Estrategias de ventas para tu tienda de segunda mano

Las tiendas de segunda mano o vintage son negocios que no requieren de una gran inversión para comenzar, sin embargo si se requiere el mismo esfuerzo como en cualquier otro tipo de negocio para atraer clientes, para eso debes idear unas cuantas estrategias de ventas para lograr los resultados que buscas.

¿Por qué nacen las tiendas de cosas usadas o de segunda mano? Por dos razones principales: a causa de crisis económicas y reciclaje. En España durante el 2010 se estimó que la población que compró o vendió productos usados alcanzó un 40%  y en Venezuela debido a la caída del más del 30% en la capacidad adquisitiva de la población lo llevan a buscar un segundo ingreso como ventas de artículos de segunda mano.

Estrategias de ventas para tu tienda de segunda mano

>

Tipos de clientes

Lo primero que debes tener en cuenta es la segmentación de los clientes, al tratarse de una tienda de segunda mano debes pensar que las personas que se acerquen a tu negocio o página web buscan comprar o vender productos usados. Por lo que debes idear promociones buscando atraer a esos dos tipos de clientes.

Tmbién te puede interesar: Cómo atraer a más clientes a través del merchandising

Categorización

Otro punto que seguro te ayudará con tu negocio es hacer una categorización, es decir, si vas a vender y comprar productos usados que no sea “un poco de todo” ya que en la actualidad “lo general” está siendo desplazado, si deseas hacer una diferencia con tu marca vintage especialízate y vende solo productos que pertenezcan a una sola categoría. Recuerda escoger artículos que sean rentables, es decir que no cambien con el tiempo o que esas versiones sean irremplazables, los productos de segunda mano que mejor se venden son las herramientas (mecánica), bicicletas, equipos deportivos (cascos, patines, esquís…) ropa femenina, ropa de bebé, muebles, instrumentos musicales, libros de texto.

Tienda online

Nunca te puede faltar tener una tienda online oficial. Según Google de España, una pyme con marketing digital crece tres veces más rápido, por lo que sumar una estrategia con redes sociales tampoco está de más.

Una vez que tengas categorizado tu negocio es hora de pensar cómo atraer clientes hasta tu tienda online, debes ponerte en los zapatos de tu cliente ideal y concluir cómo buscarían lo que venden en su buscador web favorito. Supongamos que vendes instrumentos musicales usados, ¿Qué escribirías en la barra del buscador? piano de segunda mano, guitarras usadas en buen estado… se te pueden ocurrir varias cosas y esas serán tus palabras clave. Son las palabras que usarán al momento de armar las descripciones de tus productos en la tienda online y en los post de tus redes sociales.

Para medir todo esto Google ofrece una herramienta que se llama Google Analytics, allí verás los resultados de tu página web o tienda online, a través de dónde llegan tus clientes, cuáles son los productos más populares, en qué red social atraes más tráfico. Toda esta información te ayudará a mejorar tus estrategias de ventas y aumentar tu crecimiento orgánico.

También te puede interesar: Cómo instalar Google Analytics en tu página web

Estrategias de ventas para tu tienda de segunda mano

Aunque Google también te ayuda a promocionar tus productos mediante anuncios de pago, puedes crear una cuenta en Google Adwords y pujar por las palabras clave con las que puedes promocionar tus anuncios y conseguir más visitas hacia tu página web y mayores compras. Google Adwords también tiene una herramienta que se llama Google Keyword Planner, en ella podrás probar palabras clave y evaluar si funcionan para tu negocio viendo las estadísticas de búsqueda por mes, también puedes encontrar nuevas palabras clave introduciendo la dirección de tu tienda online (o bien algún enlace de la competencia) para encontrar las que mejor se ajustan a tu negocio.

Redes Sociales

Facebook, Twitter e Instagram son redes sociales clásicas y necesarias al momento de dar a conocer tu tienda online, lo importante de usarlas es explotar todo lo gráfico que puedas, diseña artes que ayuden a promocionar bien tu producto y tus marcas, usa fotos profesionales de tus productos de segunda mano. También puedes crear hashtags creativos para diferenciar tu marca, lo importante es actualizar siempre tus redes sociales con contenido que apoye lo que estás vendiendo e información de valor para tus seguidores como datos, curiosidades sobre objetos antiguos, tips para cuidar y mantener cosas de segunda mano, etc.

También puedes hacer concursos o aliarte con influencers para que ayuden a promocionarte:

Por otro lado, muchos comerciantes de cosas usadas optan por no tener una página web y operar solamente desde Facebook o Instagram, te diré por qué es una desventaja para tu negocio: No podrás tener todos los datos de tus clientes o prospectos para nutrir tu base de datos y ser vulnerable frente al fraude. Con una página web o tienda online podrás conocer más a tu cliente pidiéndole que rellene un formulario antes de hacer una compra, allí tendrás su nombre, correo, edad, sexo, esta información es útil para el futuro, ya quieras iniciar campañas de email marketing en tus estrategias de marketing digital tendrás disponible una amplia cantidad de correos de tus clientes. Así mismo, hacer negocios solo por redes sociales puede ser riesgoso y poco beneficioso, puedes llegar a ser víctima del fraude y correr el riesgo de que no te paguen los productos o el envío y viceversa.

Organiza eventos

Una buena estrategia de venta es unirte a otros vendedores de cosas de segunda mano y organizar eventos como bazares, ventas de garage o subastas. Este tipo de eventos te da la oportunidad de expandirte y obtener nuevos clientes por parte de tus colegas, incluso te permitirá obtener productos que puedes comercializar en el futuro.

Las subastas siempre son una idea de negocio genial para cuando vayas a vender artículos clásicos de colección, y en cuanto a los bazares o ventas de garage puedes realizar una alianza con otros vendedores de artículos afines a tus categorías para que se complementen entre sí.

Marcas de segunda mano reconocidas

ReUseMe

Una tienda online que permite la compra y venta de prendas de ropa usadas y en buen estado, también venden calzado y libros. La prioridad de ReUseMe es lograr reducir el ciclo de producción y consumo en el mundo buscando darle una segunda oportunidad a estos objetos, el reciclaje en todo su esplendor.

Ugandi

Bajo el eslogan “segunda mano de primera clase” esta marca venezolana hace la diferencia de entre tantas tiendas de ropa usada. En el blog de Ugandi se puede leer posts de cómo mantener la ropa en buen estado hasta artículos con tips de como combinar una prenda.

BolsaBooks

Es una página web española donde puedes conseguir libros académicos usados. En BolsaBooks Puedes filtrar tus búsquedas seleccionando asignatura, editorial, facultad, grado y más para que encuentres esos libros que mandan en el bachillerato o en la universidad y ahorrarte unos cuantos billetes.

Las tiendas de segunda mano tienen increíbles ventajas, con ellas se puede hacer frente a las crisis económicas que afectan el consumo de las personas, entre otras cosas como conservar un pedacito de historia dentro de nuestra casa o ayudar a reducir la producción para ayudar al medio ambiente. No importa cuál sea tu razón, lo importante es que la hagas valer y si pones en práctica estas estrategias de marketing seguro que te ayudarán a crecer y mejorar el mundo a tu manera.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

No dejes la oportunidad de recibir más información de mercadeo oportuno, suscríbete a nuestro boletín: