El Buen Diente sirve la mesa: restaurantes y social media

Si quieres tener éxito en el negocio de los restaurantes no sólo debes cuidar la propuesta gastronómica, la calidad del servicio y la decoración del local, que son claves en este tipo de emprendimiento. En la era digital también debes aprender a cautivar clientes desde otra acera: las redes sociales.

¿Y cómo se define lo que el  centroamericano busca encontrar en su experiencia como comensal? Le hicimos esa pregunta –y algunas más- a Jorge Chanis, un conocedor del área gastronómica –también conocido como foodie– y creador del blog El Buen Diente”, con el que ha registrado la movida en los restaurantes de Panamá e, incluso, entregar premios para reconocer la excelencia en esta materia.

“El centroamericano busca satisfacción. Hoy día, la gente en general creo que está buscando la especialización. Quieren que si van a comer pizza, sea la mejor, y no necesariamente (ir a) restaurantes que sirven 10 diferentes tipos de cocina, juntas en un mismo menú. Claro está, estoy hablando tanto de restaurantes casuales como elegantes”, comenta.

Aclarada esta duda como aperitivo, vamos por la primera entrada: ¿Cuáles son las redes sociales más efectivas para promover un emprendimiento gastronómico y por qué? “Para Panamá, definitivamente Instagram, pero manejándolo de manera creativa, con contenido de video y fotos de buena calidad. Si ya tienen el medio gratis, por lo menos, los interesados deberían invertir en el contenido”, precisó Chanis.

Y hablando de contenido –ya viene el plato fuerte- le preguntamos si esta importante labor de nutrir sus redes sociales, debería llevarla el propietario o si es preferible dejarlo en manos de una agencia de social media y marketing digital.

“Quien dirija un restaurante tiene que saber todo tipo de detalles sobre marketing digital. No es sólo pagarle a alguien que te haga el manejo completo, si no incluso convertirte un especialista total en generación de contenido, estrategias a largo plazo y poder de convocatoria”, resalta.

Y añade que muchas veces se comete el error de contratar agencias que no saben nada de cocina, algo que no pasa desapercibido. “En ocasiones, se delega el 100% del trabajo a una agencia y, bien sea por mala comunicación o falta de experiencia, transmiten cualquier cosa menos la esencia del restaurante. Por eso recomiendo que sea una mezcla”. Es decir, no asumir por completo las tareas de social media pero tampoco entregarlas sin seguimiento cercano a terceros.

Cuando se trata de restaurantes, la interacción por las redes suele ser mucho mayor que en otros ámbitos, ya que se trata de conocer cómo califican los clientes sus experiencias. Y si no han sido buenas, resultan más llamativas e impactantes en la comunidad virtual, por lo cual Chanis recomienda comenzar por ponerse en el lugar del cliente y ofrecer una pronta –y muy creativa- disculpa, para manejar las críticas en redes sociales. Si dejan un comentario negativo en la página o blog del sitio, sugiere evitar borrarlo o ponerse a la defensiva. Es mejor asumirlo y continuar.

Y no podía faltar el postre: ¿Cómo puede saber un emprendedor gastronómico si necesita un blog o una página web? “Lo que yo veo ideal para restaurantes es una página disfrazada de blog o viceversa. Para buscar información del restaurante, ya todos tienen Degusta Panamá que es lo mejor que hay para encontrar números, dirección, menú, etc. Es el mejor directorio que existe ahora”, afirma el experto.

El Buen Diente, además de su muy interesante blog, cuenta con un perfil en Instagram (en Twitter encuentran a  su creador), así como con una fanpage en Facebook y su canal propio en Youtube. Puedes visitar cualquiera de ellos para conocer más sobre su viaje de sabor por la gastronomía centroamericana.