Descubre el marketing en Tumblr, la favorita de los millenials

¿Soy yo o acaso Tumblr ahora está en todas partes? Gifs, imágenes, vídeos de Youtube, citas, memes…que a su vez son compartidos en Twitter y Facebook con la firma de esta red social que es la favorita de los millennials más alternativos. Resulta que se trata de un medio social online con el beneficio del blogging que hace unos años no era tan popular, ahora tener un Tumblr es sinónimo de originalidad y creatividad en donde conviven múltiples comunidades de nativos digitales a las que se puede sacar provecho para una estrategia de marketing en tu social media.

En febrero de este año Tumblr cumplió 10 años, fue fundada en el 2007 por David Karp y desde entonces la cantidad de sus usuarios se ha elevado hasta cerca de 500 millones de los cuales un 70% son millennials. Según el post de cumpleaños de la red por parte de Karp, “Tumblr se dedica a seguir los principios más radicales y fundadores de la cultura de Internet: la individualidad, la libertad de expresión y la conexión humana” tal vez esto te suene algo hippie pero a quién no le gusta tener un espacio donde pueda expresarse cuando quiera y como quiera, la libertad online que tienen los usuarios más activos les permite desenvolverse y expresarse de la manera que deseen, a través de la fotografía, texto, video, dibujo, etc.

Lo llamativo de Tumblr

Tumblr te ofrece muchas maneras de compartir contenido, específicamente lo puedes hacer a través de fotos, citas, chats, enlaces, audio y video. Todas estas secciones están separadas en bloque así que cuando quieras buscar solo videos para ver qué hay en tendencia lo podrás hacer sin problemas.

Si decides manejar tu cuenta únicamente como blog de tu empresa tienes la oportunidad de obtener el dominio. Incluso puedes diseñar tu espacio desde cero usando las plantillas gratuitas o de pago que te ofrece el mismo sitio, o si no, te puedes poner creativo con tu diseñador para sacar la casa por la ventana. Por otro lado, los post pueden ser guardados como borrador e incluso programar su publicación.

La funcionalidad de compartir, o mejor dicho, rebloguear le permite a tus usuarios compartir tus enlaces en sus propias cuentas, además de que puedes añadir enlaces directos o publicaciones automáticas en Facebook y Twitter.

A todo esto le puedes añadir fotos en HD. si tu idea es compartir con el mundo de los millennials tus productos más destacados, no olvides que tienes esta posibilidad a la mano.

¿Cómo usar Tumblr para mi estrategia de marketing?

Define a dónde pertenece tu marca

Lo primero que debes hacer es establecer los objetivos que quieres lograr en Tumblr, para esto debes tener en cuenta que se trata de una red social en la que el modelo de persona principal es menor de 25 años que buscan expresar su creatividad a través de texto, video y fotografía. ¿Está tu marca orientada hacia este tipo de público?, lo segundo es establecer a qué comunidad quieres llegar y ser parte, como he dicho antes Tumblr es un conjunto de grupos diferentes conviviendo en un solo lugar, un ejemplo fácil y gráfico es la escuela, imagina a qué tipo de grupo te gustaría que tu marca perteneciera, con aquellos a los que más tiene afinidad y con los que puedes llegar más fácilmente. Para hacer esto puedes usar el buscador del sitio y usar etiquetas similares a las que usas en Twitter para encontrar a tus nuevos seguidores.

Lo importante es que te dirijas a un público muy específico, pueden parecer pocos al principio pero si logras sacar un buen potencial podrás obtener la valoración real que tu marca necesita, ya que los usuarios de Tumblr son conocidos por engancharse a cuentas y blogs muy fielmente.

Crea contenido original

Para nadie es un secreto que el contenido original mejora el posicionamiento en los buscadores, para Tumblr debes tomártelo muy en serio. Los usuarios adoran el contenido original y sobre todo único, tus publicaciones deben tener un toque personal que llame la atención y se vuelva algo de interés entre tus usuarios. Esta bien que compartas contenido con enlaces a tu página principal y otras redes sociales, pero es muy importante que uses las herramientas que te ofrece Tumblr muy seguido, así crearás una mejor reputación y no harás sentir a tus usuarios como si fueras un intruso tratando de llevarlos hasta otra red social.

Presta atención a qué está siendo reblogueado, estas publicaciones pueden volverse tendencia y aprovecharse para sacar contenido de valor.

Aprovecha el contenido visual

La mayoría del contenido visual que encuentras en Tumblr es algo juvenil y despreocupado. Hay marcas que se aprovechan de esto para poder hacer empatía con sus usuarios. Las fotos de tus posts deben ser divertidas o que llame mucho la atención, puedes usar filtros como el de ojo de gato para dar una perspectiva diferente. Sabemos que tu principal intención es promocionar tu marca, sin embargo no es necesario que tus publicaciones tengan un diseño muy elaborado, recuerda que mientras más simple y cotidiano mejor.

