Imolko Shake – El origen

En el Imolko Shake de esta semana te ofrecemos datos sobre el preocupante tema de la seguridad de los datos digitales, los esfuerzos de un equipo de emprendedores por abaratar al máximo los costos de las computadoras, las últimas tendencias en diseño de páginas web y la polémica plataforma social que amenaza con cambiar los paradigmas del romance contemporáneo.

¿Contra qué?

Las contraseñas  y la memoria son una cosa seria. Todos los sistemas, especialmente los bancarios, piden contraseñas “seguras”, que deben tener sopotocientos caracteres, letras en mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales, números, y, en poco tiempo, hasta la huella dactilar . Crearlas es un dolor de cabeza pero la misión imposible es recordarlas. Y al final incurrimos en muchos errores en la desesperación por hacer seguimiento a las decenas de claves que necesitamos para aprovechar las ventajas digitales que ofrecen los bancos, email, redes sociales y centros educativos.

Una encuentra realizada por  Kaspersky Lab y B2B International ****detectó que el 63 % de los usuarios intenta memorizar sus contraseñas, aunque sólo el 15% nunca las ha olvidado y otro 6% las borró de su mente de tal manera que no logró recuperar el acceso a sus cuentas.

Pese a los esfuerzos por mantener la seguridad de sus datos, 45% de los consultados admitió su mala memoria y reconoció el uso de métodos potencialmente inseguros para almacenar sus passwords como una libreta, un papelito pegado cerca de la computadora, en el teléfono móvil, o un email. Sólo el 6% usa programas de seguridad especializados en resguardar contraseñas. ¿En qué porcentaje de las respuestas te ubicas? Puedes ahorrarte muchos problemas si tienes más de seriedad con este asunto y estás pendiente de la forma en la que guardas tus contraseñas.

¿Qué puedes hacer con una computadora de 9$?

Los panas de The Next Think desarrollaron un prototipo de una computadora que cuesta sólo 9$.  Bueno, realmente no es una “computadora” completa, sino más bien lo que se llama la tarjeta madre.  Es decir, el componente principal de la computadora.

Actualmente la computadora de más bajo precio que se produce en escala es el Raspberry PI, que cuesta sólo 35$ y ya va por la segunda versión.  Ambos proyectos sirven para que mucha gente en el planeta pueda desarrollar productos variados, con inteligencia inimaginable hace apenas unos años.

Cómo esta “batería” de zanahoras, que utiliza un Raspberry para capturar, modular y amplificar el sonido… ¿Útil? No mucho.. ¿Interesante? Definitivamente 😀

Adios al “Above the Fold” (Primer pantallazo)

Como diría alguien en Colombia, “¡Ese tal _primer pantallazo_ de tu pagina web NO EXISTE!”.

En la web, la gente usa este concepto para soportar decisiones de diseño, llamados a la acción (CTA), posicionamiento de los anuncios y otros. He aquí algunos argumentos que explican porque este concepto ya no es tan relevante:

La primero que hace un visitante a una página web es desplazarse hacia abajo (scroll down) y luego toma una decisión sobre su próxima acción (clic).  Tener algo en la primera pantalla (above the fold) no garantiza nada porque la mayoría de acciones ocurren más abajo (below the fold). Así que si buscas conversiones con grandes botones para el CTA al comienzo, cuando las personas aún no están convencidas, puedes estar equivocad@.

Ten en cuenta que los visitantes no se desplazan cuando el diseño muestra todo en uno solo plano y no deja ver que hay algo más.  Tampoco esperan desplazarse horizontalmente. Como diría Josh Porter. “Desplazarse es una continuación y hacer clic es una decisión (Scrolling is a continuation; clicking is a decision)”.

El amor en la punta de los dedos

Si eres un aficionado a la tecnología, seguramente te diste un gustazo revisando las aplicaciones nominadas y premiadas por los Webby Awards 2015 que otorgó hace unas semanas la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales. El galardón por logros especiales en innovación de este año se lo llevó Tinder, que comenzó como una aplicación de citas y se ha posicionado como una de las plataformas sociales más populares, con más de 50 millones de usuarios mensuales.

Los “Webbys” justifican el premio al asegurar que Tinder se cambiado el rumbo del romance contemporáneo. Ahora el enamoramiento no comienza con el contacto físico con la persona que te gusta, sino con el deslizamiento de tus dedos (swipe) sobre tu teléfono inteligente. El nuevo paradigma es el siguiente: Primero ves una foto, si deslizas la pantalla hacia la derecha significa que te gusta lo que viste y si lo haces hacia la izquierda, la imagen (y la persona) quedó descartada.

En pocos años, Tinder se ha logrado posicionar como la herramienta preferida por los estudiantes universitarios estadounidenses para conocerse, concertar citas y enamorarse. La intuitiva navegabilidad de la aplicación ha sido emulada por cientos.

Para los enchapados a la antigua, probar Tinder puede ser una experiencia intimidante y hasta aterradora porque tienes la posibilidad de encontrar amigos en Singapur o a 30 kilómetros a tu redonda, pero igualmente pueden encontrarte y contactarte. ¿Te atreves a encontrar el amor deslizando la pantalla o prefieres el romance tradicional?

Los culpables

Imolko Shake es una malteada digital escrita a 10 manos por el equipo de Mercadeo Oportuno de Imolko. Nos entusiasma la tecnología, el mercadeo y el emprendimiento y queremos compartir esa pasión contigo. También nos gustaría saber de ti y escuchar tus comentarios.

¡Hasta la próxima semana!