Cómo Evitar que Google penalice tu Página Web el 21 de Abril

Google publicó en su blog que a partir del 21 de abril penalizará en sus búsquedas las páginas que no se vean bien en los teléfonos celulares y tabletas. Esto quiere decir que si tu página no se ve bien saldrá más abajo en los resultados de búsqueda. O peor aún no saldrá en ningún resultado.

Google está tratando de garantizar que cuándo un usuario haga una búsqueda consiga páginas que se puedan ver en los móviles. Tomando en cuenta que una gran parte del tráfico que recibe tu página web proviene de los móviles, este cambio puede hacer que tus visitantes disminuyan bastante.

Esta decisión de Google tiene sentido para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que se conectan desde su celular. Y también tiene lógica que si tu página web no se ve bien desde un aparato, no lleguen visitantes por ahí. Es decir, si una persona llega a tu página y no entiende nada de lo que ve su tiempo de visita va a ser muy muy corto.

Mucha gente le da importancia a la cantidad de visitas y no toma en cuenta el tiempo ni la profundidad de la visita. Si estás viendo solamente las visitas, muy probablemente veas una disminución a partir del cambio en Google.

En este artículo te explico qué debes hacer para evitar ser penalizado:

Paso #1: Verifica tu página web

Desde hace mucho tiempo puedes verificar tu página usando la herramienta “Google Web Master Tools”. Creo que es una herramienta bien útil para cualquiera interesado en mejorar su página web. Es gratis y crear la cuenta te toma sólo unos minutos.

Para aquellos que no tienen cuenta, Google ha puesto a la disposición una herramienta muy simple para hacer la verificación. Se llama “Mobile-Friendly Test”. Simplemente colocas la dirección de tu página web. Si aparece un resultado como este:

Cómo Evitar que Google penalice tu Página Web el 21 de Abril

Tu página está perfecta y no tienes nada más que hacer. Felicitaciones! tu página no va a ser penalizada.

Por el contrario, si el resultado es:

Cómo Evitar que Google penalice tu Página Web el 21 de Abril

Continua leyendo el artículo.

Paso #2: Hacer Correcciones

En el reporte entregado por Google te indican cuáles son los errores conseguidos. Estos errores pueden ser sencillos de subsanar; en este caso vale la pena hacerlo con tu página web actual.

Debes entregarle el reporte a la persona que administra tu página web (disenador, programador, etc) y pedirle un estimado del costo y tiempo del cambio. En caso que el costo o el tiempo se salgan de tu presupuesto pasa al paso 3.

Paso #3: Mudar a un Diseño Adaptativo

Existe una forma de diseñar las páginas web que garantiza que el mismo sitio se vea bien en distintas pantallas. En inglés se llama “Responsive Design”, lo que traduce algo como diseño adaptativo o responsivo. Es una técnica que existe desde hace unos 3 o 4 anos. Te da la ventaja de tener un sólo sitio web y que este se muestre correctamente para computadores, teléfonos o tabletas.

Existen “Themes” o plantillas responsivas para todos los sistemas de manejo de contenido. Si tu página web está hecha en WordPress, Joomla o Drupal puedes conseguir Diseños Responsivos y simplemente instalarlos (Aquí puedes averiguar qué significa un manejador de contenidos)

Si tu página web está hecha “a mano” sin utilizar ningún sistema de administración de contenidos, o no tienes el control sobre como cambiarla directamente deberías evaluar cambiar tu página web de proveedor. Puedes evaluar WordPress.com, Wix.com o el servicio Zenkiu que ofrecemos en Imolko.

Paso #4: Verificar después de los cambios

Una vez que hayas hecho los cambios vuelve a verificar tu página para garantizar que todo esté OK. De esta manera vas a evitar perder tráfico y potenciales clientes en tu página web.

En [Imolko]() podemos ayudarte para lograr una página web que ayude en tus objetivos de ventas. Escríbenos un correo para apoyarte en lo que necesites.

Cada 15 dias enviamos un boletín que te mantiene actualizado con ideas para mejorar tu negocio. Suscríbete Gratuitamente: