MOOC: Conocimiento a tu alcance para el aprendizaje continuo

[

MOOC: Conocimiento a tu alcance para el aprendizaje continuo

](/files/2014/06/shrek.jpg)

Todo lo que aprendemos en este paso por el planeta, es para generar bienestar en la vida de otros, represar lo que se sabe y no entregarlo solo puede generar malestar para si mismo.

La energía debe fluir siempre, es natural, todo lo que observamos en la naturaleza y en el universo siempre obedece a esta ley, mira el Sol por ejemplo, cada día entrega su luz y su calor para que en la Tierra exista la vida, y así es todo, todo lo que es exitoso es porque brinda su luz a otros.

Esta introducción tiene sentido en el marco de lo que quiero hablar hoy, entregar el conocimiento a otros es lo que nos perpetúa como especie y nos hace crecer, nos realiza como personas, nos hace felices.

En la teoría tradicional de comunicaciones nos enseñaron que todo proceso de comunicación tiene un emisor, un receptor y un medio, tradicionalmente para que esto ocurriera en ambientes de educación, debería existir una escuela o una institución que reuniera estos tres elementos.  Con la aparición de Internet solo era cuestión de tiempo para que todo cambiara, la tecnología evolucionó, los maestros e instituciones ahora quieren compartir lo que saben, y los alumnos están por doquier, con todos los medios dispuestos.  Ahora el emisor y el mensaje pueden estar disponibles a través de múltiples medios para que los receptores puedan aprender.

La educación es quizás la más importante de las actividades para todos, y esta no escapa a la evolución que la tecnología impone a todas las esferas de nuestro diario vivir.

La irrupción de los MOOC es una de estas expresiones.  Para comenzar esta discusión tomaré de la wikipedia esta definición.

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y en español cursos en línea masivos y abiertos) es una modalidad de educación abierta, la cual s observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier2 cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Todo el trabajo se hace en áreas asequibles, para que las personas puedan leer, reflexionar y comentar. A veces el curso puedes ser gratis. Todo el contenido, el material, el trabajo hecho por los estudiantes,  que se generan  en el curso son compartido con todos los participantes, todo es negociado abiertamente. Se hace el trabajo y todos se benefician de el.
  • Participativo. Permite a los estudiantes involucrarse con el trabajo de los demás y sus asignaturas, con el contenido encontrado en la web y compartirlos con otros, permite hacer conexiones con las ideas y con otras personas, la red que se construye así, es uno de los logros que se obtiene con MOOC.
  • Distribuido: Las entradas de los Blogs, discusiones, vídeos, artículos, Twitter, tags, se conectan todos para crear la red del curso, no se encuentran centralizados en el curso, sino esparcidos por todo internet, no hay un camino único desde la primera sesión hasta la última, para seguirlo, esto permite la generación de nuevas ideas, y que existan diferentes puntos de vista.   ****

Contextualizando un poco los MOOC, veamos como es el proceso de búsqueda información o conocimiento.

Cuando alguien quiere saber algo, puede hacer lo siguiente, 1. Preguntarle a alguien, 2. Comprar un libro, 3. Tratar de investigar por cuenta propia o 4. Asistir a una escuela que pueda enseñarle sobre un asunto en especial, y si esta escuela tiene el curso, se puede registrar en el.  El profesor entonces toma sus notas, apuntes, libros, revistas  y las resume para entregarlas,  o 5.  Se puede ir a una biblioteca en donde puede haber otros interesados en el mismo tema.

 Los MOOC no van a reemplazar los métodos tradicionales, pero si puede ser el comienzo de una revolución, en donde compartimos con nuestros semejantes lo que sabemos para que todos podamos avanzar, y a su vez lo aprendido sea la base de un nuevo conocimiento.

Digamos que nacen como una respuesta a una abrumadora abundancia de información. Los MOOC son creados en un mundo donde la información está a un clic de distancia y además esta creado para este entorno digital y colaborativo. Es una forma de aprender en un mundo interconectado.

Es tal vez, mejor descrito como un EVENTO, en el cual personas que se interesan por un tema, se reúnen, trabajan, y hablan de este, en una forma estructurada.

¿Cómo funcionan los MOOC?

No todos son iguales, pero su característica asíncrona hace que  no haya clases en vivo y se pueda trabajar en el tiempo que sea más conveniente. Los estudiantes participan en discusiones semanales (foros) y presentan exámenes, proyectos y lecturas asignadas. El instructor podrá enviar mensajes a través de diferentes medios electrónicos (Email, SMS) para orientar a los estudiantes sobre el material y los temas, hará comentarios generales y destacará algunos proyectos estudiantiles en un resumen. Cada estudiante puede avanzar a su ritmo, siempre que vea las lecciones en vídeo y cumpla con las asignaciones.

Se puede recibir un certificado o un diploma al final de cada curso terminado exitosamente. El diploma no certifica un título universitario, sino la finalización de un curso llevado en línea.

¿Qué beneficios trae terminar un MOOC?

Un nuevo conocimiento, que puede agregarse a la hoja de vida pues el certificado sirve como certificación. Además, permite probar y conocer los cursos de diversas universidades y elegir una carrera, una maestría o una pasantía en el futuro.

El movimiento MOOC nos pone en la línea del  Aprendizaje a lo Largo de la Vida (LifeLong Learning), este significa toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales.

Promueve el estudio independiente, incentiva a los participantes a trabajar en su espacio propio, y crean redes de trabajo que se mantienen a través del tiempo.  Promueve una red para la formación durante todo la vida, un curso asi es solo el comienzo.

Críticas y controversias

No todo es color de rosa, también existen detractores y críticos con algunos puntos validos, pero desde mi punto de vista, es solo los comentarios de estos usuarios los que permiten crear una nueva versión de MOOC.

Uno de los mayores retos de los MOOC es que muchos de sus estudiantes no terminan los cursos en los cuales están inscritos; entre las razones que se han mencionado como causantes de esta situación se tiene:

  1. Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitarán ocupar en la realización del curso, lo cual conduce a la inscripción masiva y luego al masivo abandono.
  2. Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes (no hay adaptación al contexto ni atención a la diversidad).
  3. Básico, no es precisamente el nivel de universidades como Stanford, Oxford y el MIT.
  4. Al dirigirse a un público heterogéneo pero no haber instancias personalizadas de atención, a la mayoría de los estudiantes el curso les resulta de un nivel diferente a sus necesidades (muy alto, muy bajo).
  5. Pobre diseño del curso.
  6. Comunidad inexperta en el manejo de la tecnología on line.
  7. Deficiente revisión de las tareas “por pares” (coevaluación) y presencia de troles (intrusos) en los Foros.
  8. Sorpresas por costos ocultos (Ej: certificados, adquisición de materiales didácticos).
  9. No se obtiene una credencial.

Donde puedo encontrar MOOC?

Sitios web que ofrecen cursos MOOC

Buscadores y comparadores de cursos MOOC

En conclusión:

En Imolko creemos en esta tendencia y estamos diseñando cursos para estructurar el conocimiento que pensamos puede ser útil para la aplicación en las empresas. Esperamos pronto invitarlos a que se unan a esta nueva iniciativa.

Este articulo que encontré es uno de los mas completos y puede dar mas luces de este tema: Los MOOC: orígenes, historia y tipos

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás casos que se pueden aplicar a tu industria y artículos como este que son publicados cada día en nuestro blog.