5 claves que te dirán si estás listo para emprender

No importa el tipo de negocio, si el capital es mínimo o abundante, si se hace sólo o junto otra persona… emprender implica muchas horas de planificación, análisis, desarrollo operativo y estrategias de venta, por lo que suena más fácil de lo que realmente es. Pero eso no tiene por qué desanimar a quien quiera iniciarse, ya que las satisfacciones que brinda tener tu pequeño negocio rentable hacen que todo esfuerzo valga la pena.

No obstante, si un mago no cuenta con todo lo que requiere para hacer su gran número ante el público, probablemente lo dejará boquiabiertos… pero de puro bostezar. Es muy poco probable que te salga bien un emprendimiento si no reúnes cada uno de los requisitos mínimos e indispensables para iniciarte en este mundo, así que hemos compilado para ti las 5 claves que debes evaluar para saber si ha llegado el momento de poner en marcha tu negocio.

La idea de emprender ya casi te quita el sueño…

[

5 claves que te dirán si estás listo para emprender

](/files/2016/07/list-800759_640.jpg)

Todo el tiempo estás pensando en tu idea de negocio: la oferta de valor de tu producto, la experiencia de compra que brindarás a los clientes, el diseño del empaque o presentación del servicio, cómo atraerás a la audiencia que quieres convertir en una comunidad alrededor de tu marca. Desde que despiertas hasta que vas a dormir (casi siempre muy tarde), tu mente no deja de generar ideas y tu corazón de agitarse con ellas. Listo, es hora de ir por lo que quieres.

… los riesgos no, porque son calculados

[

5 claves que te dirán si estás listo para emprender

](/files/2016/07/smartphone-570507_640.jpg)

Has “echado números” suficientes veces como para que las cuentas te ofrezcan resultados confiables y puedas tomar medidas que te brinden seguridad financiera mientras despega tu emprendimiento. No necesariamente tendrías que renunciar a tu empleo de inmediato, pero notas que puedes compartir tu tiempo y progresivamente alcanzarás mayor libertad financiera. Es momento de arriesgarse, pero con prudencia.

Conoces y dominas lo esencial de tu futuro emprendimiento

[

5 claves que te dirán si estás listo para emprender

](/files/2016/07/drawing-933207_640.jpg)

No es que te hayas convertido en un pulpo sabelotodo; pero si bien tienes dominio del negocio que estás por iniciar, debes conocer lo esencial de todos los procesos que lo conforman: definición y mejoramiento del producto, estrategia de mercadeo y promoción, finanzas básicas, comercialización y atención al cliente son apenas algunos, pero probablemente haya que incluir otros de acuerdo con el producto o servicio que ofrezcas.

Tienes un modelo de negocio bien estructurado

 

[

5 claves que te dirán si estás listo para emprender

](/files/2016/07/syndicate-1207270_640.jpg)

Como emprendedor organizado y orientado al logro, has invertido tiempo valioso y mucho esfuerzo en definir la estructura del negocio. También te asesoraste con expertos en distintas áreas y tienes una visión general pero muy completa de cómo va a ser la operatividad. Es importante que no dejes nada al azar, sepas los requerimientos para poner en marcha el emprendimiento y tengas metas a corto, mediano y largo plazo que te permitan ir evaluando el crecimiento de tu startup.

Cuentas con apoyo y alianzas sólidos

[

5 claves que te dirán si estás listo para emprender

](/files/2016/07/pit-crew-554352_640.jpg)

Si emprendes solo o con socios, apenas con tu participación como talento humano o ya con un grupo de trabajadores, es vital que tengas confianza en lo que hacen y que te apoyen compartiendo tu sueño o idea de negocio. Y claro está, contar con el respaldo emocional y afectivo de tu pareja, hijos, padres u otros familiares y amigos te brindará fortaleza en momentos difíciles. Si al principio no están muy convencidos, no te preocupes; en cuanto vean tu progreso como empresario, serán tus grandes aliados también.

Para finalizar, no puedes olvidarte de los clientes, quienes se convertirán en los mejores promotores de tu producto o servicio y cuya comunicación con tu marca debe ser fluida y constante, para que la experiencia sea enriquecedora y vaya más allá de la compra o contratación.

Desde Imolko, pensamos en esa necesidad vital para los emprendedores y así se desarrolló Zenkiu, una aplicación que te permite hacer seguimiento de todas las comunicaciones que mantengas con cada uno de tus clientes, para ayudarte a brindar un servicio óptimo, personalizado y que aporte valor a tu relación con los clientes, además de apoyarte en tus campañas de email marketing, manejo de la base de datos, registro de tareas y mucho más.

¿Quieres saber más? ¡Te mostramos todo lo que puede hacer Zenkiu por tu negocio… gratis! Haz click en el siguiente botón y compruébalo por ti mismo.

Pruébalo