Cómo potenciar las ventas a través de Pinterest

Quizás no sea tan conocida como Twitter o Facebook, pero las cifras revelan que cada vez más la penetración de Pinterest es imparable. Con más de 100 millones de usuarios, de los cuales 80% son mujeres, esta red social basada en imágenes se ha configurado como una de las más populares desde que en 2009 la revista Time le dio un espaldarazo al recomendar su uso.

Usarla es bastante accesible ya que la persona al registrarse, además de su nombre de usuario, perfil y foto, podrá ir confeccionando tablones al estilo de una “cartelera de corcho”, a los que podrá anexar las imágenes que más le gusten. Asimismo, con esta red es posible seguir y ser seguido por aquellos participantes que tienen intereses afines.

Una de las ventajas es que es muy compatible con Twitter y Facebook, de hecho agregar los botones al perfil es sumamente sencillo.

Hay expertos que han indicado que Pinterest es hoy por hoy un buscador de imágenes tan potente como el propio Google, se calcula que diariamente se suben a ella más de 24 millones de imágenes.

La posibilidad agregar pines a medida que se visualizan las imágenes es más cercano a un juego de barajitas, que a una operación tecnológica. Si bien, pareciera un gran álbum para coleccionar imágenes, Pinterest ha destacado por la posibilidad de ampliar el social media de cualquier negocio que pueda sacar partir de la imagen. Aquí te damos algunas pistas para que puedas potenciar tu negocio a través de su uso.

**Utiliza Pinterest como si fuera una gran vitrina[

Cómo potenciar las ventas a través de Pinterest

](/files/2016/02/vitrina.jpg)**

Por ser una red en la que predomina el intercambio de imágenes, una de las aplicaciones más interesantes es utilizarla como si fuera una gran vitrina totalmente gratuita, tal como recomienda Leire González. Es muy importante que utilices imágenes de buena calidad, y que a través de tus tableros puedas mostrar –incluso con pocas palabras— las bondades de tu negocio. Si estás en el ámbito de la gastronomía, de la decoración o de la arquitectura, es mucho lo que tus seguidores podrán observar: ya sea los platos más destacados del menú, la ambientación del restaurante o la combinación de colores que deseas promocionar.

**Vía abierta para el tráfico[

Cómo potenciar las ventas a través de Pinterest

](/files/2016/02/web_traffic_boosters.jpg)**

Al poder seguir y ser seguidores por usuarios con intereses similares, te podrás insertar en categorías afines. Debes aprovechar esta ventaja para generar tráfico hacia tu página web, ya que Pinterest te permite insertar enlaces que pueden colocar a tus seguidores o visitantes directamente en tu landing page.

**Una red donde prevalece el público femenino[

Cómo potenciar las ventas a través de Pinterest

](/files/2016/02/mujer1.jpg)**

Es importante tomar en cuenta que Pinterest tiene una gran popularidad entre las mujeres, un público de mucha influencia y de gran decisión en el momento de la compra. Así que es importante hacer todos los esfuerzos por conquistar este tipo de público para tu tablero, ya que ello redundará en beneficios. Algunas de las recomendaciones de los expertos es recurrir a imágenes en las que predominen los colores cálidos, como rojos, naranjas, amarillos o rosas ya que invitan más a la interacción. Asimismo opinan que es importante mantener el perfil actualizado con la incorporación periódica de imágenes, y por otra parte no abusar del retrato porque se ha demostrado que tienen un 50% menos de engagement que otro tipo de material visual. Aunque cada público es diferente, es muy importante que dediques tiempo a conocer los gustos del público femenino que desearías conquistar, ya que los beneficios son inimaginables.

**Social Mobile Commerce[

Cómo potenciar las ventas a través de Pinterest

](/files/2016/02/ecommerce1.jpg)**

Esta es una de las buenísimas noticias que explica el profesor de Marketing Digital,  Rodrigo Orellana. El Social Mobile Commerce es la opción de generar consumo a través de estas redes sociales temáticas y en tiempo real, que se adaptan a la navegación en los smartphones, y Pinterest es una de ellas. Justamente esta plataforma agregará  próximamente a los tableros el botón de compra, lo que implica que si ese usuario o seguidor está “vitrineando” por tu tablero, pasando las imágenes de tu producto y encuentra aquello que le llama la atención tendrá la opción de actuar con rapidez y decidir la compra de forma inmediata. Orellana explica que al mostrar las últimas tendencias, además de propiciar el encuentro y el compartir de imágenes, con información precisa –recuerda que en Pinterest prevalece la imagen- estas redes se convierten en espacios funcionales que en tiempo real unirán a diferentes usuarios con intereses parecidos, más allá de su geolocalización.

**Nunca pierdas la esperanza[

Cómo potenciar las ventas a través de Pinterest

](http://Designed by Freepik)**

Otra opción que no se debe desestimar es que en caso de que aún tu negocio no pueda insertar el botón de compra con moneda internacional, se puede utilizar el tablero como la puerta de entrada a tu página web, en la que sí puedes en tal caso ofrecer las opciones de pago que se ajusten al sistema financiero imperante en el lugar donde te encuentres. Ámbitos como la moda, la cosmética, la belleza (ya sea una peluquería o spa de manos), entre otros, tienen en esta red un nicho por explotar. La recomendación es, entonces, abrir un perfil que guarde coherencia con tu página web o blog y de esta manera  descubrir y aprovechar su potencialidad para generar clientes en tu área.

Los gráficos de esta nota son cortesía de Freepik.