4 Mitos del mercadeo digital en empresas medianas

El mercadeo digital es una disciplina muy amplia que puede ser atemorizante para pequeñas empresas. Cada vez surgen más opciones, especializaciones y gurús que hacen ver todo super complicado.

Las barreras han disminuido

Pero hoy en día ya existen herramientas que permiten a empresas de cualquier tamaño aprovechar internet para impulsar su negocio.

Yo creo que la barrera más fuerte siguen siendo los mitos que tienen gerentes y dueños de empresas sobre el mercadeo digital.

Estos mitos se pueden exacerbar en algunos casos por barreras de edad; muchos dueños de empresas sienten que pueden perder el control de su negocio al entrar de lleno en el mercadeo digital.

#1 Muy costoso para mi negocio

El primer mito es que cuesta mucho dinero. La suma de costo elevado y desconocimiento pueden ahuyentar hasta el más pintado.

A lo mejor esto era cierto hace mucho tiempo pero hoy ya puedes crear iniciativas exitosas de mercadeo digital con poco dinero.

Puedes diseñar un sitio web por menos de 100$, alojarlo gratuitamente e invertir en publicidad en línea desde 5$.

Puedes armar campañas de email marketing y ubicarte mejor en los buscadores sin invertir ni un sólo dólar la primera vez.

Si estás bloqueado por el costo es hora que comiences a probar.

#2 Internet es para empresas más grandes

El segundo mito es que es sólo para grandes empresas… muchas campañas virales son de grandes empresas con grandes presupuestos. Estas son las campañas que citan los medios de comunicación y tienen más alcance.

Pero existen una cantidad inmensa de iniciativas exitosas que aumentan las ventas de empresas pequeñas y medianas. Campañas qué ayudan a aumentar las ventas a empresas de servicios y productos de cualquier tamaño.

Comienza modestamente

Desde hace mucho tiempo internet dejó de ser un lugar para construir sólo marca y es el gran catalizador para adquirir y mantener clientes.

Comienza con una campaña con objetivos concretos y alcanzables; mide los resultados que obtengas y vuelve a comenzar el ciclo.

En cada interacción tus campañas serán más exitosas y obtendrás un mejor retorno de tu inversión; verás que internet no es sólo para las grandes empresas

#3 A mi tienda no le hace falta internet

El tercer mito afecta a las empresas con locales físicos.

A algunas de éstas empresas internet les puede sonar como algo lejano.

Ahora todo el mundo chequea en internet antes de ir a un local físico.

Si tu empresa no aparece en las búsquedas en internet su relevancia en el mundo real va a ser cada vez menor.

Busca oportunidades

Entra en internet y verifica cómo te pueden encontrar tus prospectos.

Compara con tus competidores y encontrarás oportunidades para conseguir más clientes usando mercadeo digital.

#4 Publico de vez en cuando en Instragram

El cuarto mito tiene que ver con lo que llamó “mercadeo casual”…

Muchos emprendedores consideran que publicando “casualmente” ya están en internet.

Casos como el de “mi sobrino publica en instagram” o “cuándo tengo tiempo publico en mi facebook” abundan en empresas pequeñas y medianas.

El problema es que esto no significa hacer mercadeo digital y cómo no se logran resultados se subestima la potencia de internet.

Cualquier iniciativa exitosa debe incluir una mezcla balanceada entre redes sociales, compra de publicidad y campañas de email marketing.

Si quieres ver resultados debes invertir tiempo y recursos con objetivos claros.

Es una inversión que garantiza un futuro de crecimiento para tu empresa.

Photo by Amy Hirschi on Unsplash