Bauzuela: La escuela de marcas que nace de la innovación y lo académico

Las nuevas tecnologías y el internet son un gran avance para la sociedad, eso representado en el gran acceso a la información a la cual podemos contar al adentrarnos en este mundo. En la actualidad, para cualquier emprendedor es sencillo comenzar un proyecto por la gran gama de información que lo espera en la web, pero aun así son muy pocos los contenidos que dirigen todos estos esfuerzos hacia la sustentabilidad y rentabilidad de dichos proyectos, lo que termina siendo un vacío de información para estas nuevas iniciativas.

Atendiendo esta problemática, en Valencia, estado Carabobo, Venezuela nace un proyecto con una fórmula innovadora y un producto académico para una nueva generación de emprendedores: la escuela de marcas Bauzuela. La primera escuela de marca en Venezuela dedicada a la formación de nuevos emprendimientos dirigidos al sector retail (ventas al detal) uno de los motores de la industria de ventas a escala mundial.

[

Bauzuela: La escuela de marcas que nace de la innovación y lo académico

](/files/2017/05/POSTS-insta-02-05-1.jpg)

De la mano de dos venezolanos con larga experiencia en el sector, su directora académica Brenda Balda y el director creativo José Chávez explican que Bauzuela es un proyecto de largo alcance donde han desarrollado un  pensum de estudios en la cual se configuran todos los departamentos que deberían constituir cualquier tipo de marca. “Lo que se vende actualmente no es el producto final, sino la marca. Vendes un estilo de vida”, dice José Chávez.

Ambiente de inspiración

En una casa remodelada completamente al mejor estilo neo-industrial, la escuela crea un ambiente armónico preparado para explotar el máximo potencial de sus estudiantes, un espacio creativo y ecológico donde todo es posible y muy original. Desde su oficina, una acogedora habitación de la escuela que cuenta con una puerta  de madera transformada en un escritorio, los creadores de Bauzuela se muestran muy optimistas con el desarrollo del proyecto que ha atendido a más de 60 marcas en menos de un año. Marcas que iniciaron como una idea y terminaron siendo empresas sustentables.

[

Bauzuela: La escuela de marcas que nace de la innovación y lo académico

](/files/2017/05/POSTS-insta-02-08.jpg)

Brenda explicó que la escuela alemana Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño. Por lo que Bauzuela proviene del término Bauhaus (casa en construcción) y del nombre país Venezuela. “Bauzuela significa Venezuela en construcción. Nuestros alumnos vienen a desarrollar portafolio y un curriculum estableciendo un canal entre las bases académicas y el comercio (sector retail)”.

Una escuela hecha para las nuevas ideas

[

Bauzuela: La escuela de marcas que nace de la innovación y lo académico

](/files/2017/05/cabecero-bauzuela.jpg)

Desde un bachiller hasta un licenciado, todos son bienvenidos en Bauzela. Para sus directores no es importante la base curricular, sino que salgan de la escuela con un portafolio de trabajo. Para ellos, lo importante es entrar con una idea y a partir de allí, rentabilizar la iniciativa.

Chávez explica que todos los docentes de la escuela están activos dentro del sector y su objetivo es formar desde la experiencia que tengan cada uno de ellos. Además de trabajar con tendencias en tiempo real,  Bauzuela cuenta con reportes actualizados de cómo se va comportando los distintos tipos de mercados a nivel mundial del sector que le interesa a cada uno de sus estudiantes.

[

Bauzuela: La escuela de marcas que nace de la innovación y lo académico

](/files/2017/05/POSTS-insta-02-06-amarillo.jpg)

“Estamos apostando a una nueva fórmula académica innovadora en la formación de profesionales que les apasiona lo que están haciendo y se especialicen en un área específica en un tiempo más corto”, aseguró el director creativo de la escuela.

Los cursos que ofrece la escuela tienen una duración de cuatros meses y medio, pero la carrera completa dura dos años y medio. Después de la inscripción del estudiante y posterior a una entrevista para conocer su idea, este tiene la libertad de armar su propio pensum académico eligiendo los cursos que más le interesan.

El proceso académico en Bauzela esta constituidos por cuatro columnas principales: Retail Branding (Construcción de una marca), Arquitectura comercial, Moda y tendencia, y Visual Merchandising. A partir de allí, los estudiantes trabajan en un laboratorio donde desarrollan su marca y estudian otras que están en proceso de desarrollo a nivel local o nacional en tiempo real.

La innovación como frente contra la crisis

[

Bauzuela: La escuela de marcas que nace de la innovación y lo académico

](/files/2017/05/POSTS-insta-02-07-1.jpg)

Para Balda y Chávez, la crisis económica que atraviesa el país es lo que ha impulsado a muchos a tomar iniciativas propias y dirigir sus emprendimiento. Explican que el crecimiento de los nuevos emprendimientos es orgánico, por lo que son más rápidos y sustentables. “Con las nuevas tecnologías, los nuevos proyectos ya no dependen de un capital para que se mantengan en el tiempo sino exclusivamente de la fuerza de trabajo”, agrego José Chávez

Por otra parte, la directora académica agregó que la escuela busca consolidarse académicamente con miras a expandirse en el resto del país para posteriormente internacionalizarse.  “Estamos apuntando a construir país a través de la formación académica de personas que también quieren construir país, emprender en él. Somos unas escuela que forma a sus estudiantes con fines comerciales”, puntualizó Balda.

Bauzuela: La escuela de marcas que nace de la innovación y lo académico

Cortesía: @Bauzuela

Imolko: ¿Cómo Bauzuela se reinventa en su labor?

Brenda Balda: Siempre andamos buscando espacios que se homologuen con nuestros conceptos, nos gusta la eco sustentabilidad, amamos la ecología. Además, cuando marcas la misión y la visión eso siempre te va acompañar. No hay que verlo como un reinvento sino como procesos de evolución que te ayudan a ser mejor.

Imolko: ¿Qué papel tienen las redes sociales para la escuela?

José Chávez: Las redes sociales son bastante importante porque te ponen en el ojo del mundo. Tienen la capacidad de generar tráfico cuando generas contenido, la red social sí marca una pauta en el tiempo. Además, ofrece una métrica de cómo se comporta el producto en el mercado, ahí sabes si la gente le gusta o no tu producto.

Imolko: ¿Algún consejo para los nuevos emprendedores del país?

José Chávez: La primera sería que compartieran la idea con personas que comparten tú mismo criterio y filosofía. Esto te llevará al segundo paso que es generar el ecosistema de trabajo y por último, les diría que se formen y eduquen, ahí entramos nosotros. Ven a Bauzuela.

Imolko: ¿Y para aquellos que no ven oportunidades en Venezuela?

Brenda Balda: Lo único que puedo decirles es que las crisis son generadoras de oportunidades y las oportunidades las miran aquellos que se desprenden del individualismo para pensar en colectivo.

Si quieres conocer más de Bauzuela síguelos en redes sociales por @Bauzuela.

Post escrito por Elías Castro.

Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que te mantegas informado de nuestras novedades.