Toma muy en cuenta los gifs, en esta red social son como el pan de cada día. Los gifs deben ser graciosos y complementar las publicaciones que hagas, no necesariamente deben estar ligados a tu marca, pero le dará ese toque Tumblr que quieres en tus posts, lo importante es entender el humor de la comunidad a la que te diriges.

Usa las etiquetas

Las etiquetas siempre son buenas para categorizar tu contenido, puedes usar etiquetas conocidas o aquellas que definen tu marca, nunca uses demasiadas o el contenido perderá su calidad. Puedes usar este enlace para aprender cómo etiquetar tu contenido en redes sociales: La guía más reciente para usar #hashtags en Instagram, Facebook y Twitter

Promociona tus posts

En Tumblr también tienes la oportunidad de pagar para promocionar tus posts en el dashboard de los usuarios. Estas publicaciones se muestran igual que el resto solo que con ellas obtienes un alcance mayor, tendrás más visibilidad según el género, ubicación e intereses. Para poder conseguir un patrocinio con la gente de Tumblr dirigete aquí: Negocios Tumblr

Revisa tus estadísticas

En Tumblr también puedes medir el éxito de estos post promocionados a través de su herramienta “Analytics”, con ella puedes ver cuántos seguidores nuevos conseguiste, cuántos vieron tu post, quiénes son los usuarios más activos de tu blog, además puedes obtener el porcentaje de conversión.

Interactúa con tus usuarios

En Tumblr la conexión con tus usuarios suele ser mucho más fuerte que en otras redes sociales, es por eso que interactuar con ellos debe ser una actividad constante. Rebloguear posts resaltantes de tus usuarios es una acción que ellos valoran mucho, además podrán rebloguear tus posts de igual manera. Aquellos que etiqueten a tu marca debes rebloguearlo y hacer alguna interacción como comentar o sugerir temas.

También tienes la opción de Ask, que es la manera en cómo enviar mensajes directos a otros bloggers, allí te puedes comunicar con seguidores conocer su opinión sobre tu marca y pedirle que te sugiera temas. De esta manera cultivarás relaciones con otros bloggers que también pueden recomendar tu marca en sus publicaciones.

Crea alianzas con influencers

Para esto debes buscar un influencer que combine con tu marca, en Tumblr existen muchos tipos de influencers, debes buscar uno que sea valorado en tu comunidad y que cumpla con los parámetros que necesitas. Para encontrarlos puedes usar la búsqueda o las etiquetas y revisar los resultados más populares, evalúa sus posts, si tiene una cantidad de seguidores apropiada, si cumple con un número de notas y compartidos según los estándares que quieres, etc.

Luego de esto puedes llegar a un acuerdo mutuo o alianza para que ambas partes salgan beneficiadas de promociones en posts o publicaciones. Intenta siempre mantener una relación duradera con estos influencers para que estén dispuestos a colaborar contigo en el futuro o ayudarte en casos de crisis por ejemplo. Lee aquí cómo puedes hacer un buen marketing de influencers para Tumblr. Marketing de influencers: últimas tendencias impulsan nuevas estrategias de mercadeo digital

Las marcas en Tumblr

Y por supuesto no podríamos dejarte ir sin tener algunos ejemplos con los que puedes inspirarte. El caso de Vans refleja justo lo que quiere para su marca en Tumblr, inserta fotos de skates o tablas de surf promocionando sus productos con deportistas o artistas de música rock. En este verano se realiza en Estados Unidos un festival de música alternativa llamado Vans Warped Tour y por supuesto que no puede faltar la experiencia en esta red social.

Otro caso impresionante es como Coca-Cola entendió el objetivo de Tumblr, sabemos que se trata de un genio en marketing y publicidad, por eso conoce bien qué es lo que los usuarios están buscando y de qué están hablando. Los wallpapers de collages son un clásico que usa para llamar la atención de los usuarios, y además explotan el poder de los gifs como nadie.

Personalmente me encanta el caso de ASOS es una tienda de ropa y moda de Reino Unido, recientemente hicieron una campaña donde les pidieron a artistas de Tumblr diseñar estampados para camisas que venderían en su tienda online. el resultado fue más de 900 diseños de camisetas originales enviados por artistas de Tumblr, de las cuales ASOS escogió 4 que según los mismos estudios de Tumblr se vendieron en menos de 10 horas.

Así que si estás dispuesto a aventurarte en Tumblr y conseguir el engagement que tanto quieres, no dejes de probarlo y hacer vida en la comunidad que escojas, una de las ventajas que más gustan de Tumblr es que tienes la oportunidad de conocer profundamente a tus seguidores, saber qué hay en su mente a través de sus post y conocer qué les gusta para ir mejorando tu estrategia de marketing usando las ideas más creativas que tengas. 

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Suscribete a nuestro boletín para que tengas a la mano información valiosa sobre Mercadeo Oportuno: