Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad

El mes de diciembre se traduce en ventas para cualquier empresa, debido a lo que representa la navidad, tiempo en familia que lleva a gastos de comida, hospedaje, compra de prendas de vestir, entre otros artículos, por lo que resulta importante preparar una buena campaña de marketing digital, las personas buscan conseguir comodidad y cumplir sus deseos, es deber de la empresa ofrecer productos que se ajusten a estas necesidades.

Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad

Muchas empresas confían del ideal del mes y no sacan el máximo beneficio en cuanto las ventas. A continuación se dará instrucciones para lograr una estrategia exitosa:

1) Hacer un examen de la situación

El primer paso para una empresa independiente en busca de sacar provecho de las festividades, es hacer un análisis profundo del mercado, tomando en cuenta cuales son los potenciales clientes y que los relacionaría a la empresa, se debe valorar la campaña de marketing que implementa el adversario, también afecta las tendencias que se imponen en el tipo de productos que ofrezca la empresa.

Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad

Antes de iniciar, se deben probar todos los procedimientos que disponga la pagina web de la empresa, para así llegar a una conclusión de cual seria la mejor estrategia, es probable que surja la certeza de que el proceso de pago para adquirir un producto no ofrece comodidades al cliente, también puede que consigas posibilidades de reducir los días de envío o que descubras que la política de retorno de un producto no es accesible para el cliente.

2) Fijar objetivos para la campaña

Los objetivos o metas que se establecen, a menudo dentro del marketing online son incremento del trafico en el sitio web, mejorar la visibilidad de la marca o aumento de interacción con los usuarios en la festividad navideña, agrega un objetivo más debido a lo propicio de la época, para captar nuevos clientes que posteriormente se fidelicen con la marca y generar más ventas.

Para saber que se quiere alcanzar en los objetivos, se deben utilizar estadísticas como costo SW la adquisición, retorno de inversión, costo por clic si se esta empleando publicidad.

Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad

3) Establecer canales y estrategias

Tener un sin fin de técnicas sin lógica no es lo correcto para explotar al máximo las ventas, ya que no depende de la cantidad que se utilice, una vez que se fijan los objetivos llega el momento de escoger cual canal y estrategia son las más óptimas, alguna de estas son:

  • Fortalece el SEO y el SEM:

Es una manera simple pero efectiva de atraer tráfico a través del posicionamiento de Google, ayuda a encontrar clientes, lo que puede llevar a posibles compras, esto lleva tiempo y no siempre logra capitalizar ventas, aunque esto no quiere decir que sea una mala opción, mientras mejor visualización tenga el cliente de la marca más posibilidades tendrán los clientes de interactuar con la empresa.

Por lo que se debe implementar campañas de SEO y SEM mediante Google Awards, es importante establecer una palabra clave para la estrategia de SEO, por ejemplo, si posees un restaurante, utilizar Cena navideña en familia sería apropiado.

Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad
  • Ajusta el mensaje en el marketing de contenidos:

Esto se refiere a utilizar contenido navideño y relacionarlo con el producto o servicio que se ofrezca en la empresa, esto por ejemplo es lo que realizan las marcas cuyo producto son prendas de vestir, adaptando sus productos como un sweater, a colores rojos y verdes, diseños de renos, Santa Claus o muñecos de nieve.

  • Redes sociales:

Utilizar aplicaciones como Instagram, Facebook o Twitter, permiten interactuar más con los clientes, por lo que se pueden realizar concursos por las festividades, esparcir mensajes navideños o promocionar ofertas para los usuarios.

Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad
  • Utilizar una campaña emocionante:

Esta comprobado que en gran parte el interés y la compra del cliente son motivados por los sentimientos, por lo que utilizar publicidad que genere empatía con los consumidores, hacer alianzas con fundaciones para donar dinero recaudado de un producto para esa causa, sería una buena opción, lograr que la empresa se humanice es la prioridad para hacer una unión, también se puede sacar provecho de el Storytelling, contar historias que conecten con el público.

  • Email marketing:

A través de esto podemos implementar mensajes especializados por la festividad, como felicitaciones, campañas solidarias, ofertas y promociones, esto sin perder la oportunidad de dar un mensaje personalizado para cada cliente, que se adapte a las necesidades de cada usuario.

  • Ofertas, promociones y rebajas:

En el mes de diciembre es propicio utilizar esto para generar más ventas y atraer nuevos clientes, también se le puede ofrecer estas promociones a los clientes leales, para fortificar los lazos con los consumidores.

Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad

4) Implementar la estrategia

Una vez que se aplica la estrategia se debe dar inicio a un Timing de lanzamiento, es decir, decidir cuando se utilizara cada una de las técnicas escogidas, se debe elegir con base el día y la hora ya que esto influye en cuantas personas pueda captar el mensaje que luego se traducirá en ventas. Esto es imprescindible para evitar obstáculos que puedan perjudicar a la marca en un futuro.

Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad

5) Visualización de resultados

Esto es lo que ayuda a confirmar si la campaña establecida fue un éxito o no logro el impacto que se deseaba, también te permite procesar los datos que podrás utilizar para la siguiente campaña, si todo resulta efectivo se busca la manera de potenciarlo en un futuro y si obtuvo resultados negativos se utiliza para evitar que los mismos obstáculos afecten en la próxima campaña.

Cómo establecer tu estrategia de marketing online en navidad