Imolko Shake: El hackeo de la CIA, SIMs mortales, Pictoline, los drones de Wallmart

Ni la CIA está a salvo de los hackers

[

Imolko Shake: El hackeo de la CIA, SIMs mortales, Pictoline, los drones de Wallmart

](/files/2015/10/captura-AOL-filtrada.jpg)

No es un pájaro, no es un avión, es… un súper hacker, porque llegar a tener acceso al correo electrónico del director de los servicios de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos, debería calificar como una habilidad sobrehumana. Al principio, se creyó que era un adolescente (o al menos un grupo de ellos), pero parece que la pesadilla no ha terminado para las autoridades del país norteamericano con su “Godzilla” informático: WikiLeaks.

“_AVISO: hemos obtenido el contenido de la cuenta de correo del jefe John Brennan y lo difundiremos pronto_”, anunciaba desde hace unos días en su cronología de Twitter @Wikileaks, la cual supuestamente sigue bajo la dirección de Julian Assange. Aunque fue a través del usuario @phphax que el presunto hacker presentó imágenes de lo que parecía información confidencial extraída del correo del mandamás de la CIA.

El cómo lo hicieron es lo que resulta más llamativo: primero verificaron que el número del móvil de Brennan estaba asociado a AOL y dieron con el respectivo número de referencia de uno de sus técnicos. Luego, llamaron a AOL haciéndose pasar por empleados de la compañía y solicitando información de la cuenta asociada a dicho número móvil, el cual obtuvieron así como su PIN de cuatro dígitos, el número móvil de respaldo de su cuenta, su dirección de correo electrónico y los cuatro últimos números de su tarjeta bancaria.

Y para apoderarse de la cuenta, llamaron otra vez a AOL para “resetear” la contraseña del correo electrónico utilizando los datos anteriores para verificar su propiedad. Si eres de los que considera “excesivos” los pasos para verificar la seguridad de tu contraseña, después de este caso lo vas a valorar más.

**Mujeres tecnológicas[

Imolko Shake: El hackeo de la CIA, SIMs mortales, Pictoline, los drones de Wallmart

](/files/2015/10/Hedy-Lamarr.jpg)**

Cuando hablamos de tecnología, siempre pensamos en Steve Jobs o Bill Gates, Hombres icono de la era digital. Pero las mujeres también han tenido un papel importante las mujeres en los avances tecnológicos del mundo actual y por tratarse de un medio dominado por chicos, su reconocimiento no ha sido tan mencionado.

Hedy Lamarr, una bella y exitosa actriz austríaca, fue quien hizo posible que el Wifi hiciera presencia en la era digital,  patentando una versión temprana de comunicación de espectro ensanchado, que se usó para crear el Bluetooth y otros componentes de las redes inalámbricas modernas. Cada 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor en su honor.

El Portal BBC nos regala una recopilación de algunas ideas que fueron llevadas a la realidad, por mujeres con visión de negocio, delicadas, glamurosas e innovadoras. Ideas que aún están vigentes en el mercado.

**El declive de la televisión[

Imolko Shake: El hackeo de la CIA, SIMs mortales, Pictoline, los drones de Wallmart

](/files/2015/10/tv-629874_640.jpg)**

La verdad no me imagino una casa  sin televisor, para muchos es la mejor forma de entretenimiento. Pero resulta que actualmente para consumir un contenido audiovisual  no es necesario un televisor. Esto ya está muy claro tanto para las empresas que venden contenido como para los consumidores, teniendo en cuenta que podemos acceder a él desde diferentes dispositivos.

La expansión de las redes que hacen posibles mejores conexiones de internet y la variedad de contenidos digitales ha acentuado una tendencia que resta popularidad a la televisión ante las nuevas tecnologías. El consumo de la TV vista desde el aparato que todos conocemos en nuestras salas de estar o habitaciones va en picada!..

**SIMs que pueden matar[

Imolko Shake: El hackeo de la CIA, SIMs mortales, Pictoline, los drones de Wallmart

](/files/2015/10/terror-155754_640.png)**

El medio de comunicación The Intercept publicó recientemente un grupo de papeles confidenciales de la CIA y el Pentágono que brindan más información sobre el programa de los drones que se realizan en Afganistán y otros países.

Hay algunos documentos muy interesantes, pero me llamó mucho la atención el manejo de SIGING o señales de inteligencia que se utilizan como insumo para determinar si una persona puede ser un terrorista o no.  En algunos casos, y ante la falta de otras fuentes de inteligencia, se utiliza únicamente información sobre los SIMs o números celulares para decidir posibles objetivos para los ataques de Drones.

Seguramente para una persona en el primer mundo pensar en cambiar el número de teléfono puede ser muy extraño.  Pero en todas las demás partes del planeta el cambio de números es algo muy común, incluso en transacciones totalmente informales.  Pensando en esto, suena muy arriesgado, y con consecuencias catastróficas, utilizar el número telefónico  para “identificar” posibles objetivos.

Las noticias visuales de Pictoline

[

Imolko Shake: El hackeo de la CIA, SIMs mortales, Pictoline, los drones de Wallmart

](/files/2015/10/pictoline3.png)

El mexicano Eduardo Salles lanzó una nueva propuesta de información visual llamada Pictoline, concebida para “explicar algunos asuntos de coyuntura a través de ilustraciones y GIFS”.  Su eslogan reza; “La información que quieres. Las noticias que necesitas”.

Este interesante proyecto de contenido visual no nació de la nada. Su creador cuenta con una extensa experiencia en el mundo publicitario, que le ha valido varios galardones en Cannes Lions, Círculo de Oro, el Ojo de Iberoamérica; como escritor ha ganado el Premio Nacional de Cuento Juan Rulfo 2007, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2009, el Premio Nacional de Cuento Sergio Pitol 2009; y posee un mordaz humor que ha plasmado en el CinismoIlustrado.com

Los contenidos de Pictoline se han viralizado desde su lanzamiento a mediados del 2015.

Walmart planea entregas aéreas con Drones

[

Imolko Shake: El hackeo de la CIA, SIMs mortales, Pictoline, los drones de Wallmart

](/files/2015/10/Recracion-utilizara-Walmart-Digital-Trends_CLAIMA20151027_0101_28.jpg)

El pasado 26 de octubre Walmart anunció sus propios planes para entrar en el terreno que hasta ahora Amazon emergía como líder.

Un año después de Amazon, Walmart solicitó permiso a las agencias reguladoras de Estados Unidos para probar aviones no tripulados para la entrega de paquetes como parte de un esfuerzo de investigación y desarrollo centrado en el uso de drones  para sus operaciones. Walmart está trabajando con el fabricante de aviones no tripulados conocido DJI(Phantom 3 Profesional y los sistemas DJI S900).

Ante la proliferación de estas aeronaves, la semana pasada, la FAA y DOT anunciaron un programa que requerirá que todos los operadores de aviones no tripulados registren sus vehículos con el gobierno federal. El afán de regulación viene de la mano del enorme riesgo que representa un Quadcopter cayendo desde 100 metros de altura sobre áreas pobladas, ante la falla de uno de sus rotores. Amanecerá y veremos como dice la canción.