Imolko Shake: la resurrección de los Pcsaurios, crowdfunding news, Sense para cinéfilos y los dictados de Google Docs

Un medio digital con 14 mil socios: los lectores de eldiario.es[

Imolko Shake: la resurrección de los Pcsaurios, crowdfunding news, Sense para cinéfilos y los dictados de Google Docs

](/files/2016/02/Eldiarioes.png)

Obtener reconocimiento por parte de la Digital News Initative de Google por contar con un modelo de negocios innovador no es cualquier cosa. Y es que haber destacado así entre otros mil 200 medios de 23 países es una verdadera hazaña que hoy vislumbra el luminoso porvenir de eldiario.es de España, el cual se propone a través de financiamiento colectivo (crowdfunding), impulsar las coberturas o investigaciones de hechos e informaciones que los propios lectores deseen ampliar.

La archiconocida organización ha justificado su selección porque “demuestra una forma de pensar diferente en la práctica del periodismo digital”. Y es por ello, que financiará el 70% del proyecto diseñado y desarrollado independientemente por este medio creado hace tres años. No obstante, Google no intervendrá técnicamente en el proyecto ni tendrá alguna contraprestación por esto.

En su corto tiempo de vida, eldiario.es cuenta ya más de 14 mil socios, quienes “no pagan para leer la información, pagan para que la información se sepa”. Asegura este medio que posee “un sistema de apoyos económicos provenientes de  personas que no se suscriben al periódico para saltar un muro de pago, que no “compran” una noticia sino que la comparten, que no “consumen” periodismo sino que lo hacen posible”. Esto aumentó sus ingresos en casi 50% durante 2015.

La selección de la DNI anunciada esta semana está conformada por 128 organizaciones europeas, que recibirán en total 27 millones de euros. De ellas, ocho son españolas y se les destinarán globalmente cerca de 2 millones y medio de euros. Otra ‘startup’ sobresaliente es la alemana Spectrm, la cual creará un motor de inteligencia artificial para ayudar a los editores a comunicarse directamente con los lectores y también distribuirá contenidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

¡Lázaro levántate y anda![

Imolko Shake: la resurrección de los Pcsaurios, crowdfunding news, Sense para cinéfilos y los dictados de Google Docs

](/files/2016/02/pc.jpg)

Transforma tu viejo PC y dale una nueva vida con este sistema operativo basado en Chrome OS de Google.

A veces nuestros apegos hacen difícil la tarea de dejar atrás algunas posesiones, condición clásica de la raza humana. Si estás en esa categoría de ataduras, te recomiendo esta opción.

Si se trata de un equipo de escritorio, siempre podemos tratar de mejorarlo con nuevas piezas, pero en un portátil es más complicado, así que lo mejor es dejarle a Google la pesada tarea del poder de cómputo y dejar a tu PCSaurio la carga liviana de recibir tus golpes de teclado, lectura de los del mouse y mostrarte en pantalla, los resultados de tus acciones que te envía el poderoso Google, tal como las venerables consolas “brutas” de los 70 que venían con los Mainframes IBM 370.

La opción es transformarlo gratis en todo un Chromebook gracias a CloudReady de Neverware, el cual  está basado en ChormeOS y está siendo muy utilizado en las escuelas de Estados Unidos (En este caso se paga por las licencias que incluyen el soporte y la consola de gestión de Google). Pero, si lo usas en tu hogar es totalmente gratuito.

Tiene una compatibilidad alta con el hardware tradicional e incluso puedes utilizarlo en Dualboot con Windows o Mac. Puedes descargarlo desde este enlace.

Agarra tu cuaderno para dictados

Esta orden que solía darme mi maestra de cuarto grado, ahora puedo dársela a Google Docs.  Hace unos días Google anunció que ahora sus documentos pueden recibir dictados.  Inicialmente sólo en inglés, permite que puedas darle instrucciones como “negritas” o “itálica” y el pana le va a dando formato y escribiendo en el documento.

No sé muy bien en lo que se podría convertir una oficina donde todo el mundo le dé por “dictar” sus documentos, pero si veo que puede haber alguna utilidad para aplicaciones específicas.  Espero que la aplicación del dictado sea mucho mejor que la del teléfono para evitar problemas mayores de comunicación.

Sense para los cinéfilos indecisos[

Imolko Shake: la resurrección de los Pcsaurios, crowdfunding news, Sense para cinéfilos y los dictados de Google Docs

](/files/2016/02/sense.png)

Estás cansado, te acomodas en tu sofá para ver una película de Netflix y te encuentras con al menos 25 films “escogidos” para ti. Mientras miras la selección de películas, lees las recomendaciones en Google y ves los trailers, ya estás bostezando y listo para irte a la cama.

Si esa situación te ha ocurrido varias veces, te recomiendo que pruebes Sense, un servicio de recomendaciones en vivo que funciona a través de la mensajería de texto o por Twitter. El proceso es bastante sencillo. Si vives en Estados Unidos manda un mensaje de texto al (213)-297-3673 y si vives fuera envía un tuit a @HeySense y pide que te ayuden con tu selección cinematográfica.

A los pocos minutos te mandarán un pequeño cuestionario o te preguntará sobre la última película que disfrutaste y luego te enviarán una sola opción con el tráiler y el link del film en Netflix.

Lo probé y quedé complacida con los resultados. Fueron tan acertados en su recomendación que la película que seleccionaron para mí ya la había visto y, además, la había disfrutado.