8 canales de YouTube para aprender y emprender

El alcance de  YouTube va más allá de difundir música y videos. Como herramienta de aprendizaje, y además como canal de comunicación de nuevas y útiles ideas, su potencial ha sido explorado y explotado en favor de los emprendedores, que en muchos casos están ávidos de tener a la mano técnicas, estrategias y sugerencias de los expertos, sobre todo, en lo que se refiere a marketing digital.

Al hacer una inmersión en la red para localizar herramientas de marketing online, las opciones son variadas. Tantas como diferentes, pero cada una capaz de aportar un valor agregado según sea la necesidad del emprendedor.

Agencia de Marketing Movida Gráfica

Esta agencia, radicada en Colombia,  ofrece a través de su canal en Youtube un Curso Rápido para Emprendedores. Cuando hablan de rápido se refieren a un curso que se puede tomar en minutos a través de una muy agradable experiencia visual y auditiva, que combina la música con una presentación gráfica que lleva de la mano a través de la experiencia de aprendizaje. La promesa que ofrecen, la de aprender rápidamente los pasos más importantes a la hora de pensar en el mercadeo para emprendimiento, la cumplen.

Además del canal de Youtube, la agencia cuenta con una página web www.movidagrafica.co y una página adicional para curiosear datos interesantes: www.cosasquenosabías.com. Si bien, este curso es una inmersión veloz para emprendedores que se están iniciando en el negocio y buscan asesoría en mercadeo y publicidad, la experiencia de diseño, música y ambientación es tan grata que provoca repetir.

Tres Cero

3cero.com junto con Quondos.com colgaron en la red un Taller de Marketing Online para Emprendedores que ya había sido impartido por un experto, en una sala abarrotada de gente. Durante más de una hora, este experto ofrece detalladamente, a través de la modalidad clase magistral, aquellas estrategias y también errores más comunes en los que incurre todo emprendedor.

En un tono académico, sin duda convence a quienes son partidarios de la educación más formal, en la que priva el conferencista que emite información de alto interés con una audiencia callada y atenta. Las enseñanzas son claras y precisas: echar mano del email marketing, recurrir a la herramienta Adwords en Facebook, blogs y redes sociales, como capitales iniciales para la exploración del marketing online.

Digital Studio DS

Dos jóvenes expertos llevan adelante la presentación de Digital Studio DS, que busca un tono intermedio entre jovialidad y formalidad. Los expertos más que ofrecer un taller, buscan persuadir acerca de las ventajas del buen marketing y de conseguir los mejores medios para hacer publicidad en la red.

El video no tiene un tono académico, sino conversacional, persuasivo, como una charla de profesional a profesional, en la que los expertos recalcan cómo el mercado y las tendencias cambian constantemente y es necesario para un emprendedor adaptarse a estos cambios. Por ende, según Digital Studio DS es primordial dejar en manos de conocedores la tarea de planificar las acciones más convenientes a seguir en un plan integral de marketing digital.

Digital Studio DS enfatiza las bondades que un especialista puede generar al crear una campaña publicitaria exitosa, en la que debe privar el conocimiento del cliente; asimismo destacan la conveniencia de enfocarse en los objetivos del plan de marketing; saber utilizar y escoger los medios adecuados, de acuerdo a las estrategias, sin dejar de lado la necesaria formación continua de un equipo de colaboradores competentes y aliados en esta tarea.

PQS TV

Una de las secciones más interesantes es la de entrevistas con expertos, que responden cada pregunta insertada en pantalla (no existe un moderador) de forma breve y directa. También exponen casos de emprendedores exitosos, que relatan por sí mismos cómo se generó la idea, cómo se enrumbó el negocio, con cuántos colaboradores trabajan y de forma general cuál camino siguieron para conseguir el éxito. Un emprendimiento que destacó fue el de la empresa Profe SOS, que ofrece clases a domicilio, y se inició impartiendo lecciones de matemáticas a un joven de bachillerato, no obstante el método empleado fue de éxito para el estudiante que lo siguió recomendando con otros jóvenes que suelen afrontar dificultades en esta área.

RMG Marketing & Comunicación

Si usted es de los emprendedores que piensa que en los negocios debe prevalecer la voz de la experiencia y de la formalidad, este canal es para usted. Rafael Muñiz es un consultor de empresas, especialista en Marketing y Comunicación que habla de forma didáctica sobre marketing, y va hilando desde lo general a lo particular.

La presentación del canal es realizada por una voz femenina en off que va contando, en una introducción el curriculum profesional del señor Muñiz y da cuenta además de su experiencia en el mundo empresarial, lo que sin duda convence y atrae a esos ejecutivos y empresarios con mucha práctica y experiencia pero que por cuestiones generacionales no están familiarizados con la red de redes y sus potencialidades.

Cuando nos referimos a que el señor Muñiz desarrolla su discurso de lo general a lo particular, destacamos que desde su experiencia como consultor enfatiza la fuerza que puede tener todo departamento de ventas de una gran empresa o corporación, pero que debe ser complementado con el conocimiento de nuevas audiencias, Muñiz propone que esto solo se consigue con la interacción en las redes sociales.

Dos minutos de marketing con Alex Kei

Alex Kei es un joven emprendedor, creador de Keiwebcom Enterprises, que cuenta con este canal en Youtube y ofrece tal como él lo denomina, “episodios” de marketing dos veces a la semana. Además de ofrecer orientaciones esenciales para todo emprendedor, Alex Kei es un motivador que alterna los episodios de marketing digital con reflexiones motivantes a la acción y al éxito. Muestra a través de su experiencia personal que además de ser emprendedor es posible ser joven, guapo y millonario.

Google for Entrepreneurs

Un canal muy útil, en el que todo emprendedor podrá conseguir herramientas, programas, entrevistas, casos de éxito, visión de expertos, entre otros, acerca de esta materia. Su diseño se enfoca hacia la entrevista y la conversación, que relata experiencias ya sea personales, o globales, pero siempre buscando identificar aquellas áreas que todo emprendedor busca subsanar.

Mercadeo para Emprendedores de Imolko

Si tienes ganas de aumentar tus ventas, ayudar a tus clientes y establecer una relación provechosa y de largo plazo con tu audiencia, este es el lugar para ti. En el canal de Mercadeo para Emprendedores  de Imolko publicamos semanalmente episodios de 3 minuto con información especialmente diseñada para emprendedores, dueños de negocio, gerentes proactivos que desean hacer crecer su negocio mediante técnicas modernas de mercadeo. En la serie “Me da pena preguntarte”, el CEO de Imolko, Roberto Matute, responde interrogantes básicas sobre tecnología y mercadeo que muchos tienen pero pocos se atreven expresar.  También ofrecemos una capacitación completa de 59 lecciones cargados herramientas, conceptos y trucos fáciles de implementar.

Por Mariela Díaz Romero