3 pasos para crear una SAS y registrar una pyme en Argentina

Decidir emprender es algo sencillo, pero cuando se está dispuesto a abrir un negocio, los requisitos y la legalización del mismo puede desatar una especie de frustración. Argentina se destaca por tener una población emprendedora de buena calidad, sin embargo, el proceso para formalizar los documentos de los negocios lleva mucho tiempo y hasta puede tardar meses para comenzar a funcionar, aunque durante este año se ha implementado una alternativa que permitirá reducir el tiempo para crear una empresa. En este post te diré paso a paso los requisitos que necesitas para tener los papeles en regla de tu nueva empresa en la Argentina.

Como dato importante te mencionaré que este año se puso en marcha una Ley de Emprendedores por parte del Ministerio de Producción donde se puede, entre pedir planes de financiamiento sin mucho rollo y registrar sociedades desde internet. La creación SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) permite el desarrollo y crecimiento de un emprendimiento en menos tiempo para comenzar con tu empresa con rapidez, por ahora solo está disponible para emprendimientos y socios radicados en Buenos Aires. Veamos qué necesitas:

Puedes leer: ¿Emprender en Buenos Aires? Mira aquí cuáles son los negocios más rentables.

Constituir una SAS

Paso 1

Requisitos

  • Clave única de identificación tributaria (CUIT) mira aquí cómo obtenerla.
  • Clave fiscal (Para obtenerla necesitas el CUIT) ingresa a AFIP/ClaveFiscal y allí debes pedir una con nivel de seguridad 2 o mayor.
  • Ingresa en TAD (trámites a distancia, necesitarás CUIT y Clave Fiscal).
  • Tener un administrador titular con clave fiscal nivel 3.

Paso 2

Si ya tienes a la mano todos los requisitos del paso anterior ahora será más rápido:

  • Ingresa aquí con tu Clave Fiscal.
  • Vea donde dice “Constitución de SAS” y le das click.
  • Llena el formulario con los datos de tu negocio.
  • Identificar a tus socios y la cantidad de acciones de cada uno (Todos deben estar registrados en TAD, para ello deben seguir los mismos pasos anteriores y conseguir su CUIT y Clave Fiscal).
  • Cuando envíes el formulario podrás descargar el contrato.
  • Efectuar un pago de 25% de dos salarios mínimos (allí mismo en la página te indicará el monto).

Paso 3

Esperar la aprobación de tu solicitud por la Inspección General de Justicia (IGJ), esto lo verás en tu cuenta de TAD.

Por otro lado, registrar una Pyme te dará muchos beneficios, por ejemplo reducción de aranceles, beneficios fiscales, certificación de productos, y otros beneficios para exportar. Para registrar tu pyme sigue los siguientes pasos:

Mira este post: Ideas de negocios digitales más rentables para 2018

Registro de Pymes

Paso 1

  • Ingresa a la página web de AFIP con tu clave fiscal.
  • Ve a “solicitud de categorización”. Le das al botón “nuevo” y verás un pequeño formulario, das click en aceptar.
  • Podrás responder si “solicitar el beneficio de pago del IVA de forma diferida”, le das si o no y continuar.
  • Luego te saldrá una lista de las actividades en períodos fiscales y debes indicar el monto de las ventas que ha tenido tu negocio en cada una. Le das continuar cuando termines.
  • Después le das a “presentar”. Confirmarás la acción en un recuadro que te saldrá, y listo.

Paso 2

Esperar a que te notifiquen que la declaración para registrar tu pyme está lista. Luego podrás pedir tu certificado de pyme aquí. Ingresa con tu CUIT y con el número de tu solicitud.

Paso 3

Le das “descargar” y listo. Ya estás registrado.

Nota: Estos certificados tienen fecha de vencimiento, podrás hacer estos mismos pasos durante el mes que indique que se vencerá.

Financiamiento

Otros de los efectos que tendrá la Ley de emprendedores en Argentina es en el financiamiento. Se crearán 3 fondos de co-inversión con un aporte de 40% público y se estarán haciendo regulaciones en plataformas de crowfunding para financiamiento colectivo.

Mira este post: 3 maneras de hacer marketing digital de bajo costo para tu negocio.

Emprendimiento

La Ley también busca conectar a los emprendedores con incubadoras que los ayuden a crecer, se recalcan hacer inversiones en maquinaria y mobiliaria, mejoras a tu lugar de trabajo, certificación de marca, materia prima mano de obra etc… a ideas que generen un impacto social, ambiental o con perspectiva de género. Mira el programa de fondos aquí.

Este post se trata de una teoría que escribió el ministro de innovación de Argentina donde explica un modelo de emprendimiento más optimo y lo que deberían hacer los emprendedores argentinos: El triángulo invertido para emprendedores exitosos.