Sácale provecho a Google + para tu negocio

“Si tus clientes están en Facebook, usa Facebook. Si tus clientes están en Twitter, usa Twitter. Si tus clientes están en LinkedIn, usa LinkedIn. Pero Si tus clientes están en la web, usa Google+”. Anónimo

Muchos han visto a Google+ como la gran incógnita en el mundo de las redes sociales. Después de varios anuncios hechos por Google que resultaron tremendamente impopulares, como la exigencia que comentarios en YouTube tenían que ser hechos a través de Google+, que requiere que usuarios usen sus nombres verdaderos en vez de aliases (posteriormente retirado), y la salida de su fundador, Vic Gundontra, en abril de 2014 llevó a especulaciones que la red social estaba muerta.

Nada más lejos de la verdad.

En junio de 2014 se estimó que la cantidad de usuarios en la red social era de 343 millones. Claro, eso es mucho menos que los 1.28 billones de usuarios de Facebook pero mucho más que los 270 millones que usan Twitter.

Pero también se estará preguntando: ¿para qué establecer mi marca en otra red social?

Porque Google+ no es simplemente otra red social. No es simplemente otra competencia de Facebook, Twitter o Instagram. Es parte de un plan de Google para evolucionar la manera en que se relaciona y se comunica con el mundo. No es otra red para que espíes sobre tus amigos del colegio o sobre el cumpleaños de alguien de la familia. Como dice la bloguera Josefina Casas, Google+ “… te propone generar nuevas relaciones en base a tus pasiones, preferencias, profesión o carrera. Ofrece un espacio para encontrar información relevante para ti y compartirla entre las personas que tienen tus mismos intereses y de esta manera ampliar y construir una nueva red de contactos.”

En otras palabras, esta red le permite acercarse a las personas que estén realmente interesadas en tus productos, a los clientes que tienen una necesidad que sólo tu marca pueda satisfacer. Adicionalmente, G+ aumenta significativamente el tráfico hasta tu sitio web como ninguna otra red social.

Sin más que agregar, deja que esta guía sea una referencia para enterarte sobre qué es Google+, por qué debes usarlo y cómo puedes sacarle provecho para tu empresa.

¿Por qué Google+ para tu marca?

Resultados de búsqueda locales

Las páginas de Google Plus para negocios ahora se manejan a través de Google My Business, una plataforma que hace más fácil que tus clientes encuentren y conecten con tu empresa. Google My Business usa Search, Mapas y Google+ para hacer tu marca más visible en los resultados de búsqueda locales. Por ejemplo, si se busca “restaurantes Bogotá”, páginas de Google+ están entre los primeros resultados con toda la información pertinente.

[

Sácale provecho a Google + para tu negocio

](/files/2017/04/imagen-1-post-alex.png)

En otras palabras, el contenido de tu página en Google+ es considerado por la búsqueda de Google incluso si tu página web no apareciera entre los resultados. Y definitivamente es beneficioso estar entre los primeros resultados en Google Search: según un estudio de Optify Marketing, las páginas que aparecen en la primera página de resultados de Google obtienen un 54,8% de los clicks totales de los usuarios.

Influencia sobre clientes potenciales

No hace falta que un cliente tenga una cuenta en Google+ para publicar una reseña. Esto quiere decir que cualquier persona que interactúe con tu empresa puede compartir su experiencia. Puede usar estas reseñas para obtener más credibilidad, mejorar su posición en la página de resultados de Google y últimamente influenciar clientes potenciales a escoger tu marca frente a la competencia.

Recursos, recursos, recursos

Una vez que entres al mundo de Google+, encontrarás una gran cantidad de recursos a su disposición en un solo lugar: Hangouts, Communities, Collections, YouTube, Google Search, Gmail, Mapas, entre muchos otros. Cada uno de estos fue creado para beneficiar y optimizar su estrategia de marketing y llevar tu marca aún más lejos.

De estos recursos se destacan Communities y Collections. Communities (Comunidades) son grupos creados alrededor de algún interés específico, organización o pasión individual o de una empresa. Son gratis, flexibles, y una manera genial para interactuar con clientes directamente. Communities pueden ser públicos o privados, abiertas a todos o por invitación solamente. De esta manera se puede lograr una de las metas fundamentales de cualquier marca en las redes sociales: crear una comunidad exitosa alrededor de su producto o servicio.

Por otro lado, Collections (Colecciones) son similares a Communities en que son construidos alrededor de un interés particular, pero cambia quién controla el contenido.

[

Sácale provecho a Google + para tu negocio

](/files/2017/04/imagen-2postalex.png)

Esta funcionalidad le permite crear colecciones de contenido alrededor de tópicos e intereses, y le permite a tus seguidores escoger qué tipo de contenido quieren ver de su página en Google+. Por ejemplo, un restaurante puede crear Collections separadas para fotos, recetas y otros intereses. Tus seguidores luego pueden escoger qué colección quieren ver.

Interacción con la comunidad

Aprovechando la facilidad de Google+ para organizar sus conexiones estratégicamente, es más sencillo segmentar audiencias claves y compartir contenido relevante. Es una gran oportunidad para obtener +1s (los likes de esta red social), más shares y más comentarios. Según un estudio realizado por Hubspot, páginas web que usan el botón +1 recibe 3,5 veces más visitas en Google+ que las que no.

[

Sácale provecho a Google + para tu negocio

](/files/2017/04/imagen-3-post-alex.png)

 

Es una gran oportunidad para entrar a la discusión sobre su marca e interactuar con tus seguidores en base a su contenido.

Y ahora a sacarle provecho …

¿Convencido? Ahora le daremos las claves para abrir una página en Google+ para tu empresa y aprovecharlo al máximo, específicamente a través de Google My Business.

1. Crear una cuenta en Google My Business

Primero necesitas abrir una cuenta en Google My Business.  Ya establecida  la cuenta, automáticamente tienes acceso a una página de Google Plus para empresas. Si tu empresa tiene varias sucursales, debes abrir una cuenta en Google My Business para cada una pues tu negocio aparece en la búsqueda de Google en base a la ubicación.

2. Seleccionar tipo de negocio

Antes de crear una cuenta para tu empresa en Google+, te pedirá introducir el tipo de negocio. Tienes tres opciones: Tienda, Área de Servicio o Marca. Las primeras dos opciones son para empresas locales, mientras que Marca es para aquellos productos o tipos de negocio que no tienen una ubicación específica. Si seleccionas una de las primeras dos opciones, tendrás que dar el nombre de la empresa y la ubicación geográfica, como ya se hizo en el primer paso.

¿Todavía tienes dudas acerca de cuál opción escoger? Considera lo siguiente:

  • Tienda: Si quieres que la gente entre a tu negocio y compre productos, esta opción es para ti. En los resultados de búsqueda se mostrará horario, dirección, y otra información de contacto pertinente.
  • Área de servicio: Si tienes una lugar de servicio y quieres que tus clientes potenciales tengan la capacidad para identificar si están cerca de ella, escoge esta opción. Los resultados de búsqueda mostrarán la misma información que la opción Tienda.
  • Marca: Si quiere interactuar con clientes y tu negocio no tiene una ubicación específica, no dudes en escoger esta alternativa. Su página en Google+ no mostrará horario, lugar ni otra información de contacto pertinente.

3.Agrega tu información

A continuación la plataforma te permitirá agregar toda la información de tu negocio. Sigue estos tips para que tu página obtenga la mayor cantidad de interacción posible:

  • Darle un toque visual: Empresas que usan fotos obtienen 35% más clicks que aquellos que no.
  • Revisa dos veces que toda la información esté correcta: Toda la información que provee tiene que ser 100% correcto. Cualquier error pequeño puede dañar la percepción que tengan futuros clientes de tu empresa.
  • Usa palabras claves relevantes en la descripción: Usa un lenguaje sencillo con palabras que identifican tu marca.
  • Crear una URL personalizada: Una URL personalizada es una manera corta y rápida de identificar su empresa en la web. Google te da consejos sobre cómo hacerlo.

Google+ ha pasado por varias reformas desde su creación, pero la esencia sigue siendo la misma. La única cosa que ha cambiado es cómo la gente lo está utilizando. Intereses son claves. Mientras que la gente usa Facebook para compartir todo desde artículos hasta su día a día en el trabajo, contenido en Google+ está organizado alrededor de un tópico en particular. Esto es una oportunidad gigante para tu marca para segmentar audiencias y compartir contenido con los grupos más relevantes. Además, tu empresa tiene más probabilidades de aparecer entre los primeros resultados de Google con una cuenta.

¿ Entonces, qué esperas para abrir tu cuenta?

Este post fue escrito por Alexander Tough.

Comparte esta información en tus redes sociales o déjanos tus comentarios. Además, suscríbete a nuestro boletín sobre mercadeo oportuno y te mantendremos informado sobre nuestras actividades.