¿Quién más quiere saber cómo usar keywords eficazmente para el posicionamiento SEO?

Sabemos que quieres que el Internet sea tu mejor amigo, ahora que tienes una página web para tu negocio y cuentas con un blog para mantener a tus clientes conectados contigo es hora de comenzar a incursionar en el SEO y posicionar tu página web en los primeros resultados de los motores de búsqueda con la aplicación de palabras clave o keywords, o como a mí me gusta llamarlas: llaves de conversión.

[

¿Quién más quiere saber cómo usar keywords eficazmente para el posicionamiento SEO?

](/files/2017/03/keys-525732_640.jpg)

Si alguna vez has escuchado sobre el SEO (Search Engine Optimization) sabrás que se trata de una técnica que consiste en lograr una mayor visibilidad de tu página web o blog en buscadores como Google. Suena sencillo, pero se trata de toda una estrategia que se elabora para generar el contenido que quieres transmitir en tu web, qué es lo que tus usuarios quieren ver y cómo esos buscadores analizan tu contenido.

Para los que están buscando tips para mejorar su blog o página, sugiero que lean: Vence el miedo y crea contenidos geniales para tu página web.

Ahora si hacemos énfasis en la importancia del SEO, esta se basa en que mientras más arriba de los resultados de las búsquedas te encuentres, mayores probabilidades de visitas y clics puedes generar.

También es necesario que sepas cómo funcionan estos buscadores y encuentres el mejor método para aplicar el SEO. Te daremos una explicación de ello bastante gráfica. Imagina que hay cientos de robots en Google que se pasean por la red haciendo clic en páginas web o blogs, igual como lo hacen tus usuarios, leen y procesan todo el contenido que publicas.

Luego de esto ellos analizan si respondiste todas sus dudas, es decir, si ellos llegaron a tu página buscando las “5 ideas para gestionar tu posada en la web” interpretarán si les fue útil o no esa información.

Posteriormente le darán a tu enlace una posición en la lista de resultados comparándola con otros sitios web.

Anteriormente la función de estos “bots” era simplemente contar las palabras repetidas en tus contenidos que tuvieran que ver con la búsqueda, pero en la  actualidad esto ha evolucionado y ahora evalúan el contenido que ofreces detalladamente, así como las herramientas que utilizas, es decir, imágenes, videos, infografías u otros que mejoran la interacción y la experiencia de los usuarios.

Quizás lo veas complicado… pero no dejes que todo esto te ponga los pelos de punta, aplicar una estrategia SEO te ayuda a conocer mejor lo que quieres ofrecerles a tus usuarios. Además te ayuda en la especificación de tus contenidos, mientras más específicos y especializados sean tus posts más fácil será para los buscadores analizarte y darte prioridad en sus resultados.

Keywords: base de la estrategia SEO

[

¿Quién más quiere saber cómo usar keywords eficazmente para el posicionamiento SEO?

](/files/2017/03/key-1683108_640.jpg)

Esto va muy relacionado al uso de las keywords, ya son la base de lo que será tu estrategia SEO: saber cómo integrarlas a tu página web o blog es uno de las técnicas que elevará significativamente el posicionamiento de esta.

Los buscadores suelen usar algoritmos para definir los tops de sus listas, si quieres saber más sobre esto puedes leer: Hangout: algoritmos de Facebook como posicionar mi pagina

Primero hay ciertas cosas que debes conocer y tener en cuenta al momento de generar un SEO, y es conocer a tus usuarios. Recuerda que existen muchos tipos de públicos diferentes en la web, lo importante es identificar al que te quieres dirigir y qué es lo que buscan ellos en internet.

Hay muchas herramientas que te ayudan a conocer esto, como Google Trends, sin embargo puedes crear múltiples sinónimos para usar y posicionarte mejor al momento de la búsqueda.

Pongamos un ejemplo, si tu página web es sobre deportes extremos, tu público estaría dirigido a jóvenes, atletas, fanáticos y una que otra madre con un hijo rebelde. Entonces tus búsquedas serán algo parecido a “competencias de motocross”, “adrenalina”, o “los equipos más seguros de rápel” (para el alivio de la madre). Lo primordial es saber qué quieren tus usuarios. A partir de estos resultados es que debes mejorar las keywords en tu web.

Por otro lado, hay algo que diferencia las keywords, es algo interesante pues cada una reúne un grupo de palabras que se distinguen en tres tipos diferentes: Head Keywords, Middle Tail Keywords y Long Tail Keywords.

Las Head se caracterizan por ser palabras generales que pueden envolver una búsqueda más amplia, cuando colocas simplemente “adrenalina” en la barra del buscador el resultado más obvio sería el origen de esa palabra o su significado.

En cambio las Middle Tail son medianamente más específicas como “competencias de motocross”, mientras que las Long Tail son aquellas que son muy concretas como “los equipos más seguros para hacer rapel”. Si en tu página no solo hablas sobre deportes extremos sino que también cuentas con venta online de equipos de rápel pues ya tienes una keyword perfecta, porque la mayoría de las personas que harán una búsqueda así desean comprar esos productos y por lo tanto pasar a un nuevo nivel de conversión, por eso las Long Tail son las más recomendadas para aumentar las ventas.

Igualmente si tienes la oportunidad de agregar un lugar o una ciudad específica mucho mejor, así quienes busquen “los equipos más seguros para hacer rápel en Bogotá” tendrán tu página totalmente disponible.

Ahora, para el uso de las keywords hay múltiples maneras de desarrollar una lista de acuerdo a lo que deseas. Puedes buscar una forma sencilla como hacer directamente una lista de sinónimos pero si estás completamente de acuerdo con las Long Tails puedes hacer una categorización. Lo primero que debes hacer es elaborar unas Head Keywords para agrupar tus categorías, estas las utilizarás solo para guiarte y elaborar Long Tails sumamente específicas. Para otro ejemplo podemos suponer que tienes una página web de vestidos de novias y también usas un blog para dar consejos sobre bodas. Entonces puedes organizar tus llaves de conversión de esta manera. Puedes hacerlo a mano o en una tabla de Word o Excel, escribes para cada columna una head como “Comprar vestidos de novias”, “Cómo organizar una boda”, “Norma de etiqueta para bodas”, etc. Posteriormente para cada una de estas, debes elaborar Long Tails individuales, por ejemplo:

  • Comprar vestidos de novia 1) Comprar vestidos de novia blancos 2) Comprar vestidos de novia blancos en Buenos Aires 3) Comprar vestidos de novia llamativos.
  • Cómo organizar una boda1) Cómo organizar una boda en una playa 2) Colores en tendencia para una boda en abril 3) Como organizar una boda elegante con bajo presupuesto.
  • Norma de etiqueta para bodas 1) Dónde deben sentarse los invitados de mi boda 2) De qué lado se colocan los cubiertos para comer 3) Buenos modales en una cena elegante.

Por cierto, si quieres saber qué estrategias de marketing puedes aplicar para tu boda revisa este post: Claves de marketing para organizar una boda de ensueño.

[

¿Quién más quiere saber cómo usar keywords eficazmente para el posicionamiento SEO?

](/files/2017/03/pc-google.jpg)

Una vez que tengas una lista bastante adecuada puedes usar distintas herramientas para evaluarlas, Google ofrece Google Adwords, con esta aplicación puedes introducir tus palabras clave y analizarlas según varios filtros, como el lugar en el que te encuentras. Así podrás ver qué tan efectivas son con respecto al público al que quieres llegar.

También existen otras herramientas para lo mismo como SEMrush o Long Tail Pro, estas te ayudan a conocer el balance global y local de las keywords así como la competencia que tienes en la web. Incluso te ofrecen distintas opciones, como sinónimos, que también puedes ir añadiendo a tu lista.

Una vez que tengas una lista ideal de las mejores** Long Tails Keywords** para tu página web ¡Es momento de utilizarlas! Con lo que tienes que poner en práctica una buena titulación. Puedes usar interrogantes que por supuesto vayas a responder en el post, como por ejemplo “Cómo organizar una boda en la playa” y añadir un gancho como “Cómo organizar una boda en la playa. Los pros y contras”.

Puedes añadir en la descripción o en la entrada sinónimos para no parecer tedioso, entonces podría ser algo así: “Planea la mejor celebración para tu boda con sol, mar y arena”. La redacción de estas descripciones son igual de importantes que la misma titulación, ya que aparecerá abajo del título en las respuestas del buscador, podrías optar por dar una pequeña respuesta al título para que el usuario sepa que tienes lo que quiere y proceda a hacer clic y entre a tu página.

Al momento de redactar todo el contenido debes saber que tienes que dar respuesta a lo que prometiste con el título y la dirección de tu enlace. Si vas a dar tips de cómo organizar una boda en la playa debes escribir exactamente sobre bodas en la playa, no sobre bodas al aire libre o en el campo, si tus usuarios llegaron allí fue precisamente por “bodas en la playa”, mantén siempre una relación con tus llaves de conversión, esto ayudará a que los motores de búsqueda sepan que tienes un sitio confiable.

Evita el keyword stuffing

[

¿Quién más quiere saber cómo usar keywords eficazmente para el posicionamiento SEO?

](/files/2017/03/teclado.jpg)

Analizar y evaluar tus keywords puede sonar a mucho trabajo, sin embargo es la mejor opción que puedes tener, vale la pena totalmente. Lo que suelen hacer aquellas personas que no valoran este trabajo de selección y no respetan el buen uso de las herramientas de los motores de búsqueda recurren a algo que se llama black hat SEO o SEO negativo, consiste básicamente en usar técnicas que no son propias o adecuadas para los motores de búsqueda, la mayoría de ellas son penalizadas especialmente por Google que podría incluso excluir tu página de sus resultados.

De esta manera, el keyword stuffing es el uso exagerado de palabras clave tanto en los títulos, como en el enlace, las entradas y en las descripciones. Para evitarlo debes tener en cuenta que los motores de búsqueda evalúan los plurales como apoyo de la keyword en singular, es decir que si uno de tus descriptores es “Boda playera” no añadas otro colocando “Bodas playeras”.

Otra observación importante es no exagerar con los sinónimos ya que actualmente los bots están siendo capacitados para diferenciarlos en nuestras keywords. El uso de negritas para diferenciar las palabras clave también ayudan mucho al momento de la evaluación de la búsqueda pero su uso excesivo también puede resultar en una penalización.

Si estás buscando conocer más acerca de la optimización de contenidos, no te pierdas este post: Tendencias en marketing de contenidos para 2017.

Por último no olvides que el posicionamiento de tu web o blog funcionará mientras más natural seas. El uso de tus keywords es primordial pero se trata de encontrar un equilibro perfecto, sin dejar de lado que la función de tu sitio es informar a los usuarios, es la mejor relación ganar-ganar cuando quieres posicionarte e impulsar tu negocio en la web.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba.

Comparte este post en tus redes sociales si te pareció útil, y no olvides suscribirte a nuestro boletín de mercadeo oportuno.