5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

Lista de ideas y formatos para hacer content marketing El content marketing es conocido como el “rey” por que es la estrategia que más valor le agrega a tu marca, y no solo eso, también te ayuda a atraer más tráfico, promocionar y vender al mismo tiempo.

Todo esto se ve impulsado por un montón de formas distintas de hacer marketing de contenidos, como escribir posts, compartir imagenes, videos, etc. Es tan versátil que puedes escoger el que mejores resultados le va a dar a tu negocio, o bien hacer uso de todos desde diferentes objetivos.

Ideas para el content marketing de tu negocio

Al igual que todas las estrategias en marketing, el contenido debe estar guiado por una serie de objetivos que debes plantear antes de siquiera pensar en cómo distribuirlo.

Una vez que tengas esos objetivos puedes comenzar a hacer una lluvia de ideas. Este método te ayuda a poner sobre la mesa todas esas ideas que están flotando en tu cabeza y que tu equipo también quiere probar. Las lluvias de ideas permiten que se haga una especie de depuración o jerarquización de las mismas para aplicar un nivel de esfuerzo justo para cada una.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

¿Cómo saber que tengo una buena idea para contenido?

Un buen contenido tiene ciertas características que te ayudarán a saber si se trata de una idea viable para llevar a cabo que va a mejorar el marketing de tu negocio y sobre todo si funciona para cumplir los objetivos que propusiste.

Evalúa tus ideas según estos criterios:

  • Debe ser un contenido claro.
  • Fácil de entender.
  • De consumo rápido.
  • El contenido debe ser original, que nadie esté haciendo algo muy parecido.
  • Que sea creativo y llamativo.
  • Que sea un llamado a la acción (para compartir, reaccionar, comprar…).

De dónde obtengo ideas nuevas

Los marketers también sufrimos de “bloqueos” y muchas veces cuesta mucho tener nuevas ideas para content marketing, por eso siempre vamos a necesitar de una pequeña ayuda para encender la bombilla de creatividad. Te voy a dar algunos tips que puedes usar para generar nuevas ideas:

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

1. Qué hace tu competencia

Una de las formas más efectivas para tener ideas para tu marketing de contenidos es ver lo que está haciendo tu competencia. Revisa sus blogs, redes sociales, canales de Youtube. Toma en cuenta todo ese contenido que tuvo reacciones reacciones o resultados similiares a lo que tu quieres según tus objetivos.

Es decir, mira la cantidad de likes, de compartidos, etc. Una forma excelente de ver cómo puedes mejorar esos contenidos y adaptarlos a tu negocio es tomando en cuenta los comentarios de esos contenidos que hizo tu competencia.

Allí encontrarás preguntas que necesitan ser respondidas para los usuarios, sugerencias importantes, etc, a las que puedes incluir en un contenido más completo.

Recuerda que no se trata de hacer un plagio, ni mucho menos usar esa información para darle todo el crédito a la competencia. Puedes “darle la vuelta” a ese contenido o crear nuevas perspectivas que resulte de mayor utilidad para tus clientes o usuarios.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

2. Métricas y tendencias

Las tendencias siempre van a ser un sí grandísimo cuando quieres tener nuevas ideas para tus contenidos. Esto te ayudará a saber cuáles son los contenidos que están teniendo mayor éxito actualmente en la web.

Además tienes la oportunidad de revisar los casos de éxito, si ya esas tendencias de content marketing han sido utilizadas con beneficios para tu competencia y el área en la que te especializas.

Por otro lado, las métricas y estadísticas te ayudan a saber si se obtienen buenos resultados y retorno de la inversión siguiendo esas tendencias. Además, también puedes tener respuesta a cosas más específicas y datos concretos, obtener números reales de lo que quieres lograr.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

3. Curación de contenidos

La curación de contenidos es recopilar, organizar y jerarquizar información o datos que encuentres en la web sobre un tema en específico y añadirle valor como redactor o como empresa.

Ésta técnica es muy utilizada actualmente ya que con ella también se es capaz de procesar y desarrollar temas que son de difícil manejo y tratar de comprenderlo para brindar herramientas fáciles y accesibles a los usuarios.

Además, se aprenden cosas nuevas o un tema a profundidad que se puede actualizar con el paso del tiempo para que no pierda vigencia.

Es excelente para crear nuevos contenidos y tener varios contenidos que de verdad aportarán mucho a tus usuarios y a tu marca. Aquí te dejo unas ayudas para hacer que la curación de tus contenidos sea la mejor:

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

Brinda trucos nuevos

Si tienes una mente muy abierta sabrás que hay muchas formas diferentes de hacer algo para llegar a un resultado o incluso para tener mucho más que eso. Dale a tus usuarios distintas soluciones como DIY o paso a pasos en diferentes ámbitos.

