8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Los ecommerce tienen una clasificación especial en la web, cierto sitio web debe cumplir con algunas características fundamentales para clasificarse como tal, pero la más importante es sin duda, tener un sistema de venta de productos propio de una tienda online.

Los usuarios deben sentir que están dentro de una tienda al visitar un ecommerce, ser capaces de visualizar los productos que les gusten, los colores, la descripción de cada uno. Y luego, ser capaces de pagar y esperar por el envío, sin tener que recurrir a otra parte de internet para lograr su compra.

Este tipo de negocio tiene mucho éxito hoy en día y uno de los métodos de marketing digital más popular para los ecommerce, es el email marketing. En este post se enlistará un grupo de pasos para lograr desarrollar el emailing correctamente para tiendas online.

8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Paso 1. Invita a tus clientes a suscribirse

Para comenzar, se debe tener una estrategia clave para invitar a los clientes a suscribirse a tus envíos. Una de las técnicas más utilizadas es usando formularios de suscripción. Como recomendación, existe Zenkiu, la herramienta de Imolko para crear formularios que pueden ser insertados en páginas web, registrar las suscripciones en la base de datos y hacer email marketing y CRM en un solo lugar.

Por otro lado, muchos ecommerces cuentan con formularios para crear una cuenta de cliente. Esta cuenta puede registrarse también en la base de datos de envío. Posteriormente se puede enviar una notificación a los clientes para que se animen a suscribirse y recibir cada cierto tiempo una lista de los productos o promociones que les podría interesar.

8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Paso 2. Envía un correo de bienvenida

Este paso es fundamental, principalmente para establecer una conexión con el cliente. Desde el primer envío, se debe buscar el engagement con el usuario, por lo que un correo de bienvenida acompañado de algo genial, como un regalo o una promoción exclusiva, es ideal para mantener a los usuarios activos.

Por otro lado, el correo de bienvenida se puede utilizar para confirmar el correo de suscripción del usuario. Además, se debe colocar un pequeño párrafo indicando al usuario cómo se almacenarán sus datos en la empresa y que podrán ser modificados al paso del tiempo.

Allí se pueden agregar varios call to action al sitio web, para incentivar a los clientes a visitar la página y revisar algunos productos del ecommerce que pudieran comprar en el futuro.

8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Paso 3. Segmenta tu lista de contactos

Una vez que tengas una lista de contactos sustancial, es hora de segmentarlos. Se pueden encontrar muchas formas de segmentar los correos que tienes en tu base de datos, pero una de las más fáciles es utilizando etiquetas inicialmente desde el formulario de suscripción.

Así mismo, en el formulario puedes solicitar varios campos y segmentar según:

  • País

  • Edad

  • Género

Entre otros. Por otro lado, también es bueno aprovechar la segmentación para llevar un mejor control de la automatización en Inbound Marketing, entonces se podría segmentar según:

  • La antigüedad del usuario.

  • Cuando el cliente accede pero no compra.

  • Cuando el cliente compra con frecuencia.

  • Por clientes que se registraron pero no han vuelto al ecommerce.

Así, se podrá crear correos correspondientes a cada tipo de necesidad que tengan los usuarios, o bien para llevarlos más efectivamente a una compra final y fidelización.

8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Paso 4. Haz promociones tradicionales

A todo el mundo le gustan las promociones, uno de los primeros correos que puedes enviar es un pequeño anuncio con promociones en email, que pueden llevarse a cabo con códigos de registros, o según una compra específica. Como los típicos 2x1 o un % de descuento específico.

Este tipo de promociones pueden enviarse a los usurios que estén un poco “perdidos” de la página o del viaje de venta, para que regresen al ecommerce. También puede actuar como un email definitivo, es decir, si el usuario no regresa, se puede dar por perdido, o bien apagar el usuario.

8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Paso 5. Establece la frecuencia del newsletter

Este es un paso muy importante ya que se debe dejar en claro cuántas veces al mes se enviará un newsletter. Es necesario enviarlas segmentadas, ya que al tratarse de un ecommerce, los newsletters tienen una gran capacidad de alcance.

Pueden enviarse dos veces al mes, de forma quincenal, para no agobiar a los contactos. Tiene que ser un email muy visual que muestre fotos de los productos y descripciones importantes. Debe ser como una pequeña muestra del ecommerce, para que los clientes se aventuren a revisarlo cada vez que se envíe.

Al segmentar este envío, los usuarios presentarán mayor actividad, ya que es posible que encuentren una promoción ajustada a sus necesidades o un conjunto de productos que quería adquirir desde hace tiempo. Con las newsletters existe un alto rango de propabilidad de compra y fidelización al mismo tiempo.

8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Paso 6. Aumenta tu base de datos

Una vez que se establezca el envío de la frecuencia, y ya se tenga una rutina de envíos al mes, es tiempo de subir el número de los contactos y aumentar la base de datos. Al hacer esto, los emails pueden llegar a muchas más personas interesadas en cierto tipo de producto o mercado, y lograr convencerlos a comprar con unos cuentos emails.

Para aumentar la base de datos existen muchas técnicas. Por ejemplo, están los concursos por redes sociales, donde se invitan a los amigos de los seguidores, o de los contactos de la empresa, a participar etiquetando a varios amigos, o bien, tener como requisito clave el registo en el sitio web.

Por otro lado, también se pueden crear dintintas landing pages de registros a la empresa, que también pueden insertarse en los envíos, para registrar más leads y posteriormente garantizar más ventas.

8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Paso 7. Haz pruebas A/B

Las pruebas A/B son necesarias para determinar que un diseño de email y una promoción específico, sea el envío final. Estas se realizan con un pequeño porcentaje de una segmentación de emails en dos grupos. Ambos grupos recibirán una prueba A y una prueba B respectivamente.

Dependiendo de los resultados, es decir, de la cantidad de aperturas, clics, comentarios y demás. Se determina cuál de los emails será el envío final. Esto garantiza promociones más efectivas y usuarios contentos.

Ambas pruebas A/B deben tener similitudes y diferencias bien determinadas, para que al momento de hacer el envío final, se conozca cuáles fueron las razones de éxito y se tengan en cuenta en el futuro.

8 pasos para hacer email marketing de ecommerce

Paso 8. Revisa las estadísticas

Por último, las estadísticas en email marketing son una de las herramientas más útiles para mejorar las estrategias de marketing en ecommerce. Es necesario examinarlas luego de cada envío, para conocer cuál tema desarrolló más interacción, cuáles fueron los enlaces más consultados, etc.

Es importante saber que siempre existirá una especie de tendencia en los resultados de los envíos, y que también habrá cambios bruscos dependidiendo de muchos factores. Hay que analizarlas muy bien y reaccionar a tiempo para no bajar las ventas.

Ya puedes empezar tu email marketing de ecommerce cuanto antes, si tienes alguna duda, contáctanos enseguida.