Imolko Shake

Charlie-Charlie, la economía Uber y la muerte de las palabras

Nuestra batidora digital nos presenta esta semana un Imolko Shake aderezado con el poderoso modelo de ventas omnicanal, la polémica sobre la uberización de la economía, el creciente uso de las pantallas de Internet en los automóviles, la eficacia al estilo Charlie-Charlie, la vigencia de la excelencia de la calidad del servicio y una singular profecía sobre la muerte de las palabras en la era digital.

Atención omnicanal: el reto de estar en todas partes

Imolko Shake

La revolución de internet y las redes sociales ha cambiado la forma en la  que las personas hacen sus compras.  Cada día experimentamos más y más con las compras en línea de cualquier producto o servicio. Me pregunto ¿Qué nos ha parecido esa experiencia? ¿Es mejor hacer las compras de la manera tradicional, o prefieres las compras online?.

Las ventas por internet son más exigentes porque requieren de una atención super personalizada. !Cuando compras en línea te crees el único comprador en la tienda y deseas que te traten como un rey!

La respuesta a las demandas de los consumidores es el desarrollo de un modelo de ventas omnicanal, en el que una marca busca fidelizar a su audiencia superando las expectativas al ofrecer sus productos y servicios por todos los canales disponible.

Eloy Mariaud, director de e-Commerce en Imaginarium, asegura que a la hora de la decisión de compra el cliente no diferencia, “quiere comprar cuando quiera y con el dispositivo que quiera”.

Aunque el experto reconoce que la experiencia de la compra onmicanal todavía es una utopia, está convencido de que el éxito dependerá de la personalización y la posibilidad de acceder en todo momento a lo que ofrece una marca. En la comunicación, la tecnología y la comunicación estará la clave.

Sobre la eficacia y el juego Charlie-Charlie

Imolko Shake

En esta era en donde la información se presenta de manera  desbordada, el desconocer un tema actual es convertirse en la mosca de la sopa.

Al ver el informe televisivo de las noticias matutinas, me llamó la atención el caso de una chica alterada por el juego Charlie-Charlie y mi cara de “¿QUÉ ES ESO?” no debió ser nada normal.  Tuve que recurrir a internet para enterarme en qué consistía el juego, para que cuando surja el tema en alguna conversación mi cara no me convierta en la mosca del debate.

Lo mismo ocurre con las nuevas tendencias en los mercados.  Las empresas deben estar alineadas con las nuevas exigencias de la sociedad para tener la satisfacción de formar parte de las organizaciones que disfrutan de nuevas y novedosas formas de comunicación, atención y solución.

El artículo “Eficiencia vs. Eficacia. Un cambio de paradigma”,  publicado por Gerencia.com, explica cómo el éxito se origina de la necesidad de cambiar e innovar.

Éxito = Eficacia (Efectividad) + Eficiencia + Innovación y cambio

Si quieres dejar de tener una empresa que poco a poco pierde clientes, en la cual los procesos cada día son más complicados y restan eficacia y rentabilidad, entonces debes empezar por decidirte a cambiar, informarte y actualizarte. El internet te ofrece los recursos para que te conviertas en la verdura de la sopa y no en la mosca.

La  responsabilidad del conductor en la era digital

Imolko Shake

Cada vez es más frecuente ver vehículos con pantallas de televisión instalada.  Ya no es sólo que el conductor esté navegando en su celular, con todos los riesgos que implica, sino que ahora uno ve pantallas de grandes dimensiones instaladas en el carro.

Y los fabricantes de automóviles se están dando cuenta y están apostando a la mayor integración posible entre el carro e internet. La idea es ofrecer servicios adicionales que mejoren la experiencia de manejo.

Tan sólo hace unos días General Motors.) anunció que 14 modelos de carros van a venir con sistemas integrados de conexión. Algunos modelos vendrán con Android y otros vendrán con iPhone.  Ya comienzan a aparecer los primeros reviews de Android Auto en el mundo real y la mayoría son bastantes buenos.

A mí me sigue preocupando el grado de responsabilidad de los conductores cuándo manejamos mientras tenemos una pantalla gigante encendida justo al lado.  ¿Seremos capaces de diferenciar el mundo “virtual” de la pantalla, del peatón que estamos a punto de atropellar?… Ojalá que sip.

Lo primero es la calidad del servicio

Imolko Shake

La pasión es tan importante como la tecnología a la hora de mantener un servicio de calidad para nuestros clientes. La innovación y la tecnología de punta no resolverán nuestros problemas si cada uno de los colaboradores no pone todas sus energías en satisfacer las necesidades de las personas que nos buscan para resolver sus problemas.

Atrás quedaron los tiempos en que los consumidores tenían que conformarse con adquirir el producto que necesitaba con el único proveedor que existía en su localidad. Internet multiplica sus opciones y si pierdes la oportunidad de complacerlo cuando toque a tu puerta, ten por seguro que no regresará.

Si diseñas una experiencia de calidad de servicio satisfactorias) y supervisas las interacciones entre tus colaboradores y tus clientes aumentas tus posibilidades de que permanezcan fieles a tu empresa.

Uberización de la economía o la economía colaborativa

Imolko Shake

El concepto Sharing Economy/Economia colaborativa ya se ha ganado un espacio importante en la vida cotidiana, sobrepasando muchos obstáculos y enemigos, que defienden su posición histórica, a veces monopolística y con protección estatal. Esta situación se dado debido la insatisfacción de los consumidores, que no han encontrado alternativas más justas en precios o de mejor calidad del producto o servicio en aquellos que tradicionalmente han sido los proveedores.

Podríamos definir este proceso como la respuesta que se da a las necesidades de los clientes y que se encuentra fuera de los círculos económicos. Es decir, nos encontramos delante de la más ****esencial concepción: la relación directa entre personas, en resumen la desintermediación.

Internet permite a los usuarios ****encontrar lo que buscan directamente contactando con alguien que busca: así aparecen servicios en la red que permiten a las personas compartir automóviles, alojamiento, electrodomésticos, entre otros.

Para ilustrar mejor el punto:

  • Uber, es la compañía más grande de taxis y no tiene vehículos.
  • Facebook, es el medio más popular que no produce contenidos.
  • Alibaba, es el “retailer” más valorado y no tiene inventarios propios.
  • Airbnb, es el proveedor más grande de acomodaciones, y no tiene hoteles propios.

The Huffington Post, uno de los influenciadores más grandes no hace reporterismo y ni análisis sino que se base en el trabajo de terceros.

Uber personifica el modelo donde el negocio está en ser un conector y no un productor. En definitiva la fuerza de Internet modifica el comportamiento de todos los actores económicos, defender posiciones a través de abogados y demandas, es como pretender parar un tsunami con bolsas de arena.

Si desean conocer más sobre los simpatizantes y detractores de la economía colaborativa, revisen los artículos de Idenews, Wall Street Journal , Entrepreneur, The Guardian y The Bussiness Insider.

Creador de los GIFs augura muerte de las palabras

Adam Leibsohn no tiene problemas de autoestima. El artífice de GIPHY, la plataforma de búsqueda más grande de clips animados para la web, dejó claro que el Formato de Intercambio de Gráficos conocido popularmente como GIFs es una herramienta de comunicación tan efectiva que sustituirá a las palabras.

Leibsohn aseguró, en una conferencia organizada por el consorcio creativo PSKF, que en la era digital los vocablos perderán su importancia y dejarán de tener sentido. “Las palabras fueron creadas para la escritura y la comunicación porque era necesario que las ideas fueran portátiles antes de que aparecieran las computadoras y la Internet”.

El innovador argumentó que ahora no tenemos tiempo para las palabras porque no son suficientemente rápidas, no son lo suficientemente descriptivas sobre las cosas que deseemos expresar. Y la solución está en los GIFs.

Las herramientas de comunicación digital, capaces de transmitir imágenes y sonidos de manera instantánea, expandirán de manera ilimitada las posibilidades del lenguaje. “Las palabras fueron reemplazadas en nuestra cultura”, sentenció Leibsohn, quien apuesta que un GIF puede expresar de manera más rápida y completa nuestras emociones que un largo email o un video de 10 minutos. Interesante discusión sobre el futuro de la filología.

¿Quiénes somos?

Imolko Shake es una malteada digital escrita a 12 manos por el equipo de Mercadeo Oportuno de Imolko. Nos entusiasma la tecnología, el mercadeo y el emprendimiento y queremos compartir esa pasión contigo. También nos gustaría saber de ti y escuchar tus comentarios.