Historia de Éxito: Chocokaribe es una fiesta de chocolate en la boca

Chocokaribe, marca de la Cooperativa Besos de Chocolate, nació de la iniciativa de Rosana Alfonzo, Mary Zamora, Clara Uribe, Yasmín Contreras y Roberto Guerrero, quienes además de tener encendida la llama del emprendimiento, estaban deseosos de crear productos que fuesen reconocidos por su alta calidad a partir de una materia prima muy bien cotizada en el exterior, como lo es el cacao venezolano.

“Siempre nos preguntábamos ¿cómo es posible que a nivel internacional sea tan conocido y demandado el cacao de Venezuela, pero acá se importe el chocolate?”, recuerda Guerrero, quien asegura que es precisamente para responder a esa interrogante que se organizaron en esta propuesta que sigue la línea de producción Bean to bar (de la semilla a la boca) como tendencia para posicionarse en el mercado.

En Venezuela podemos decir que en los últimos cinco años se ha generado una ola de promotores de la producción artesanal de bombones y otros productos basados en cacao, así como de mermeladas, jaleas, galletas, panes y un sinfín de deliciosas propuestas para degustar solo o acompañado.

Dos años después de haber iniciado operaciones, así como de participar en una larga lista de eventos –como la Feria Internacional del Chocolate en Caracas, donde fueron parte del equipo que obtuvo el Récord Guiness por la Moneda de Chocolate más Grande del Mundo- y tras enviar varias muestras de sus bombones a México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y varias islas del Caribe, están preparándose para llevar sus creaciones para la venta en distintos puntos de Latinoamérica.

“Nos hemos encontrado con algunas dificultades para obtener todos los permisos necesarios a fin de comenzar la importación, pero esperamos resolverlos pronto, ya que hay mucho interés en varios de estos países en comercializar nuestros productos”, comenta Guerrero.

El nacimiento de una marca

Una vez comprobado que los bombones y tabletas con distintos y exquisitos rellenos, así como las mermeladas de sabores no tradicionales, como mango con cilantro, piña con jengibre, tomate de árbol, ají picante o dulce, pimentón, ajo porro o flor de Jamaica, tenían una gran receptividad en el público venezolano, al querer posicionarlos en el mercado nacional e internacional, necesitaban definir su marca.

“Como queremos destacar por trabajar con un ingrediente principal 100% venezolano y su producción artesanal, en alianza directa con productores de cacao, escogimos fusionar el chocolate con una de las etnias más importantes en la historia de nuestro país, como fueron los Caribes. Así surgió Chocokaribe”, explica el chocolatero.

Para 2016, se plantean continuar con la promoción de sus chocolates y tabletas artesanales, así como participar en eventos internacionales como las Exposiciones del Chocolate que se realizarán en Colombia y Ecuador. Pueden conocer más de cerca sus dulces creaciones en el blog, los perfiles de Twitter e Instagram de Chococaribe y la página de Facebook de Besos de Chocolate.