Imolko Recargado y sobre cómo nos reinventamos

En una de mis trilogías favoritas (Hasta ahora), el arquitecto de la Matriz (The Matrix), habla con Neo, y le explica la esencia de todo, y en una de las líneas le confiesa a Neo que él es la sexta versión del elegido:

“The matrix is older than you know. I prefer counting from the emergence of one integral anomaly to the emergence of the next, in which case this is the sixth version.”/”La matriz es más vieja de lo que tú sabes. Yo prefiero contar desde la aparición de una anomalía integral a la emergencia de la siguiente, en cuyo caso, esta se trata de la sexta versión.” (Ver el dialogo completo acá, dudas por el interno 😄 )

Cada vez que visito un prospecto o un cliente, o alguien me pregunta que es Imolko, que es lo que hace o a que se dedica, le cuento una breve historia de lo que hemos hecho y en donde estamos ahora, pero como Neo, somos ahora la sexta versión de nosotros mismos, hemos cambiado de piel muchas veces, y si bien hoy (29 de Mayo de 2014) estamos en la 5 versión del software, como empresa somos mucho mas que eso.  Estas próximas líneas también son un ejercicio de prospectiva, esta mezclada nuestra estrategia, y nuestros deseos, o al menos mi primera versión de descripción de nuestra sexta versión. (Cualquiera que entienda el dialogo del Arquitecto con Neo, entenderá fácilmente lo que acabo de decir).

De la primera versión a la quinta, breve reseña.

Imolko fue fundada en Venezuela en octubre del año 2001, y opera desde entonces en la “nube”, para ayudar a las PYMES y emprendedores de habla hispana a vender mas. Este nacimiento no estuvo libre de drama,  pues fue el resultado del estallido de la burbuja de Nasdaq, quien dio al traste una estrategia de una empresa anterior de distribución gratuita de email masivo y cuyo modelo de negocio estaba basado en la publicidad, como todos los emprendimientos de esa epoca. Para recuperar la inversión se cambio el modelo de negocios para prestarle servicios a las Pymes para que distribuyeran email a sus audiencias de manera respetuosa.

En 2005 se agrego el servicio de SMS, o envío de mensajes de texto masivos a celulares, como un complemento en el campo de la mensajería electrónica. En esta época ya estábamos por la tercera versión de la plataforma.

En el 2007, comenzó el proceso de Internacionalización, y se contrataron servicios en Data Center fuera del país, y se abrieron operaciones de forma progresiva en Colombia, España, Panamá, República Dominicana, entre otros, como una manera de blindar la empresa ante los riesgos de tener todos los huevos en una canasta (El que lo entendió lo entendió como diría Suso).

Para el 2009, se ve la necesidad de adecuar la plataforma a las realidades internacionales y se toma la decisión de reescribir todo utilizando software libre, pensando en la escalabilidad y replicabilidad de la tecnología y los datos. También nuestra metodología de desarrollo de software la cambiamos por métodos ágiles o extremos, que nos permitían estar más cerca del mercado y responder mas rápidamente a los cambios de este.

Para el 2011 la versión 4 del software cumplía con gran parte de su trabajo, pero carecíamos de una interfaz intuitiva, lo cual genero un nuevo proyecto,  y fue así como para el 2012 la versión 4.5 corrigió muchas cosas, pero aun no estábamos satisfechos.

En el 2013, repensamos todo el concepto, desde la base, con un stack de tecnología diferente (AngularJS, MongoDB, WordPress, ElasticSearch, Spring y REST) y generamos una nueva solución integral e integrada que al darle un set de herramientas a las Pymes permiten que estas entren rápidamente en el mundo de Internet, aprovechen las oportunidades y vendan más. Con una interfaz más intuitiva, más rápida, con elementos nuevos que permiten desarrollar un concepto nuevo que decidimos llamar Mercadeo Oportuno. Así nació Zenkiu 5, o como la llamamos interna y cariñosamente “Pitagoras”.

El Sexto Elemento (Con permiso de Luc Besson 😄 ).

Imolko Recargado y sobre cómo nos reinventamos

Como buenos ingenieros, que siempre pensamos que nuestro problema es la herramienta, el software, y si tenemos algo tan bueno? Como es que nadie viene a nosotros?, (entre otras, eso solo ocurre en la película de Kevin Costner, Campos de Sueños, “if you build it they will come”).

Pensábamos que darle mejores herramientas a nuestros clientes actuales y futuros garantizarían ventas voluminosas, y no es así, eso es algo que debemos hacer siempre, lo que tenemos que hacer es resolver los problemas a nuestros clientes y prospectos, investigar cual es su dolor, que les interesa, cual es su necesidad, tal vez dirán que eso lo sabe todo el mundo, pero implementarlo no es algo que se haga por “generación espontánea”.

