Aumenta el tráfico a tu web con 5 tácticas

Hace algunos años muchos negocios que dependían de una locación física estrictamente hablando, como hoteles, o restaurantes, en el mejor de los casos, contaban con una página web o blog como una presencia básica, por moda o algo de lo que había que disponer, sin considerar que este canal de venta directa (que ahorra miles de dólares en comisiones) podría ser el de mayor alcance y de mejor relación costo-beneficio.

Los tiempos han cambiado aceleradamente y así como una persona que ahora no sepa leer, escribir y manejar un computador tiene una desventaja respecto a sus semejantes, una empresa que no tenga una estrategia definida para su presencia en internet puede considerarse muy limitada en su accionar comercial, pues el mundo ahora funciona digitalmente, quiérase o no, el no aceptarlo es vivir en negación y privar a la empresa de unas mayores ventas.

No se trata de generar temor sino de mostrar crudamente una realidad, el asunto es balancear la operación y promoción comercial fuera de línea con la estrategia de mercadeo digital. Dicho esto, concentrémonos en algunas tácticas que podemos aplicar para mejorar la estrategia y aumentar el tráfico a sus sitios web o blogs.

“Ayúdate que yo te ayudaré”

Tal vez esta frase “antigua” que todos escuchamos en nuestra infancia ilustra un concepto importante respecto a quien debe hacer el trabajo del diseño de la estrategia online, pues a veces se descarga esta responsabilidad totalmente en las agencias de mercadeo electrónico o en IDS (Internet Distributions Systems), GDS, OTA, Market Places, Internet Brokers y otros similares, que hacen una excelente labor, pero que en ocasiones no es suficiente. Al delegar en terceros las responsabilidades, no siempre se expone un conocimiento del servicio o producto y del sector económico del cual el empresario y los empleados son expertos. Este conocimiento debe ser adoptado y valorado por el mercado para realizar decisiones de compra, que en mundo online se toman en 6 segundos.

Dicho lo anterior de una manera más simple, es la empresa quien debería tomarse el trabajo de escribir frecuentemente contenido relevante sobre su labor, sobre su entorno, sobre los beneficios de su producto o servicio, pues es este quien le da la confianza al comprador, es la empresa quien sabe cuáles son las palabras o frases claves que usan los que buscan en los motores, es decir, la estrategia digital no es solamente disponer de un sitio web con la funcionalidad de mostrar que se hace y como se paga, sino de darle una experiencia enriquecida al visitante que permita generar un enganche para tomar su decisión con confianza.

En conclusión el mercadeo electrónico es un trabajo conjunto entre la empresa, su agencia, canales alternos y consultores externos, y no algo que se deba delegar totalmente.

Las 5 tácticas después de la cantaleta 😄

1. Rediseña tu sitio web: Participa del proyecto, no lo debe hacer un estudiante de primer semestre de publicidad (“Porque le quedan lindas las paginas”), éste debe ser realizado por un equipo interdisciplinario, donde estén todos los empleados que representan todas las áreas de la empresa, debe ser un proyecto incluyente. Asegúrate que la tecnología que se use sea fácil de mantener por parte de los responsables internos, pues la actualización debe ser frecuente, nada más aburrido que un sitio que nunca cambia.  El sitio también debe ser usable, esta buena práctica nos indica cómo la interacción del visitante y la página debe ser fluida, fácil, intuitiva, sin complejidades, sin niveles profundos, con botones visibles y auto explicables, entre muchas otras opciones.

2. Crea un blog: Es importante hablar sobre lo que es relevante para la audiencia, las personas buscan cómo resolver sus problemas y se debe ayudar en eso, olvidarse por un instante de mostrar el producto por “ojos, nariz y boca”. Existen muchas temáticas alrededor del producto y servicio que se provee, allí hay mucho de qué hablar. Como cualquier otra iniciativa, el blog debe estar alineado con un objetivo claro de la empresa. Se debe escoger en qué centrar los esfuerzos. Aquí van algunas ideas del objetivo que se puede buscar: captar nuevos prospectos, consentir prospectos existentes, convertir prospectos en clientes, retener clientes, vender más a los clientes existentes, posicionamiento en los buscadores o atraer mejores empleados. Si se quiere profundizar en este tema sugiero leer el artículo: 5 Tips para Crear un Blog Empresarial.

