¿Por qué los mejores quieren trabajar en Netflix?

¿Quisieras trabajar en una empresa donde puedes decir a tus jefes lo que piensas, admiras y aprendes de tus compañeros de trabajo, tienes permisos de maternidad ilimitados y paga los mejores salarios del mercado? Esa compañía que parece sacada de un universo paralelo existe y se llama Netflix.

La firma estadounidense de televisión por internet explica todos los detalles de su política de recursos humanos en una presentación de 124 láminas publicada en su página web. Y por el éxito que ha tenido conquistando audiencias a nivel global, creo que es mucho lo que tenemos que aprender y replicar.

Lo primero que valora Netflix es el sentido común de sus empleados. Espera decisiones sabias, estratégicas, que los equipos aspiren encontrar las causas de los problemas y no limitarse a aliviar los síntomas.

Otro aspecto muy valorado entre sus profesionaes es ser un buen comunicador. La habilidad de escuchar para poder comprender, de escribir y hablar articuladamente para expresar ideas y tratar respetuosamente a todos es fundamental para ingresar al mundo Netflix.

A la gigante del entretenimiento online no le interesa tener sabelotodos patanes, ni obsesivos que sólo sepan trabajar duro. Quiere gente brillante pero sin problemas de ego que obtenga buenos resultados. Tampoco ve con buenos ojos los que se paralizan en el análisis, prefiere a los que intentan innovar poniendo sus manos a la obra. La curiosidad, la innovación, la valentía, la pasión, la honestidad, la solidaridad son actitudes y valores muy bien remunerados.

¿Por qué los mejores quieren trabajar en Netflix?

Sede Netflix headquarters en Los Gatos, California.  Foto de Paul Sakuma www.paulsakuma.com

Los anuncios en las políticas laborales de Netflix muestran que cumplen lo que predican. En agosto, la jefa de talento Tawni Cranz anunció una política de permiso ilimitado para las madres y padres con bebés recién nacidos “que les permita ausentarse el tiempo que deseen durante el primer año después del nacimiento o adopción de un niño”.

Cranz expresó que Netflix desea que los empleados tengan la flexibilidad y la seguridad para equilibrar las necesidades de sus familias en crecimiento sin preocuparse por el trabajo o las finanzas. “Los padres pueden regresar medio tiempo, tiempo completo, o regresar y volver  irse tal y como lo necesiten. Les seguiremos pagando normalmente”.

Su estrategia laboral basada en la flexibilidad y las responsabilidades personales de los empleados ha permitido a Netflix mantener a los individuos más talentosos en el competitivo mundo de la tecnología del entretenimiento. Están convencidos de que una empresa que acompaña y ayuda a empleados valiosos en procesos personales difíciles, al regresar son trabajadores más dedicados y enfocados.

Si crees que reúnes los requisitos para pertenecer a esa elite del Hi-Tech, revisa la lista de empleos distribuidos en una docena de categorías.

Aplausos para Netflix.