Usa diferentes formatos

El contenido puede presentarse en distintos formatos, infografías, imágenes, videos, etc. En una curación de contenido que sea de difícil comprensión debes usar un formato en el que se fácil de comunicar.

Piensa en tus usuarios

Siempre debes tratar de ofrecer lo que tus usuarios quieren saber, que resulte interesante y sobre todo que funcione para dar respuesta a una necesidad, bien sea informativa, comercial o personal.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

4. Preguntas y respuestas

Tus usuarios o seguidores en tus redes sociales pueden hacer preguntas en tus posts o en los contenidos que compartes. Puedes usar esas preguntas para generar nuevos contenidos y dar una respuesta muy completa a esa pregunta.

También puedes hacer un post respondiendo una serie de dudas o cuestiones que sean importantes, especialmente si tienen que ver con tu producto o tu marca.

5. Haz encuestas

Las encuestas através de formularios o envíos en tus newsletters son una forma excelente de obtener las ideas de tus clientes y contactos para tu blog. Es genial tener de primera mano la opinión de tus lectores principales, pregúntales qué tipo de contenido quieren ver, cuáles son tus temas favoritos, etc.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

¿Cómo puedo presentar y promocionar el content marketing?

Existen muchas formas de presentar el marketing de contenidos, cada uno puede ser de utilidad en diferentes redes sociales o en tu sitio web. Mira como:

1. Video o live streaming

El contenido en video es uno de los más llamativos y que más disfrutan los usuarios. Aunque no todos los contenidos son aptos para presentarlos vía video, la mayoría son para entretener o educar.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

El live streaming es uno de los contenidos que tendrá los mejores resultados en el social media marketing del futuro, a través de él se puede transmitir eventos, dar noticias, empatizar o humanizar la marca, etc.

2. Podcasts

Es un formato de contenido mediante audio, la red más usada para generarlas es a través de SoundClaud. Son muy entretenidos y muy convenientes para transmitir entrevistas con especialistas e influencers.

Pueden ser distribuídos por redes sociales o en tu sitio web, o blog.

Este tipo de contenidos también puede usarse posteriormente para crear videos, o incluso para transcribir el audio y procesarlo en un post.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

3. Libros electrónicos

Los famosos e-books, son materiales que contienen contenidos muy valiosos y específicos para usuarios, clientes, estudiantes, etc.

Este tipo de contenido es un medio para conseguir datos de clientes y prospectos que puedes usar posteriormente para envíos masivos. Por ejemplo, puedes dar un e-book como regalo digital a cambio de una suscripción o de llenar un formulario con nombre y correo electrónico.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

4. Webinars

A diferencia de los live streaming los Webinars son exclusivos para educar o compartir contenido útil para los usuarios. Puedes usar los webinars para informar sobre cómo usar un producto o para dar una charla sobre un tema importante, una clase magistral, etc.

Por ejemplo, en Imolko hacemos un webinar todos los miércoles para hacer un tour en nuestra herramienta Zenkiu y ayudar a nuestros clientes a conocer todas las funciones que van a ayudarlos a mejorar su marketing digital.

Puedes inscribirte en el webinar en el siguiente link: [Confirma tu asistencia al webinar de Zenkiu](). Al asistir estarás participando por un curso online de Mercadeo Oportuno totalmente gratis.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

5. Boletines

Los boletines son excelentes para distribuir tus contenidos, pero también para informar y dar a conocer nuevas noticias sobre tu empresa o tus productos. También para incluir temas interesantes que concluyen en un call to action para lograr llevar a tus usuarios a tu blog o página web.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

Más ideas para tus contenidos

Colaborar con influencers

Los influencers pueden completmentar tus estrategias de content marketing en la web. Los youtubers son muy comunes como influencers al momento de llevar a cabo un contenido audiovisual, y a los usuarios les encanta.

Se puede tener varios tipos de influencers a escoger como micro-influencers o embajadores de marca puedes ver cuál resulta mejor para tus tipos de contenidos.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

Memes y gifs

Los memes son muy importantes en tus redes sociales son un tipo de contenido genial para lograr empatizar con tus usuarios, especialmente si estos son jóvenes. Los chistes y el contenido divertido son unas de las cosas que logran mayores reacciones e interaciones en social media.

Los gifs por otro lado, son un elemento visual muy llamativo que hace que los contenidos sean más vivaces, puedes usarlos también para un meme.

5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web

Utiliza tus posts para Twitter

Los posts de tu blog puedes “desmembrarlos” para usar datos importantes en tweets y compartirlos con tus seguidores. Twitter es genial para compartir pequeños datos que sorprendan a los usuarios.

Puedes usar todo un post para programar nuevo contenido para tu Twitter para toda una semana, también tienes la oportunidad de reciclar posts viejos y que no pierden vigencia.