5 Tips para Crear un Blog Empresarial

Con los blogs empresariales pasa algo similar a hacer ejercicios o comer mejor. Sabemos que se “debe hacer” y cada comienzo de cada año nos hacemos el firme propósito de cumplirlo.

Para muchos dueños de empresa o gerentes de mercadeo esto es una lista típica de propósitos:

  • Rebajar 5 kilos

  • Hacer ejercicio todas las mañanas

  • Mantener el blog de la empresa actualizado

Y cada vez que conocemos a alguien que cumple lo admiramos por los resultados obtenidos.

Aunque no puedo ayudarte con la dieta o con los ejercicios, estos tips pueden ayudarte a crear y mantener el blog de tu empresa actualizado:

Define los Objetivos

Como cualquier otra iniciativa el blog debe estar alineado con un objetivo claro de la empresa. Debes escoger en que quieres centrar tus esfuerzos. Aquí te doy algunas ideas del objetivo que puedes buscar:

  • Captar nuevos prospectos

  • Consentir prospectos existentes

  • Convertir prospectos en clientes

  • Retener clientes

  • Vender más a los clientes existentes

  • Posicionamiento en los buscadores

  • Atraer mejores empleados

Puedes escoger varios de estos objetivos. En mi experiencia es mejor mantenerlo por debajo de 3 objetivos para un foco más preciso.

Escoge las temáticas

La selección de temáticas requiere dos condiciones:

1) Agregar valor para tu audiencia

2) Tu audiencia esté interesada en esos temas

Muchas veces creemos que si agregamos valor la gente se va a interesar y nos va a encontrar. Con esta creencia terminamos creando contenido sobre nuestros productos y nos alejamos de lo que realmente es importante para nuestras audiencias. Personalmente creo que a nadie le interesa tu producto… lo que la gente la interesa es el problema que quiere resolver.

En vez de hablar sobre tus ventajas o características comienza ofreciendo soluciones a los problemas que tiene tu audiencia. En algunos casos, esos problemas se solucionan con tu producto, pero en otros casos tu oferta no es la mejor. Para construir una relación de confianza, sé totalmente honesto con las soluciones que propones. Y en los casos donde no seas la mejor solución, simplemente dilo. La honestidad siempre ha sido la mejor forma de construir confianza.

Y la confianza se traduce en clientes más fieles con mayores ventas.

Escoger las temáticas de las que va a tratar tu blog es un proceso iterativo. Debes comenzar con “tu instinto” y luego verificar que esas temáticas realmente tengan público. Afortunadamente en la era de los buscadores, es fácil conseguir qué búsquedas hacen las personas. Existen múltiples herramientas que te permiten analizar las palabras buscadas por los usuarios. Yo he trabajado bastante con Google Adwords Planner, y me ha dado muy buenos resultados. Es gratis y sólo requiere que crees una cuenta de Adwords. También existen otras herramientas gratuitas.

Algunas personas llaman a este proceso el “keyword research” (investigación de palabras claves), ya que te permite relacionar tus temas claves en las palabras específicas que la gente usa para encontrarlas. Este proceso puede tomarte unas 4-8 horas, pero realmente te va a ayudar full a mejorar tus resultados.

Crea un cronograma

Al principio lo más complicado es crearse la disciplina. Aquí es donde el cronograma juega un papel importante. Lo primero que debes definir es con qué frecuencia vas a publicar.

Mientras más contenidos publiques mejor te va a ir con tus objetivos. Yo te recomiendo que comiences escribiendo un artículo cada 15 días. Después de dos meses de cumplir con esta meta comienza a publicar semanalmente.

Este cronograma lo puedes crear en Google docs. Si colocas estas columnas te va a simplificar la vida:

5 Tips para Crear un Blog Empresarial

Una de las cosas que más me cuesta es generar la idea de lo que voy a escribir. Me ha funcionado bastante bien ir colocando ideas en este archivo cada vez que se me ocurren. De esta manera cuándo me siento a escribir tengo un montón de opciones para escoger, y puedo concentrarme en escribir el artículo y no en buscar las ideas.

Compromete a los autores

Lo más importante para mantener actualizado el blog es lograr el compromiso de los autores. Si eres tu solo quien está haciendo el blog, entonces debes hacerte la rutina para escribir regularmente. A mi me funciona bastante bien apartar la misma hora en los dias que voy a escribir. Si vas a escribir cada dos semanas, entonces podrías apartar por ejemplo todos los lunes de 2 a 3pm, o los viernes de 8 a 10. Lo importante es que te hagas la rutina y la mantengas a toda costa.

En caso que sean varios autores, entonces deben ponerse de acuerdo para que cada uno aporte regularmente. Para que tengas más autoridad moral para hacer tus peticiones, te recomiendo que tengas una rutina que incluya el doble de resultados que les pides a los demás. Si a los demás le estas pidiendo un artículo al mes, entonces genera 2 contenidos. De esta forma será mucho más sencillo que guíes con el ejemplo.

Para hacerlo más llevadero puedes establecer premios o penalizaciones informales. Por ejemplo, el que se atrase con sus contenidos por una semana debe pagar el almuerzo de todos. O el que se mantenga al día se gana un fin de semana en la playa. De esta manera, lo haces más divertido mientras mantienes tu objetivo de generación de artículos regularmente.

Mide los resultados

Como cualquier estrategia de mediano plazo debe pasar un tiempo para que comiences a ver los resultados. Para que puedas darte cuenta del impacto lo primero que debes hacer antes de comenzar con tus publicaciones es establecer una línea base de tus indicadores claves.

Una tentación es tratar de monitorear muchos indicadores inicialmente. Creo que la forma más simple de manejarlo es agregar como máximo 2 o 3 indicadores. Esta es una lista de los posibles indicadores que podrías tener:

  • Visitas orgánicas

  • Prospectos que se generaron

  • Suscritos a los boletines

  • Seguidores en Twitter, Facebook, Google+ o linkedin

  • Cantidad de Links desde sitios externos

  • Cantidad de clientes traídos por el sitio web

Comienza con unos pocos indicadores para que puedas tener éxitos rápidamente y agarrar energía para continuar publicando. No caigas en la tentación de medirlos cada media hora. Esto sólo lleva a la frustración y perdida de tiempo.

Creo que una buena frecuencia es hacer las mediciones en el mismo período de tiempo que haces las publicaciones. Además se logran buenos resultados si estas métricas las compartes y conversas regularmente con todos los autores.

Para recibir información sobre otros temas de mercadeo, deja tu correo y te enviaremos el boletín regularmente.

By Roberto Matute