“En casa de herrero, azadón de palo”, así que comenzamos unas estrategias diferentes.

Ser un Medio de Comunicación.

Más de 13 años de experiencia, y 17 años de desarrollo de la tecnología, más de 200 años de experiencia combinadas de todos los empleados y socios de Imolko, tienen algo para decir, un conocimiento que compartir. Mucho se habla de la Responsabilidad Social Empresarial, creo que algo que debe hacer toda empresa es compartir su conocimiento con la sociedad, es de seres grandes el compartir sin esperar nada a cambio, sin interés, es allí donde la nobleza y humildad se hace evidente y el receptor de la información se hace un seguidor, un evangelizador, un defensor de tus conceptos, y es en ese momento en donde tus merecimientos llegan, tu clientes se multiplican, y tu empresa crece.

Para esto entonces creamos diferentes formatos del contenido. Uno textual, con un artículo escrito por nosotros cada día, y otro audiovisual, con contenido que la gente ame de verdad, con un episodio nuevo, de tres minutos, cada semana. Otra posibilidad que aun no desarrollamos es la de curar contenido (“La curación de contenidos es la labor realizada por alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto”)

Este contenido es publicado, distribuido y promocionado así: Un blog, envío de un boletín electrónico cada 15 días a nuestros suscriptores, con 4 artículos preseleccionados, Canales en YouTube, Redes sociales como Facebook, Twitter, G+ y LinkedIn.

Tener un centro de educación y entrenamiento.

El contenido acumulado durante este tiempo, es susceptible de ser estructurado para ser entregado y masificado virtualmente, a través de plataformas educativas virtuales, alianzas con universidades e instituciones y distribuir gratuitamente libros electrónicos. Adicionalmente tenemos Webminars (Webex) y consultorías via Skype para aquellas empresas que necesitan iniciarse en este concepto y que desean utilizar nuestras herramientas para implementarlos.

Una herramienta que implemente el concepto de forma simple.

Más que ofrecer una aplicación con una lista de características y funcionalidades para que el usuario adivine como implantar su estrategia de Mercadeo Oportuno, debemos ofrecer una herramienta que lo soporte  de forma simple, intuitiva y cuya complejidad sea resuelta en nuestro servicio y no dejar la solución en manos del usuario.  Simplificarle la vida y ayudarle a vender más. Tomar posiciones y ofrecer sugerencias sobre quienes de sus contactos deberían ser contactados para avanzar en su proceso de venta o de conversión.

Crear un nuevo nicho, que nos diferencie al interior de la industria del mercadeo electrónico. Una aplicación que nos sirva también al interior para desarrollar nuestras estrategias. Como decimos en Colombia “La caridad empieza por casa”.

Creación de comunidades de desarrolladores de software.

Nuestra plataforma tecnológica, nuestros años de experiencia en la metodología de desarrollo de software XP, APIs abiertas y publicas, y ademas de un ecosistema desarrollado que permite llevar al mercado rápidamente soluciones. Son activos muy valiosos que ofrecemos a nuestros aliados.

La integración del triangulo Universidad, Estado y Empresa es algo que ya tenemos en operación. Aplicando nuestro filosofía XP; es la simpleza de los convenios y acuerdos la que nos ha permitido aliarnos con varios grupos de investigación desarrollo en diferentes universidades e instituciones, articulando todo el proceso, ofreciendo un entorno estándar, con tecnologías de punta, lo cual acelera los ciclos de desarrollo, con líneas de producción definidas.

Un intercambio de diferentes culturas y experiencias que enriquecen tanto a la academia como a Imolko, y lleva soluciones que el Estado requiere para sectores económicos afines. Proyectos que permiten que Pymes que comparten necesidades similares puedan ser automatizadas con nuestros servicios.

Todo el desarrollo generado en las alianzas es bajo la modalidad colaborativa de Código Abierto (Open source), nuestro interés es que todas las partes crezcan en conocimiento e innovación.

En conclusión:

Nuestro mayor descubrimiento, es que el conocimiento es algo que se puede empaquetar de múltiples formas, que existen muchos mercados que pueden ser sujeto de su recepción, que las empresas son más que un producto o un servicio, que su responsabilidad con la sociedad es compartirlo, y descubrir que al compartirlo todo cambia, se vuelve parte integral de la comunidad y allí el futuro es mas certero.

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado con información valiosa para tu negocio.