Claves de marketing digital para restaurantes

Cuando visualizas una idea de negocio dentro del área gastronómica, sueles  pensar en cómo será el ambiente del local, qué tipo de platos vas a servir o cómo se vestirá el personal. Pero también es muy importante que desde antes de crear el menú, recuerdes que existe una audiencia cada vez más conectada en forma digital y es a través de la web y las redes sociales que podrás contarlos entre tus comensales.

Pero… ¿y eso con qué se come? Hablamos con un par de experimentados conocedores en marketing digital asociado a restaurantes y concentramos sus más importantes consejos para quienes dirigen este tipo de negocios y desean verlos convertidos en negocios rentables.

Carlos Matute, de La Firma del Chef, asegura que desde el inicio, se debe precisar cuál es el cliente ideal para su emprendimiento. “Definido esto, debe saber que el contenido será su principal aliado para ‘enganchar’ a ese público y armar una estrategia de contenido dirigida a ese público quiere y con lo que la marca quiere comunicar”.

Escoger las redes sociales que funcionarán para tu restaurant es igualmente vital “ya que dependiendo de la elegida, los recursos a utilizar son diferentes, así como los horarios de publicación y hasta la frecuencia”, nos dice Luis Enrique Blanco, de El Gourmet Urbano.

En este sentido, ofrece algunos ejemplos: “Twitter es ideal para notas breves y concisas, de temporalidad inmediata; Facebook puede usarse para crear un banco de conocimiento e informaciones rápidas que podrán consultarse en distintos momentos; e Instagram está orientado a crear emociones a través de la fotografía”.

Matute añade que todas las redes sociales en las que se puedan segmentar las publicaciones dirigidas son buenas para llegarle a la gente que quieres y añade YouTube como una de las principales. También te recomendamos Pinterest, donde fácilmente la comida entra por los ojos. Si no nos crees, échale un vistazo y trata de que no se te haga agua la boca.

Ahora, además de llevar las riendas del negocio, ¿tienes que encargarte del contenido y la estrategia de marketing digital también? No necesariamente, ya que por la dedicación que requieren estas labores en línea, podrías tener que elegir entre hacer una cosa o la otra, comenta Blanco.

Pero el otro experto consultado tiene una visión algo distinta e igualmente aprovechable: “Realizar cursos online sobre el uso adecuado de las herramientas de mercadeo digital es una muy buena inversión para lograr lo que deseas desde el principio” cuando no puedes costear la asesoría de un profesional en Social Media.

Si te interesa esa última opción, el curso Mercadeo Oportuno para Emprendedores podría ser una oportunidad para mejorar tus habilidades en mercadeo por internet y aumentar tus ventas a través de este curso:

Y acerca de cómo promover el servicio como oferta de valor en medios digitales y redes sociales, algo clave que puede marcar la diferencia entre tu negocio y la competencia, la sugerencia del bloguero Blanco está orientada a transmitir la calidad del servicio. “Muestra con herramientas multimedia la experiencia con tus clientes. El ‘boca a boca’ con cada cliente será una conexión inalámbrica que va a calificar y promover el servicio recibido a través de sus fotografías, vídeos o mensajes”.

Apunta Matute que en el caso de restaurantes es fundamental que la imagen esté muy bien cuidada: buenas fotografías, videos de calidad, una línea gráfica equilibrada y muy buen contenido.

La Firma del Chef es un proyecto que busca incentivar el consumo gastronómico en San José de Costa Rica, con la producción de tutoriales de comida realizados en varios restaurantes, pubs y bares de la capital, con el fin de ir creando una comunidad de amantes del buen comer. Pueden ubicarlos por Facebook, Instagram y Youtube.

El Gourmet Urbano ofrece un espacio a todos aquellos amantes de la gastronomía y la comida saludable que desean información actual, veraz y de gran utilidad. Su visión es convertirse en el blog de referencia más importante de Iberoamérica sobre temas de gastronomía y de las tendencias gastronómicas y o artesanales. También lo encuentras por Google +, Pinterest, Facebook e Instagram.