experimento, colocamos el Objetivo definido en el paso 3. En el ejemplo que estamos siguiendo sería “Logro de Suscripcion”.

Puedes escoger cuál porcentaje de los visitantes van a participar del experimento. Si tu sitio web tiene menos de 100.000 visitas mensuales te recomiendo que pongas el 100% para que el resultado se obtenga más rápido.

Los valores avanzados los puedes dejar como vienen por defecto y continuas al próximo paso.

5.4) Introducimos la dirección web de las variaciones que creamos en el paso 4. Coloca la dirección web completa de cada página. Si tienes dudas simplemente abre cada versión en tu navegador y copia lo que aparece en la barra de direcciones.

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

En nuestro caso que creamos 3 variaciones debes hacer click en “+Add Variation” o “+ Agregar Variacion” para que te permite introducir la tercera variación.

La versión que escoges como “Original” es la que debes utilizar para mostrar las tres versiones. Es decir, es la página a la que deben llegar tus usuarios. En nuestro caso sería “carta_amarilla.htm”. Esto quiere decir que si tienes vínculos en tu sitio web o en el menú mediante los cuales el usuario llega a esta página debes utilizar la dirección “carta_amarilla.htm”.

Coloca en el nombre algo que te indique claramente a cuál versión se refiere. Para ver los resultados se utiliza el nombre así que coloca algo útil.

5.5) Ahora debemos colocar el código que te genera Analytics dentro de un sitio web. Este paso es similar al segundo paso. Si lo puedes hacer directamente, Analytics te muestra el código para que lo copies y lo pegues. Si necesitas enviarlo a otra persona te da la opción para enviarlo por correo.

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

5.6) Como último paso “Revisamos y Arrancamos”. Puedes arrancar el experimento de una vez o guardarlo para después. Cuándo arranques el experimento al ingresar en la página web que marcaste como original, va a mostrar las distintas variaciones cada que entre un nuevo visitante.

Para probarlo entra a la dirección y darle refrescar varias veces, o mejor aún, dile a otra persona que entre y que te diga cuál versión observa. Si todo está OK se van a mostrar las distintas versiones en la misma dirección.

#6 Evaluar los Resultados

Para ver como se va ejecutando el experimento ingresas nuevamente Experimentos en la barra de la izquierda.

Ahora deberías ver el Experimento que creaste en la lista de Experimentos.

Si le haces click vas a ver cuáles son los resultados. Debes tener un poco de paciencia para ver resultados reales ya que dependen de cuánta gente visite tu sitio web. Después de un tiempo vas a tener unos resultados como estos:

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

Puedes ver por días como se está ejecutando:

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

En la gráfica se muestra la tasa de conversión para cada variación. La tasa de conversión indica cuántas veces se logró el objetivo como porcentaje de las veces que se mostró esa variación.

Tienes más información en la tabla de resultados en la parte inferior:

[

Un Enfoque Estadístico para Mejorar tu Sitio Web

](/files/2014/06/6-3-tabla-resultados.png)

En esta pantalla de data real tenemos las Versiones “Original”, “Teléfono sin Código” y “2 fases”.

Las columnas de la tabla te muestran:

  • Sesiones te indica cuántas veces se mostró esta variación.
  • Conversiones indica cuántas veces se alcanzó el objetivo.
  • Tasa de Conversión (Conversión Rate) te indica el porcentaje de conversiones
  • Comparado al original te indica cómo se comporta con respecto al original. En nuestro ejemplo, la segunda variación logró un 75% más de conversiones que la versión original
  • Probabilidad de ganar te indica durante todo el experimento cuál es el chance de ganar de cada variación

Una de las funcionalidades más interesantes que ofrece Analytics en los Experimentos es que el sistema trata de lograr la mayor probabilidad de conversiones. Es decir, que si ve una variación que es mucho mejor que otras comienza a enviar más visitantes con esa versión. Es por eso que en esta tabla la segunda versión se mostró 378 veces y la primera sólo 50 veces. Porque el sistema estimó que la tercera era mucho mejor convirtiendo.

En este caso la segunda versión es mucho mejor que la primera versión. Esta versión logra que los usuarios lleguen al objetivo muchas más veces que las otras versiones. Esta segunda versión es definitivamente la ganadora.

Estoy a la orden por @robertodmatute o por mi correo para ayudarte con cualquier duda que tengas sobre este procedimiento. No te asustes por la cantidad de pasos. Después de un par veces va a ser pan comido y ganas bastante al poder mejorar la efectividad de tus páginas. Un test a la vez!

Cada 15 días enviamos un correo con información que te ayuda a mejorar las ventas en tu negocio. Suscríbete colocando tu correo y presionando “Go”.