Impact Hub Caracas impulsa el vuelo de los emprendedores

A emprender no se aprende estando solo. Más que una actividad –que pareciera “estar de moda”- es una filosofía de vida, porque hace consciente a quien la pone en práctica sobre cómo evoluciona el mundo diariamente gracias a quienes se atrevieron a creer en sus ideas y apostaron todo por materializarla: desde el jabón artesanal que usamos hasta la última app que instalamos en el teléfono… todo comenzó como el sueño de una persona.

Y tras confirmar que en la unión está la fuerza para crecer y expandirse, surgieron las sociedades, redes colaborativas y plataformas que conforman los ecosistemas de emprendimiento, como el Impact Hub Caracas, donde “_permite que sus miembros compartan para desarrollar proyectos, dentro de una comunidad que aborda retos globales y locales, buscando cambios positivos a través de ideas innovadoras para el mundo_”, como afirman en su página web.

[

Impact Hub Caracas impulsa el vuelo de los emprendedores

](/files/2016/04/Impact-Hub-Ccs-3.jpg)

Además de contar con un espacio de coworking para emprendedores sociales, incluye un laboratorio de innovación y una incubadora de negocios. Y en sus espacios ofrece continuas actividades de formación y capacitación para brindar herramientas de utilidad a integrantes o foráneos de la comunidad, como charlas, mentorías o talleres, que pueden ser sobre creatividad, gestión de redes sociales, cómo incorporar la innovación a un producto o servicio, entre otros temas pertinentes.

El Impact Hub abrió sus puertas en 2014 a todo aquel que tenía una idea de negocio cuya propuesta de valor incluyera el propósito de hacer un aporte para mejorar el entorno social venezolano. Así, ha reunido a una amplia variedad de emprendimientos, como CityWallet (para optimizar los pagos electrónicos a través de un sticker), Pollito Inglés (comunidad integrada por madres que intercambian o venden artículos para bebés) o Venezuela Voluntaria (organización que fomenta actividades de voluntariado en colegios privados).

¿Y ese nombre de dónde salió?

El de Caracas forma parte de una red global de comunidades con más de 13 mil miembros en casi 50 ciudades de todo el mundo. Es un lugar de encuentro para las mentes inquietas y los corazones apasionados que buscan orientación y guía para poner en marcha esa idea que les quita el sueño, pero les mueve desde el alma. También su sede se diversifica y ofrece espacios para reuniones, ponencias o simplemente un escritorio con conexión a internet para quienes necesitan una oficina para desarrollar sus creaciones.

[

Impact Hub Caracas impulsa el vuelo de los emprendedores

](/files/2016/04/Impact-Hub-Ccs-1.jpg)

Claudia Valladares, una de las fundadoras del Impact Hub en la capital venezolana, conversó con Imolko para mirar en retrospectiva y compartir los aprendizajes que les ha dejado la experiencia de apoyar estos emprendimientos, nacidos con sus propias alas, e impulsarles en su vuelo hacia grandes metas, especialmente al brindar un aporte positivo a la sociedad, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su país.

También le preguntamos ¿Qué se necesita para convertir una idea de negocio en un emprendimiento rentable y sostenible? ¿Por qué emprender socialmente en Venezuela? Y ¿Qué es lo mejor que puede hacer un emprendedor por su país? A continuación, sus respuestas: