¿Qué tal se ve tu Sitio Web en el Celular?

A muchas empresas en el mundo los está agarrando desprevenidos la revolución de los teléfonos inteligentes o smartphones, y el aumento que han tenido en los últimos años. Esto ha pasado a empresas tan tecnológicas como Facebook o Twitter a las que el aumento en las conexiones desde los teléfonos los agarró movidos en la foto.

Latinoamérica no escapa a esta tendencia. Se estima que ya hay 146 millones de smartphones y se espera que la región tenga una tasa de crecimiento de las más altas en el mundo. Esto quiere decir que ya hoy en día un 25% de todos los dueños de celulares tiene acceso a ingresar a tu sitio web desde su teléfono y este número va a ir aumentando rápidamente.

Y adicionalmente ese porcentaje de personas con smartphones tiene los ingresos más altos de la región. Si el sitio web de tu empresa no se ve bien en un teléfono móvil puedes estar perdiendo negocios. Hacer que se el sitio web sea funcional debe ser uno de los objetivos a considerar en tu plan de mercadeo.

Para empresas con pocos recursos técnicos hay una complicación importante en mantener una versión del sitio web que se vea bien en todos los dispositivos que se manejan actualmente. Desde computadores a teléfonos pasando por tabletas de todos los tamaños y colores.

Primeros Intentos

Hace algún tiempo la opción más utilizada era tener varias versiones del mismo sitio web. Una que se viera bien en los computadores y otra que fuera para los celulares. Lo que se hacía era que si una persona visitaba un sitio web desde un móvil automáticamente se le redireccionaba a otro sitio, que popularmente comenzaba con “m”. Hoy en día se pueden ver ejemplos de esto en sitios como BBC si lo accedas desde tu teléfono celular.

Esto tiene el problema que se deben mantener varias versiones del mismo contenido. Inicialmente estas distintas versiones “vivían” en aplicaciones separadas. Entonces podía darse el caso que una página existiera en la versión para computadores pero no en la versión para teléfonos. Dependiendo de la complejidad del sitio esto representa muchos problemas para mantener la consistencia.

Ya era una pesadilla cuándo se tenía una pantalla en el PC y otro tamaño de pantalla en el celular. Ahora imagina lo que significa agregar las tabletas. Y ahora agrégale todos los tamaños de pantalla que se le ocurren a Samsung 😄

Humildad Primero

Lo más obvio era tratar de hacer que la misma página se viera bien en cualquier pantalla. El primer intento que se hizo fue tomar el sitio web para computadoras y adaptarlo para que se viera a los celulares. El problema es que los navegadores en los móviles son menos poderosos que los de las computadoras. Entonces es muy difícil hacer que una página hecha para un monitor de tamaño normal se vea bien en una micropantalla.

Para evitar este problema a unos amiguitos se les ocurrió hacer primero la página pensando en el celular con un diseño simple y luego hacer las mejoras correspondientes si el programa lo soportaba. Esta primera técnica se llama “Mejora Progresiva” y significó un gran avance para lograr la compatibilidad.

¿Qué tal se ve tu Sitio Web en el Celular?

Luego llegaron otros amiguitos y utilizando unas ventajas técnicas, desarrollaron algo llamado “Diseño Adaptativo” o “Responsive Design“. El principio es que el web site se vea bien en el móvil y luego vaya mejorando si el browser lo permite. De esta manera se garantiza la compatibilidad con la mayor cantidad de dispositivos.

¿Con qué se come eso?

Las primeras implementaciones de esta receta requerían un conocimiento técnico profundo sobre temas como Hojas de Estilo, Javascript, html5 y otro montón de acrónimos. Esta dificultad hacía que lo implementaran diseñadores expertos que sólo podían ser contratados por empresas con bolsillo profundo. Cada implementación debía hacerse a la medida para el sitio web que se estuviera implementando.

Para hacernos la vida más fácil a todos se comenzaron a desarrollar plantillas para los sistemas más utilizados de administración de páginas web que simplificaban el proceso. Basta instalar una de estas plantillas en tu aplicación y con eso ya tenías un sitio web apto para todas las pantallas.

Casi todos los sistemas modernos de manejo de contenidos manejan plantillas y puedes encontrar plantillas con diseño “Responsive”. Entre estos sistemas se encuentran:

Estas plantillas permiten crear un sitio web y publicar artículos que se vean bien en todas las pantallas. Para saber si es una opción para el sitio de tu empresa lo primero que debes averiguar es con qué tecnología fué diseñado.

Si el sitio web de tu empresa fue desarrollado “a mano”, es decir, se hizo con puro html sin utilizar ningún software para el manejo de sitios web tus opciones son limitadas. Lo más recomendable es migrar a una aplicación más sencilla para el manejo de contenidos.

¿Y el Correo Electrónico?

Inicialmente el correo electrónico sólo manejaba el formato de texto simple. Hasta el año 1992 los mensajes electrónicos no tenían ningún formato especial; sólo servían para enviar mensajes simples que no podían incluir ni fotos. A partir de este año gracias a la aparición del standard MIME hace su début el correo en su forma más sofisticada. A partir de este año los mensajes pueden ser tan elegantes como una página web.

En los últimos años han surgido varias tendencias para complicarnos el manejo de las múltiples pantallas en los correos electrónicos:

  • Crecimiento de los Web Mails como Gmail, Outlook o Yahoo

  • Múltiples Sistemas Operativos en los Celulares

  • Virus Trasmitidos por los correos electrónicos

Estos factores hacen que sea más difícil garantizar la apariencia y visibilidad de los correos en la combinación de Aparatos – Sistemas Operativos – Clientes de Correo. Un mensaje de correo electrónico que se ve bien, por ejemplo, en un PC con Outlook, se vea mal en un celular con el cliente de Gmail.

El correo electrónico es una de las aplicaciones más utilizadas para la comunicación entre empresas y personas. A mí personalmente es la opción que más me gusta para comunicarme con los clientes y aumentar la lealtad. La diversidad de plataformas de correo en cuánto a la visualización hace que se afecten los resultados que se quieren obtener.

La forma en que se visualizan los emails en las distintas plataformas es aún más caótica que las páginas web. Para garantizar que un correo se vea correctamente existen algunas reglas básicas pero realmente es necesario probar cada diseño en cada uno de estas plataformas.

¿Qué tal se ve tu Sitio Web en el Celular?

Si en tu empresa utilizan emails para comunicarse con los clientes tienes dos opciones.

  • Enviar correos sólo texto: Estos correos funcionan bastante bien para información transaccional. En este tipo de comunicaciones entran alertas bancarias o avisos de cobro. El formato sólo texto se ve bien en el 100% de los visualizadores.

  • Enviar correos “bonitos”: Si quieres enviar correos con cierto formato debes hacer las pruebas manualmente o usar algún sistema que haya hecho las pruebas por tí. En el caso de emails comerciales o de atención al público lo más recomendable enviar mensajes con la misma apariencia que tiene tu sitio web para mantener la consistencia de la marca.

Algunas herramientas te proveen plantillas que están probadas para funcionar en distintas plataformas. Entre estas herramientas se encuentran:

  • Mail Chimp

  • Constant Contact

  • Email Brain

  • Zenkiu

En el caso de nuestra herramienta Zenkiu nosotros probamos las plantillas en 33 plataformas de correo electrónico para garantizar que se vean en las opciones más populares. Esto es un trabajo detallado que debemos hacer con cada nueva plantilla y siempre encontramos incompatibilidades entre las distintas plataformas. Tratar de hacerlo desde cero con un diseño propio requiere una buena inversión de tiempo y recursos.

En el mercado de los clientes de correos no hay ningún actor dominante, o sea que debes considerar al menos las 20-25 plataformas más populares para tener una buena cobertura.

¿Cómo probar mi Sitio web?

La primera prueba es verificar cómo se ve tu sitio web en una ventana más pequeña. Firefox tiene un modo para chequear tu sitio web en las resoluciones más utilizadas. Se llama “Responsive Design View” y te permite ver tu sitio web como se vería en distintos tamaños.

¿Qué tal se ve tu Sitio Web en el Celular?

Después de eso puedes probarlo en distintos celulares y revisar qué tal se ve. Piensa en las situaciones en que lo vería un potencial cliente, y que información buscaría. Para no perder las oportunidades que brinda el Internet Móvil tu sitio web debe mostrar la información relevante para tus visitantes.

Si no se ve bien ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debes hacer si tu sitio no se ve bien en celulares es preocuparte :-).

Evalúa cuál es la forma más rápida y barata en que puedes convertir tu sitio web para las distintas pantallas. Yo realmente te recomiendo que trates de implementar un diseño responsivo por las facilidades de mantenimiento que te brinda. Y que lo hagas seleccionando un programa de administración de sitios web que te ofrezca plantillas fáciles de instalar y cambiar.

Además creo que es importante resolver el problema integralmente para el sitio web y las comunicaciones vía correo electrónico. Puedes escoger entre varios proveedores e integrarlos directamente si tienes los recursos técnicos para manejarlo.

Si prefieres concentrarte en tu negocio y delegar las complicaciones técnicas en un proveedor externo es mejor que pienses en una herramienta que ya tenga todo integrado. Para que puedas concentrarte en la información y utilidad de tu sitio web y olvidarte de los problemas de compatibilidad. En Imolko podemos ayudarte.

Suscríbete para recibir nuestro boletín regularmente. Pista: se ve bien en tu celular 😄