5 lecciones para pequeños negocios de los premios Oscar

Siempre que una cinta merezca ser mencionada como aspirante para alguna de las categorías de los premios Oscar otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos es una referencia que nos sugiere sentarnos en la sala de cine o en casa para verla cuanto antes.

Pero a quienes poseen un pequeño negocio rentable ¿qué les puede aportar este galardón como aprendizaje para hacer de su marca un éxito? Le preguntamos esto a la fundadora de Manakrü Films, casa productora cinematográfica que actualmente trabaja en un interesante proyecto multiplataforma (un documental fusionado con una exposición fotográfica, titulado “Showseras”), y simultáneamente en la postproducción del cortometraje “Marcel & Clodine” y en la preproducción de un próximo filme, así como en la grabación de dos videoclips musicales.

Se trata de Sagrario Santórum, productora con años de experiencia haciendo cine en Iberoamérica y que comparte con nosotros su visión igualmente como emprendedora. Así puntualizó sus respuestas:

No es sólo el producto: todo alrededor importa

“Hay que ser conscientes de la importancia que tienen cada uno de los elementos que integra el producto final. Por ejemplo, si son zapatos, se toma en cuenta el diseño, la calidad de los materiales, la caja que los presenta”, expresa. En este sentido, se refiere a que todos y cada uno de los procesos que rodean la oferta de un producto o servicio deben tener la mejor calidad para generar la impresión deseada, como cuando un film tiene un guión sólido, unas actuaciones destacadas, un director estupendo y una banda sonora memorable.

Hay que ensayar hasta “la naturalidad”

En la ceremonia de entrega de la famosa estatuilla dorada, todo está ensayado; desde los chistes de los presentadores invitados hasta las salidas “espontáneas” del conductor principal, practicado por semanas para que no se note. Y esa idea es perfectamente aplicable en emprendimiento. “Aunque vayas a exponer tu producto en un mercado artesanal, debes planificar cada detalle con antelación, incluyendo el marketing y el empaque, porque es lo que más va a verse. Hasta cuando salga una arruga en la servilleta, debe pasar porque así la pensaste tú”, afirma Santórum.

Del producto al multiproducto

“Como empresaria, veo una película como un multiproducto. Por ejemplo, a partir de ella puedo elaborar un mercadeo de otros productos alusivos que generarán ingresos por venta directa o puedo comercializar la banda sonora vendiéndola para Cuting Edge, luego de proyectar el film y seguir obteniendo ganancias”, explica la productora. En este caso, recomienda ver todas las posibilidades que pueden surgir de una misma propuesta.

La diversificación también ayuda

Poner en perspectivas distintas el servicio que brindas y presentarlo en distintos mercados es una estupenda forma de encontrar una ruta exitosa en la que no habías pensado desde el principio. Santórum citó el ejemplo de Ben Affleck, quien hasta ahora no ha sido reconocido por la Academia por ninguna de sus actuaciones en la ya larga lista de películas que ha protagonizado, pero cuenta ya con tres Oscars: dos como director y productor de “Argo”, más el compartido como guionista junto a Matt Damon por “Good Will Hunting”.

Perdiendo también se gana

Estar entre los nominados a Oscar es ya casi un premio per sé, por el reconocimiento que conlleva aparecer en esa exclusiva lista de aspirantes a la estatuilla. De hecho, algunas películas que no ganan, aumentan su éxito en taquilla luego de la ceremonia. “La recomercialización les ayuda a aumentar las ganancias por la fama de haber sido nominadas. Incluso, hay filmes que en sus países de origen no son muy conocidas y pasado el evento, se hacen populares. Allí no hay perdedores”, asegura la productora, quien invita a sacar el mejor provecho de cada experiencia emprendedora, aun cuando no se obtengan los resultados esperados.

*Director’s Cut: Perseverar siempre

Sin duda, el mundo del cine está lleno de personas voluntariosas y aplicadas en su trabajo, ya que no es fácil conseguir encandilar a la audiencia en un selecto y pequeño mundo de estrellas. Pero es la perseverancia el denominador común entre ellos y los emprendedores. Al Pacino consiguió su primer Oscar en su octava nominación. Y Kate Winslet lo logró en su sexto chance, como espera hacerlo ahora Leonardo Dicaprio. “No se vale quedarse en el intento; hay que insistir hasta lograr nuestro objetivo”, resalta la fundadora de Manakrü Films.

¿Quieres ver qué otras cosas podemos aprender de este icónico galardón cinematográfico? Te invitamos a ver Seis aprendizajes del selfie de Ellen.