Conoce estas 8 incubadoras de negocios en Latinoamérica que te impulsarán

Implementar un plan de negocios constituye un gran reto en cualquier parte del mundo en la que te encuentres sin embargo, nada en esta vida resulta imposible cuando persiste dentro de nosotros el deseo y la voluntad de crecer y sobretodo de convertirnos en agentes de cambios positivos para la sociedad en la que nos desenvolvemos. Cuando de emprender se trata, debemos analizar el entorno antes de dar ese primer paso, con el objetivo de identificar las ventajas y desventajas que supone nuestra idea.

No obstante, no basta con tener una idea, ni siquiera con ponerla en práctica, la verdad es que como emprendedores necesitamos primordialmente una visión que nos permita ser eficaces esto a su vez permitirá que, nuestro negocio sea rentable y perdure en el tiempo. De acuerdo con el informe presentado por el Banco Mundial, titulado: El Emprendimiento en América Latina, Muchas Empresas y Poca Innovación, en la región existe un alto índice de emprendimiento, superior al de otros países del mundo sin embargo, se impone una brecha considerable en cuanto al crecimiento y sostenibilidad de estas nuevas empresas.

Lo cierto es que muchas pymes o startups a pesar de que logran iniciarse como organizaciones empresariales, no subsisten por tiempo prolongado en el mercado debido a diversos factores que imposibilitan una adaptación eficaz. Tal como cuando nace un bebé prematuro, las incubadoras de negocios son organizaciones con o sin fines de lucro que proveen a los emprendedores de herramientas y conocimientos necesarios para salir a competir en el creciente y voraz mercado.

Conoce estas 8 incubadoras de negocios en Latinoamérica que te impulsarán

En este sentido, te presentamos una lista de incubadoras de emprendimiento en América Latina que debes tener muy en cuenta a la hora de preparar tu plan de negocios. Pero antes debes saber que también existen aceleradoras que sirven de gran ayuda para alcanzar la consolidación de tu negocio en el mercado. La diferencia entre ambas es relativa a la fase del proceso de desarrollo en la que te encuentres, las empresas incubadoras te ayudarán durante el nacimiento de tu empresa mientras que las aceleradoras te apoyarán en el cuidado y crecimiento. Algo así como el neonatólogo y el pediatra de nuestros hijos.

Tambien puedes leer: Emprendedores latinos que triunfaron en internet.

¡Ahora sin más preámbulo, te presentamos nuestra selección de incubadoras de emprendimiento en Latinoamérica!

1.- CREAME

Es una incubadora y aceleradora que ayuda a desarrollar empresas y startups colombianas aplicando modelos de negocios orientados a resolver las necesidades de los clientes. Ofrecen distintos programas de formación a los emprendedores cuyo objetivo es impulsar a las empresas hacia mercados internacionales.

Ya tiene 20 años de experiencia fortaleciendo las oportunidades comerciales de más de mil empresas de distintos tamaños, y cuenta con más de 4 mil personas capacitadas y más de 18 mil sensibilizadas. Se le puede considerar como la aceleradora más importante de Colombia ya que tiene operando programas en 80 municipios del país y cuenta con el apoyo de prestigiosas organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización de Estados Américanos, entre otros y han brindado su apoyo a 50 instituciones de distintos tipos: gubernamentales, universitarias, fundaciones, etc.

2.- Wayra

Wayra, es una iniciativa de Telefónica que apoya a todos aquellos emprendedores que intentan desarrollar ideas de negocios enmarcadas dentro del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con sedes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, esta incubadora podría servirte de apoyo con financiamiento, asesoría y networking. Además también está presente en Europa por lo que puede ser una opción ideal si estás pensando en expandirte globalmente a mediano o largo plazo; iniciativas exitosas como SocialGest, Akdemia, Bovcontrol y Hitmap, crecieron bajo el amparo de esta incubadora de emprendimiento.

3.- NXTP Labs

Esta es una empresa incubadora argentina que se centra en la gestión de marketing, modelos de negocio y estrategias de crecimiento; está presente en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. Con una cartera de 170 Startups, NTXP Labs canaliza la necesidad de los emprendedores de obtener capital, con el deseo de los inversionistas de expandirlo.

4.- Startup Chile

Startup Chile es una aceleradora que ofrece hasta 45 mil dólares en financiamiento a emprendimientos, tiene una red de contacto con inversionistas locales e internacionales dispuestos a invertir. Esta incubadora impulsada por el Estado, tiene como objetivo principal atraer inversión en Chile por lo que es una opción ideal para los emprendedores de todo el mundo tomando en cuenta que este es uno de los países con mayor crecimiento de la región.

Conoce estas 8 incubadoras de negocios en Latinoamérica que te impulsarán

5.- Imagine LAB

Si conoces Microsoft, seguramente debes imaginar la importancia y capacidad de apoyo que te puede ofrecer esta incubadora de negocios pues pertenece a los mismos dueños. Además del mentoring y todos los servicios relacionados con asesoría y capacitación, Imagine LAB te ofrece posicionamiento dentro de una red de instituciones internacionales dedicadas a impulsar emprendimientos, levantamiento de capital, infraestructura inicial, entre otros servicios.

6.- Ruta N

Esta incubadora de negocios está enfocada en impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales orientadas hacia la ciencia, tecnología e innovación en Colombia; divide su target en empresarios, academia, inversionistas y estudiantes ofreciendo así una amplia gama de servicios no solo a quienes desean hacer negocios sino también, a aquellos interesados en llevar a cabo proyectos de desarrollo científico y educativo. Sin lugar a dudas es una incubadora bastante integral que además de impulsar la economía, tiene su enfoque en el aspecto social.

7.- INNPulsa

Es una iniciativa del gobierno de Colombia que desde 2012 apoya a emprendedores innovadores y ha beneficiado a más de mil empresas en el país neogranadino. Actualmente , INNPulsaestá adscrita a la Red de Agencias de Innovación de Alianza del Pacífico junto a Chile, México y Perú. Es importante destacar que esta incubadora promueve diversos tipos de emprendimientos que van desde proyectos comunicativos hasta proyectos de comercialización y distribución de productos.

8.- Aceleradora Digital 21212

Con 20 años de experiencia, esta incubadora de negocios brasileña, ofrece capacitación sobre marketing, modelos de negocio, bases legales y tecnología. Esta aceleradora trabaja de forma colaborativa con base en el concepto de equity-crowdfunding por lo que sus empresas apadrinadas, deben compartir sociedad con los inversionistas que impulsan el emprendimiento.

Conoce estas 8 incubadoras de negocios en Latinoamérica que te impulsarán

¿Debo elegir una incubadora de emprendimiento?

La verdad es que nunca está demás contar con apoyo al momento de iniciar un negocio. Sobre todo en momentos en que la tecnología evoluciona vertiginosamente reduciendo así el tiempo de los ciclos de desarrollo e innovación. El mundo vive una transición del modelo industrial tradicional al modelo tecnológico globalizado que exige a las nuevas generaciones de emprendedores una dinamización de conocimientos y prácticas que les permita adaptarse a las nuevas necesidades del entorno.

En este sentido, te aconsejamos que de ser posible, establezcas alianzas con incubadoras y aceleradoras de negocio, ya que más allá del apoyo e impulso que recibirás, esta experiencia te pone un paso adelante, de cara a los cambios que están por venir a corto y mediano plazo.

¡Suscríbete a nuestro boletín Nerdumarketing! Recibirás los mejores contenidos semanalmente.