Imolko Shake: Nuix, la tecnología detrás de los Panama Papers

Nuix: el emprendimiento que descifró Los Papeles de Panamá

La historia de New Universal Intelligence Exchange (NUIX) comenzó en Sydney, Australia, en 2000 cuando un grupo de desarrolladores tuvo la visión de lograr que cualquier persona pudiera buscar información en enormes cantidades de datos desorganizados. Luego de 6 años de investigación y trabajo arduo, desarrollaron una tecnología de indexación binaria que exportaron a todos los continentes del mundo.

Cuando el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación recibieron una filtración anónima de 11,5 millones de documentos, Nuix donó su plataforma tecnológica para indexar, clasificar y ordenar los 2.6 terabytes de data que detalla con pelos y señales las actividades del bufete de abogados Mossack Fonseca, señalada de crear Sociedades Anónimas en paraísos fiscales para personalidades de todas partes del mundo.

Sin una plataforma de tecnología de punta, los 348 comunicadores de 78 países del mundo que han trabajado con los documentos durante un año hubieran avanzado muy poco en el proyecto de cooperación periodística más grande de la historia. Nuix les dio la posibilidad de armar las piezas de la investigación y relacionar documentos y personas aparentemente inconexas.

Todavía se desconoce el impacto y el verdadero alcance de los hallazgos del enorme equipo multinacional usando la plataforma de Nuix , pero sin lugar todavía hay mucha tela que cortar.

Nuix asegura que no conoce el contenido de los documentos y que la cantidad de data procesada en el proyecto llamado Los Papeles de Panamá es en realidad pequeña si la comparan con la magnitud de los datos que analizan otros clientes.

Facebook apuesta por la inclusión con su nueva función para fotos**

[

Imolko Shake: Nuix, la tecnología detrás de los Panama Papers

](/files/2016/04/touch-screen-1023966_640.jpg)**

Un verdadero reto para las nuevas tecnologías, en especial para las redes sociales, es su capacidad para ser utilizadas por un espectro cada vez más amplio de usuarios; principalmente, para ser inclusivos y facilitar el acceso a personas con distintos tipos de discapacidad.

Es así como la milmillonaria creación de Mark Zuckerberg acaba de anunciar su más reciente avance en accesibilidad, desarrollada por Matt King, un ingeniero con discapacidad visual que trabaja en Facebook y ha culminado con éxito esta meta: ahora, las fotografías pueden ser descritas por la aplicación en los teléfonos inteligentes para que ahora todos puedan verlas, realmente.

Se trata de una versión inicial que contiene 100 conceptos básicos (como árboles, sol, personas, entre otros), que serán enriquecidos conforme se mejore la aplicación. Cada descripción inicia con esta frase “la imagen puede contener” y así dejar un mínimo margen de error cuando se indique el contenido de la gráfica.

Esta opción está disponible por ahora en inglés y sólo para usuarios de iOS, mas próximamente se espera extenderlo a otras plataformas. La inspiración de esta nueva opción es mostrada por el video de presentación de la aplicación en su fan page Facebook Accessibility, donde indican que diariamente se comparten más de 2 millones de fotografías en FB, Instagram y los servicios de mensajería más utilizados, como WhatsApp y Facebook Messeger, que ahora serán visibles para las personas con discapacidad visual.

**Los 40 de Apple[

Imolko Shake: Nuix, la tecnología detrás de los Panama Papers

](/files/2016/04/los40deappe.jpeg)**

Dicen que los 40 son los nuevos 30, y quien arriba a esa etapa está sin duda en tiempo de revisión. Tal como le sucede al gigante Apple, al cumplir 40 años de existencia. La polémica se enciende y hay quien asegura que la empresa no puede ofrecer al mundo del software los adelantos con los que contribuyó décadas atrás, mientras otros piensan que aún hay Apple para rato y que lo mejor aún está por venir.

Lo cierto de todo es que Apple es una de las empresas más cotizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, y de ella viven cerca de 100.000 empleados. Las cifras demuestran además su fortaleza en términos financieros, el año pasado las ventas fueron de aproximadamente más de 220.000 dólares, mientras que sus ganancias netas de más de 50.000 dólares anuales.

Por su fuera poco, más de 1.000 millones de dispositivos Apple son usados actualmente en el mundo, entre iPods, iPhones, iPad, Mac y el reloj inteligente de la manzanita.

Los pesimistas, no obstante, consideran que después de haber marcado pauta en el mundo de la tecnología hoy Microsoft está proponiendo productos de mayor sofisticación, pero como dice el refrán a Apple nadie le quita lo bailao y ya sabemos que muchos de los teléfonos inteligentes creados por otras empresas son versiones remozadas del iPhone.

Habrá que esperar un poco más para llegar a conclusiones, lo cierto es que el gigante creado por Steve Jobs y Steve Wozniak ya está investigando para incursionar en apps que aporten facilidades en la rama médica y en otros negocios como autos eléctricos y artefactos de realidad virtual.

La bicicleta “autoconducida” con la que Google nos engañó a todos

Confieso que para mí, montar en bicicleta es una de las actividades físicas que más disfruto porque siempre la he asociado al disfrute, por el placer que me produce movilizarme por cuenta propia –de una forma ecoamigable- para conocer lugares y disfrutar del aire libre. Por eso me horroricé cuando vi el video de la Google Self-Driving Bike porque ¿cuál sería la motivación de andar en dos ruedas entonces?

El detalle es que soy venezolana y no holandesa, que era la audiencia a quien se dirigía el spot publicitario, ya que en los Países Bajos, la bicicleta es el medio de transporte personal más utilizado para ir a todas partes, incluyendo el trabajo. Pero al igual que los europeos, quienes vimos dicho video “caímos por inocentes”, que era el propósito detrás de la difusión de este recurso audiovisual, creado por festejarse en el mundo anglosajón el April Fool’s Day.

En el video, se indica que en vista de que cada holandés recorre aproximadamente 900 kilómetros anualmente, esta sería la solución para que la bicicleta llegara a ti a través de una aplicación, se condujera sola mientras hablabas por el móvil, pasearas a los niños (¡también solos!) o trabajaras en tu laptop… incluso ¡que se mantuviera parada sin necesidad de apoyarla en la pared u otra superficie!

Realmente fue un asombroso montaje y, personalmente, me alegra que no sea cierto para seguir disfrutando por muchos años de la alegría de conducir mi propia bici. ¿Qué piensas tú? Cuéntanoslo en los comentarios. Y aprovecha para ver también el “detrás de cámaras” acerca de cómo se hizo este viral video publicitario: