Opción Emprender: Educar para el emprendimiento

Que los niños y adolescentes forman su carácter y modelan su conducta principalmente a través del ejemplo de los adultos es una verdad innegable de la vida. Pero, ¿qué tal si les enseñamos con nuestro ejemplo, de forma participativa, cómo pueden potenciar su talento y aprovechar sus capacidades creativas para convertirse en emprendedores desde antes de ir a la universidad?

Ese es el propósito de “Opción Emprender”, programa de la ONG Opción Venezuela, que desde hace varios años se dedica a trabajar con el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, a través de sus  escuelas técnicas en varios estados de Venezuela, labor por la que han recibido el premio “Jóvenes Emprendedores Sociales” patrocinado por el Banco Mercantil, en el marco del Concurso Ideas 2015.

Conversamos con varios de los integrantes del equipo que lleva a cabo este trabajo, para conocer un poco más sobre el presente y futuro de este programa que busca la transformación económica del país fomentando el emprendimiento en adolescentes entre 15 y 17 años, ayudándoles a presentar decenas de proyectos y a conseguir capitales semilla para hacerlos productivos y sostenibles.

Les preguntamos ¿Por qué centrar sus esfuerzos en un emprendimiento social en este momento en Venezuela?

¿Por qué creen que desde los salones de educación formal se debe incluir la capacitación en emprendimiento y cuáles son los planes luego de recibir este premio, que incluye un aporte de 100 mil bolívares para el programa?

Y, como todos los emprendedores son motivados por sus sueños, el futuro ideal que imaginan con Opción Emprender operando al máximo dentro de 5 años contempla un país con muchos jóvenes emprendedores trabajando para el crecimiento y progreso de todo el país, poniendo en práctica todo lo que su experiencia les ha enseñado a partir de este programa de formación.