La estrategia de marketing de Oreo que seduce paladares

La noticia de que Oreo lanzó al mercado dos nuevos sabores tiene a sus fanáticos de todo el mundo y de todas las edades con la boca echa agua. ¿A quién no le gustan estas galletas con corazón blanco de crema de vainilla entre sus dos redomas, ya sea de chocolate oscuro o de dulce vainilla?

La novedad es que los nuevos sabores, Cinnamon Bun y Red Velvet, solo se están vendiendo por los momentos en Estados Unidos. Los amantes de Oreo en otras latitudes seguramente a esta hora ya se deben estar imaginando las texturas  y los olores de los nuevos sabores de esta galleta, la más vendida del mundo.

Para una marca tan bien posicionada en el gusto de los consumidores no es nada fácil innovar. Sin embargo, hay que arriesgarse. La historia de la galleta nos indica que en su supervivencia, ya muchos años atrás, los rellenos de esta famosa galleta han variado según las expectativas de los consumidores. Se dice que su diversidad de rellenos se remonta a más de cien tipos diferentes y entre ellos destacan el de menta; té verde, fabricado para el público chino, el de alfajor para los argentinos; o el de calabaza, que se expende en los días de celebración del Halloween.

Quienes no pueden vivir sin oreos aseguran que en toda la red existen páginas de seguidores qe aseguran tener la fórmula correcta de comerse una oreo: separando las tapitas, engullendo la crema del centro primero y luego degustando las redondas galletas con un vaso de leche. ¡Que tentación!

Para celebrar un siglo de la creación de estas galletas en 2012, a manos de la National Biscuit Company (Nabisco), en Nueva York, EE UU, los creativos de la marca crearon una campaña de grandes proporciones, con una inversión bastante cuantiosa, en diferentes medios de difusión.

Esta campaña se hizo referencia en el mundo publicitario, porque se afianzó en tomar momentos actuales de gran trascendencia para relacionarlos con el producto,  y así crearon piezas únicas que marcaron un recall impresionante en la mente de los consumidores. Ya sea la llegada del hombre a la luna, el nacimiento de algún monarca, o algún hecho suscitado imprevistamente, todo ha sido aprovechado por los creativos de Oreo.

Recordemos que Oreo firmó la partida de nacimiento del marketing en tiempo real cuando aprovechó un apagón de 34 minutos en el tercer tiempo del Super Bowl en 2013 y lanzó uno de los tuits más exitosos de la historia de las redes sociales: “¿Se fue la luz? No hay problema. Todavía puedes mojarla en la oscuridad”. Lo que pareció una graciosa ocurrencia en realidad fue producto de un equipo de mercadeo de 15 personas entrenadas especialmente para responder online cualquier cosa que ocurriera durante el popular evento deportivo.

Para febrero del 2016 tienen programado el lanzamiento del sabor Red Velvet, con el que las galletas se volverán rojas y el centro de crema será de queso crema, en una edición limitada para celebrar el Día de los Enamorados, que según estudios de la marca es la fecha más celebrada en EE UU después de Halloween y Navidad.

Definitivamente la centenaria marca de galletas ha demostrado tener una estrategia de marketing ágil y flexible, que busca la atención y la interacción de sus fieles consumidores.

Por Mariela Díaz Romero