4 maneras de saber si tu estrategia de marketing es anticuada

Dentro del mundo del marketing todo evoluciona de una forma rápida, por lo que conviene prever que las estrategias aplicadas dejen de funcionar como lo habían hecho, esto se debe a las tendencias, ellas van y vienen, los usuarios las siguen y si la estrategia se basa en una tendencia obsoleta, el cliente ya no se engancha a la marca de la misma manera.

Este apego a la forma de conseguir posicionamiento para la marca, puede llevar a la pérdida total de la popularidad que alguna vez se consiguió, por ejemplo, la muy conocida empresa de cámaras y fotografía Kodak, logró imponerse en los Estados Unidos por el 90% de las ventas en los años 70’s, posteriormente esta quebró.

4 maneras de saber si tu estrategia de marketing es anticuada

Apreciar el desarrollo de los usuarios es indispensable para la supervivencia de una marca, en la actualidad las personas ven más allá del artículo que se quiere vender, buscan conectar con la historia que la marca crea alrededor del producto, las sensaciones y la imagen que se genera alrededor, como McDonalds, esta empresa vende la idea de tiempo en familia, servicio rápido, entre otras cosas.

Por esto es que se hace imprescindible variar en cuanto a los métodos que se puedan utilizar, de 10 equipos de mercadólogos solo 6 afirman pensar que sus estrategias tienen un impacto positivo, mientras que una cuarta parte de estos grupos de trabajo se resiste a los cambios cuando van ligados a la tecnología.

Aquí, las maneras de saber cuándo se devalúan las estrategias de marketing digital:

1) Los datos no se le dan la importancia que deberían

Investigar información importante sobre cualquier movimiento que se vaya a realizar, la mejor hora para postear, las tendencias que están impactando el mercado, que temas resultan más agradables para los seguidores, todo consiste en recaudar una serie de datos que hagan la diferencia.

Se debe tomar en cuenta la fuente de donde se adquiere estas notas, debido a que de no ser verídica esta información puede perjudicar negativamente la imagen de la marca, los datos revelan que el 88% de las empresas aun confían en los datos proporcionados por terceros, solo el 39% de los grupos de trabajo de marketing utilizan la información que obtienen de sus propios usuarios, lo que revela lo que posiblemente los hace trabajar.

4 maneras de saber si tu estrategia de marketing es anticuada

2) Se propone solo personalización protegida.

El concepto de esto es crear un ambiente que de la sensación a la persona de algo único y original que solo se les ofrece a ellos como individuos, por lo que caer en generalizaciones puede llevar a la marca a decaer en gran manera. Conseguir interactuar con los usuarios los une al producto, ya que los hace sentir especiales.

4 maneras de saber si tu estrategia de marketing es anticuada

3) Implementar solo publicidad en las redes sociales.

Las redes sociales permiten muchas oportunidades, diversas marcas las limitan utilizando este espacio solo para publicidad, perdiendo la ocasión para interactuar con los usuarios, saber a que reaccionan mejor y a que no, generar más usuarios a partir de la creatividad para administrar la cuenta.

Algunos datos son, que el 35% por ciento de las personas contactan a la empresa vía alguna red social para solventar algún problema o realizar determinada queja, mientras que las empresas reportan un aumento del 40% en los ingresos cuanto interactúan de esta manera con la clientela.

4 maneras de saber si tu estrategia de marketing es anticuada

4) El contenido utilizado es cargado

Muchas marcas se definen por utilizar mucha información en sus tweets o post, lo cual repele al cliente después de cierto tiempo, si bien es bueno publicar datos sustanciosos, se debe variar la manera de enviar ese mensaje a los usuarios.

El 80% de las persones prefiere consumir contenido visual, sean imágenes o videos a leer textos prolongados, una manera de impulsar esta información es apoyándola en imágenes como por ejemplo con una infografía, donde se expone de manera dinámica lo que se quiere trasmitir.

4 maneras de saber si tu estrategia de marketing es anticuada