5 claves de Networking para conversar y ganar

¿Sabes que de tu lista de contactos del teléfono móvil o de redes sociales saldrán los mejores y más fieles clientes que puede tener tu negocio rentable o los aliados estratégicos más importantes para hacer que tu emprendimiento crezca? Pues si apenas lo descubres, prepárate para saludarlos más seguido.

Si no estás seguro de cómo comenzar, aquí te resumimos 5 aspectos fundamentales de una estrategia para consolidar tu red de alianzas comerciales:

1. Vínculate**

La clave del éxito en el _networking_ es de lo más sencilla: comunicarnos con los demás.** Y eso es algo que hacemos todos los días. Pero en este caso, se trata de pulir esa competencia para posicionar nuestro producto o servicio; se trata de aprender a conversar para ganar.

**2. Exprésate claramente

** Y para ello, la estrategia más efectiva está en diseñar un breve pero eficaz y atractivo discurso sobre ti y tu producto, pero dando espacio a los demás para que también puedan hablarte sobre lo que hacen u ofrecen. Convertir tu red de amigos, familiares y conocidos en una plataforma que fortalezca tu marca depende de ti. Mira cómo desde Imolko te mostramos cómo conseguir una libreta de contactos super vendedora.

**3. Usa la redes sociales

** Pero en esta era digital, el uso de las redes sociales para prolongar tu estrategia de marketing a través del networking es imprescindible, por lo cual debes tenerlas en cuenta y conocer todo su potencial para promover tu producto. Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram son de las más populares, pero es importante que investigues y sepas cuáles serán más convenientes de acuerdo a tu oferta de valor.

**4. Prueba Linkedin

** Muchos desestiman las posibilidades, en especial para ofrecer servicios profesionales de LinkedIn creyendo que es la versión digital del antiguo tarjetero que teníamos en el escritorio. Pues nada más lejos de la realidad: de hecho, es una de las redes que mejor ha sabido adaptarse a las necesidades de sus usuarios para promocionarse y cuenta con 11 aplicaciones móviles que te ayudarán a sacarle provecho de la mejor manera.

[

5 claves de Networking para conversar y ganar

](/files/2015/10/linkedin.jpg)

**5. No olvides tu tarjeta

** A propósito de las tarjetas de presentación, asegúrate de contar con las tuyas, porque no todas las personas de tu red están montadas en la ola digital y prefieren el papel, además de asociar a ellas la conversación que sostengas cuando la entregaste. También funcionará para anotar en las tarjetas que te den palabras claves que te ayuden a recordar mejor a cada uno de tus nuevos contactos.

Recuerda que tu estrategia de marketing comienza por ti y la forma en que presentas tu producto a tu entorno más inmediato. Si quieres, a modo de práctica, hazlo con tus familiares y amigos más cercanos, para conocer tus puntos fuertes y mejorar los débiles, a fin de construir la mejor versión que conquistará clientes y colaboradores a tu emprendimiento.