3 maneras de hacer marketing digital de bajo costo para tu negocio

Emprender o empezar a desarrollar una idea de negocio desde cero puede llegar a costar mucho dinero, la inversión para producir suele desaparecer en un pestañeo, y terminar por reducir considerablemente los recursos necesarios para llevar a cabo estrategias de marketing que ayuden a promocionarte según tu tipo de negocio. En lugar de perder la cabeza buscando financiamiento hasta debajo de las rocas, considera estos tips de marketing digital de bajo costo para tu negocio y empieza a atraer leads y clientes sin parar.

1) Social media marketing

Y este tenía que ser el primer tip estrella, sabemos que las redes sociales son un recurso gratis que nos puede ayudar a añadir un poco de magia a nuestro marketing digital de bajo costo, especialmente cuando no contamos ni con la más baja tarifa de promoción que nos ofrece Facebook Ads, sin embargo, no hay que desanimarse, todavía puedes añadir varias ideas a tus campañas de social media marketing sin que te cueste ni un cabello de tu cabeza.

Según WordStream este 2017 Latinoamérica y el Caribe posee el 52% de la población mundial que usa Facebook, también tienen otras estadísticas interesantes como que el 80% de los millennials usan Twitter todos los días. Es por eso que estas dos redes deberían ser las principales en tus estrategias. Activa un plan de publicaciones y promociones en Facebook y Twitter para comenzar, en esta gestión te recomiendo que elabores calendarios de publicaciones para ayudarte a crear el hábito de publicar y saber qué vas a hacer cada día en cada red social. En ese calendario deberías apuntar tus promociones diarias, y la cantidad de veces que lo vas a hacer, para comenzar te recomiendo dos veces al día para publicar contenido como:

– Ofertas.

– Tips o datos curiosos (relacionados a tu negocio).

– Promocionar un post.

– Promocionar tus demás redes sociales.

– Publicar una imagen divertida como un meme o bien, una imagen con una reflexión (dependiendo del carácter que quieres reflejar para tu negocio, y la audiencia que quieres atraer).

– Compartir vídeos e imágenes.

– Haz preguntas a tus seguidores para generar interacción.

Pero, además deberás hacer tareas para mantener el movimiento dentro de tus redes social y seguir atrayendo tráfico, como diseñar artes para compartir tu contenido, responder a los comentarios y mensajes que recibas, revisar analytics para evaluar los resultados de tu social media marketing.

Te invitamos a suscribirte en el blog de Mercadeo Oportuno:

2) Crea un canal en Youtube

Para seguir con esta onda de social media marketing de bajo costo déjame decirte que Youtube es conocido como el segundo motor de búsqueda más importante del mundo (después de Google), por lo que implementar estrategias de vídeo marketing que no te van a costar más que superar tu miedo escénico, está más que recomendado.

Lo único que debes tener a la mano es cualquier cámara que pueda grabar vídeo o la cámara de tu teléfono celular. Obviando pasos como los de diseñar artes para la portada de tu canal y foto de perfil, a partir de ahí puedes comenzar a crear tus guiones para ofrecer contenido que pueda ayudar a tus espectadores, o bien, para entretenerlos. Pero como queremos es promocionar tu negocio, puedes hacer vídeos tutoriales de cómo usar tu producto, proveer información importante, dar tips, etc. Aquí te dejo un vídeo de cómo debes editarlos para tener un trabajo más completo:

Por otro lado, también es posible generar ingresos haciendo vídeo, puedes buscar agencias de youtubers para que te ayuden a conseguir trabajos con los que puedas ser remunerado por solo grabar un video hablando de algo en específico, o incluso Youtube ofrece monetizar tu canal con el cual ganarás dinero dependiendo de la cantidad de visitas que tengas, sin embargo, es recomendable ganar primero una audiencia fiel que te siga y comparta tus vídeos constantemente creando contenido de valor. Para ayudarte a esto debes conocer las tendencias que se están desarrollando en Youtube, cómo puedes llegar mejor a la gente, cuáles son las mejores etiquetas o palabras clave para los títulos de tus vídeos, etc.

También puedes leer: Acá te traemos la guía más completa sobre video marketing

Aquí te dejo unos tips para ayudar al contenido que vayas a generar para tu canal:

– La extensión del vídeo no debe ser más de 5 minutos, yo te recomiendo que llegues hasta 2 minutos, ya que actualmente el 53% de las personas ven hasta el final videos que duren hasta 90 segundos o menos, si lo haces muy largo no podrás generar la retención que quieres.

– Preséntate y despídete de una misma forma en todos tus vídeos.

– En la introducción al contenido debes explicar exactamente de qué tratará el vídeo.

– Separa el tema en tópicos, es decir, mediante puntos específicos para que el contenido sea directo y fácil de entender.

– Al final siempre debes hacer un CTA (llamado a la acción), pídeles a los visitantes que te sigan en las redes sociales, que vayan a tu página web, etc.

3) Envíos de correo masivos (local)

Segmentar la base de datos es una de las tendencias de email marketing más utilizadas, esto ayuda a proveer contenido exclusivo para un tipo de cliente ideal y que sea valorado para obtener más visitas a la página web o hacer más ventas. Te recomiendo que además de hacer los segmentos más específicos en tus listas de contactos, también generes una definiendo a las personas que estén más cerca de ti, hacer un segmento local.

Esto te permitirá hacer concursos u ofrecer ofertas adaptadas a la demanda del área donde vivas, además podrás promocionar talleres y obtener una mayor asistencia a cualquier evento que planees organizar. Al hacer tus envíos de correo masivo ten en cuenta que debes colocar un CTA o llamado a la acción para inscribir a aquellas personas que desean participar en tus eventos, así podrás hacer otro segmento para contabilizar a los asistentes y luego enviarles el material utilizado o un certificado de regalo.

Para realizar tus envíos te recomiendo la herramienta de marketing digital Zenkiu, además de proveerte un excelente mail campaign de bajo costo te ayudará a reducir tus gastos en atención al cliente ya que cuenta con un sistema en el que puedes visualizar las peticiones o reclamos de tus clientes y atenderlas en un lapso de tiempo determinado, todo esto queda registrado en el histórico para que hagas tus evaluaciones y revisar qué necesitas mejorar.

Para concluir, recuerda que internet es un mundo basto donde puedes hacer contenido de calidad y promocionar tu negocio sin tener que invertir demasiado, aprovecha que actualmente la población del mundo está más conectada y sumergida en la web para que tu trabajo sea más valorado. Pero que el internet nos dé una mano no significa que no tengamos que poner esfuerzo de nuestra parte, especialmente cuando al principio no se pueda generar una inversión para Google Adwords por ejemplo, el trabajo deberá ser constante y de mayor calidad para que nuestra entrada orgánica refleje los resultados que queremos.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno: