¿Cómo crear un ebook?

Gracias a la tecnología ahora tenemos más acceso a la lectura. Antes, para leer un libro era obligatorio comprarlo directamente en las librerías en las que, en algunos casos, debíamos pagar altos precios. Otra opción era ir a la biblioteca más cercana y correr con la suerte de que tuviesen el tomo que buscábamos.

Leer en internet tiene sus ventajas y desventajas. Pasa mucho con los estudiantes universitarios que hallan información que les parece válida para sus investigaciones pero, a veces, ésta no es fiable. Así que se debe tener cautela al momento de descargar un contenido sin conocer su veracidad. Por ese motivo nacieron los ebooks o libros electrónicos, que sí cuentan con más credibilidad por ser la representación digital del libro impreso en papel.

Si escribiste un libro en el que invertiste mucho tiempo y no has encontrado dónde publicarlo, tienes la opción de hacerlo en un formato digital. Personalmente creo que es una manera de sentirte dueño de tu trabajo intelectual y te garantiza que más gente lo lea. A esto le añado que me parece más cómodo tener en el bolso una tablet o un smartphone que un pesado ejemplar.

¿Quieres crear tu propio ebook? Acá te doy algunos datos que estoy seguro te ayudarán a hacerlo de manera satisfactoria.

Formatos
¿Cómo crear un ebook?

Estos son los formatos más utilizados para la creación de ebooks. Lo más importantes es que pueden ser leídos en diversos dispositivos electrónicos, eso le da a tu empresa la oportunidad de darse a conocer como divulgadora de temas sobre mercadeo.

EPUB: Este formato tiene la gran ventaja de que es compatible con cualquier dispositivo electrónico. Es una buena elección si quieres que tu libro se venda en grandes editoras. Para llevar tu texto listo a este formato puedes hacerlo con el programa Calibre (que puedes descargar gratis) al seguir estos pasos:
– Abrir Calibre.
– Clic a “añadir libros”.
– Elegir el documento a convertir.
– Das clic derecho encima del documento y seleccionas “convertir libros”.
– Luego “convertir por separado”.
– En formato de salida vas a elegir la opción “EPUB”.
– Seleccionas aceptar y tu documento estará en el formato deseado.

MOBI: Es el formato diseñado por Amazon y es para lectores de Kindle. Si quieres publicar tu libro en Amazon, este es el formato adecuado. Para llevar tu contenido a MOBI tienes a disposición un servicio en el que puedes enviar adjunto tu texto al correo @kindle.com con el asunto “convert” y te será devuelto transformado. Con Calibre también puedes hacer la conversión, solo debes seguir los mismos pasos que expliqué con EPUB, el único cambio es que en el botón “formato de salida” colocarás MOBI.

PDF: Es el formato más utilizado para divulgar libros electrónicos, así que, para darte a conocer como distribuidor de ebooks, esta es tu mejor opción. Para transformar tu texto a este formato puedes hacerlo en ebook.online-convert.com.

Fotografías

Soy partidario de que las fotografías le dan mucha fuerza al texto de los libros, especialmente si es digital. Los lectores se cansan fácilmente de la lectura en pantalla, así que las imágenes serán una estrategia para mantenerlos atraídos y ejemplicar lo que estás informando.
Creo que las fotos deben ser de tu autoría o de alguien que hayas designado, esto te hará ver más auténtico y honesto en el trabajo. Ahora, también tienes las opciones de páginas de imágenes con licencia libre (Flickr, Creative common, Pexels). Intenta que estas fotografías no sean demasiado comunes, debes tener identidad para que atraigas más interesados en tus ebooks.

Portada

Una de las cosas indispensables para garantizar que tu libro será leído es la portada. Para diseñarla tienes la opción de MyEcoverMaker, que es una página online que debes descargar a tu computadora, tienes la opción gratuita y otra que es paga. Allí tienes una serie de fondos que te ofrece el programa y la alternativa de subir uno propio desde tu PC o diseñarlo en la misma página.
Luego debes elegir el tipo de letra que más te guste para escribir el título de tu ebook, puedes usar los efectos y colores especiales que gustes. Las imágenes para tu portada pueden ser también subidas desde tu computadora o elegirlas prediseñadas del portal.

¿Te atreves a crear tu propio ebook?
No desperdicies esta oportunidad que posicionará a tu empresa como una marca activa y dinámica que quiere mantener a sus clientes informados. Aprovecha la tecnología y las múltiples herramientas que te ofrece para ser un gran emprendedor .