3. Ten presencia en redes sociales: Existen muchas opciones actualmente, hay que seleccionar cuál es la mezcla de redes que funciona mejor de acuerdo con la función principal de la empresa y el mercado que se atiende. También el tipo de contenido debe ser seleccionado para publicar en estas redes, pues no es lo mismo escribir para Twitter que publicar fotos en Instagram. Estas son algunas redes populares y sus usos:

Facebook Es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o generar fidelidad de los clientes a través de grupos.
YouTube Un video bien hecho con el título y el contenido adecuado puede tener un enorme impacto viral para la marca.
Twitter Twitter ofrece un sencillo servicio que puede ayudarle a la empresa a estar en contacto con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje.
Wikipedia Quienes añaden contenidos relevantes y fidedignos pueden lograr nuevos visitantes.
LinkedIn Red social para profesionales, especialmente interesante para negocios B2B. Es importante destacar que un 45% de los usuarios de esta red son quienes toman o influyen en las decisiones de compra.
Google+ Es la red social de Google. Integra los servicios sociales y sus aplicaciones.
MySpace Aún sigue siendo utilizada por más de 35 millones de usuarios. Últimamente dedicada a contenidos musicales.
Flickr Intercambio de fotos.
Ning La capacidad de crear tu propia comunidad hace de esta red un gran sitio para las organizaciones y grupos que buscan llenar el vacío social.
Slideshare Una buena presentación etiquetada allí puede generar valor a los clientes potenciales.
Reddit Un artículo interesante, video, imagen o cualquier otra cosa publicada allí, con un buen título podría dar lugar a tráfico importante
Yelp Se relaciona con los dueños de restaurantes. Un sólido perfil con amigos, fotos y comentarios positivos pueden proporcionarte un alto prestigio.
Scribd Es una herramienta para aquellos que buscan que sus documentos, libros electrónicos u otros contenidos se puedan compartir.
Viadeo Red social profesional, competencia de LinkedIn fundada en Francia y muy popular en el oeste de Europa.

Para ver una lista más completa visita Las 40 redes sociales mas populares o para una referencia más completa ir a ésta monografía sobre redes sociales, lo importante en todo caso radica en el tipo de contenido que se quiera publicar y a quiénes se desea dirigir la estrategia social.

 4. Crea campañas en Google-Adwords: Este canal te permite traer tráfico a tu sitio pagando por cada clic. Google coloca un anuncio cuándo se realizan búsquedas relevantes, y cobra cada vez que un usuario hace clic y visita el sitio. Crear una cuenta en Google Adwords es gratis y cobran sólo cuándo se activa la campaña.  Para activarla se escoge un grupo de palabras claves en las que se quiere aparecer, un anuncio y una página en el sitio al que se dirigen los usuarios. Te recomiendo leer Plan de mercadeo web en 6 preguntas, para tener un complemento de esta idea.

 5. Aplica técnicas SEO y de posicionamiento web: Este es el mejor canal para obtener nuevos clientes. También es el más difícil de “dominar” porque realmente son los buscadores quienes se encargan de encontrar el sitio web de la empresa.  Es muy importante mejorar la visibilidad del sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, a través del SEO (Search Engine Optimization), aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.

En los últimos años, la generalización de las estrategias de posicionamiento en buscadores y su implantación en un mayor número de websites han logrado generar la consciencia de que ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados puede ser crucial para un sitio.

Existen innumerables tácticas, este breve artículo no pretende mencionarlas todas, solo despertar la curiosidad y explorar qué es lo más apropiado para cada caso.

—–

Para recibir información sobre otros temas de mercadeo, deja tu correo y te enviaremos el boletín regularmente.