Haz de tu ONG una organización exitosa a través del mercadeo oportuno

Desde la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad del planeta hasta el desarrollo de los países menos favorecidos, todas estas han sido –entre otras- luchas que se han librado desde las Organizaciones No Gubernamentales, también conocidas como ONG. Por el hecho de ser precisamente organizaciones no lucrativas su financiamiento proviene de donaciones o de otro tipo de fuentes que se identifican con la esencial de estas instituciones, en las que se coloca en primer lugar el bienestar de una comunidad en particular.

Por lo tanto, cuando se aborda de qué forma el mercadeo puede beneficiar a las ONG existen muchas fórmulas en este sentido, ya que el llamado “mercadeo social” ha sido una puerta franca para que las ONG pueda llevan a cabo sus objetivos de forma certera. La diferencia con otro tipo de empresas, por así decirlo, es que en el caso de las ONG se busca “utilidades” sociales o respuestas que puedan beneficiar a ese sector de la sociedad para el cual están buscando soluciones.

Así, como en otros ámbitos, dentro de una ONG será viable aplicar las cuatro “P” del mercadeo, en tanto que el producto es aquello que se ofrece a la comunidad, el posicionamiento es la disponibilidad de la oferta que se da a la comunidad, el precio tiene que ver con los costos (no necesariamente financieros) que debe asumir la comunidad para lograr lo que desea y la promoción radica en la posibilidad de que la audiencia se interese en la propuesta de beneficio social.

De manera que realizar convenios con diversas empresas de interés, buscar patrocinios, ayudas y donaciones será una de las metas fundamentales de toda ONG, en tanto que con seguridad habrá muchísimas empresas dispuestas a colaborar, e incluir su nombre, en toda acción que signifique dar un aporte para mejorar la sociedad en la que vivimos.

A través de la esencia del mercadeo oportuno es mucho lo que una ONG puede alcanzar, en la medida que se trace el objetivo de atraer aliados, identificar a las audiencias más sensibles con su radio de acción, cultivar de forma sólida esas relaciones de empatía para lograr los objetivos, los convenios y las ayudas propicias para su crecimiento.

Si deseas saber más sobre este tema, escríbenos y en Imolko te ayudaremos a trazar una estrategia de mercadeo que brinde soluciones para todos.

Registro