Email marketing del futuro y cómo aplicarlo desde hoy

Han pasado 46 años desde que se envió el primer email en el mundo, parece bastante tiempo ¿verdad? Seguro te preguntarás por qué el emailing ha sobrevivido hasta ahora, y teniendo la segunda década de este milenio a la vuelta de la esquina, los nativos digitales también parecen ansiosos de averiguar qué es lo que nos depara el futuro, sin embargo, la desaparición del email no es algo que vaya a ocurrir en los próximos años.

Email marketing del futuro y cómo aplicarlo desde hoy

Te voy a dar el mismo ejemplo que me dio mi profesor de diseño en el segundo semestre de mi carrera de comunicación social: Desde hace años que la humanidad presenció la aparición de periódico impreso, se extendió por el mundo hasta que se volvió parte de cada hogar. Nació la radio y todo el mundo pensaba “este es el fin de la prensa escrita” pero no sucedió. Llegó la televisión y todos dijeron “ahora sí este es el fin de los periódicos y la radio” y no pasó. Entramos a la era del internet y todos dijeron “definitivamente este es el fin de la prensa, la radio y la televisión”… y hasta ahora eso no ha sucedido, ni creo que vaya a suceder.

Lo mismo pasa con el email, ya lo hemos integrado a nuestra rutina, revisar el correo electrónico es una de las primeras cosas que hacemos apenas nos levantamos de la cama, (después del café, claro). Además, según Venture Beat el email marketing genera igual o mayor rentabilidad que cualquier otra estrategia de marketing en pymes. Con cada nuevo invento revolucionario llega más innovación y se adaptan a la tecnología del hoy, y eso es lo más fantástico de todo. Hoy, te voy a dar unos tips para que no te quedes sin innovar en tu email marketing según cómo será en el futuro, pero antes veamos cuáles son las ventajas tecnológicas que podremos integrar a nuestras estrategias de mailing:

  1. El email marketing automatizado será más fácil de usar y con herramientas gráficas más creativas.
  2. Se acabaron los códigos, ahora insertar un modelo o plantilla de envío se hará con unos cuantos clicks.
  3. Análisis de estadísticas en tiempo real, por lo que las predicciones de las estrategias de emailing será cada vez más asertivas.
  4. Se podrán analizar millones de datos con mayor precisión, también en tiempo real y la toma de decisiones será un proceso más rápido.

Te invitamos a suscribirte en el blog de Mercadeo Oportuno:

¿Cómo será el futuro del email marketing y cómo aplicarlo desde ya?

Mayor personalización

En el futuro las herramientas de filtrado evolucionarán y podrás enviar newsletters personalizados según sus intereses e individualizados, es decir un correo diferente para cada persona de tu lista de contactos, parece imposible pero sucederá. Además la interacción también será personalizada por lo que la experiencia de tu usuario será más completa. ¿Cómo puedes comenzar a incorporar esto a tu lista? Segmenta tus contactos por países, edad o género, de esta manera comenzarás a tenerlos en orden y según la base de datos podrás conocer más a fondo otros subgrupos que puedes añadir.

Limpieza de lista de contactos

Cada vez será más importante mantener limpias las listas de contacto antes de realizar una mail campaign, existirán herramientas más especializadas en detectar correos no válidos o envíos que terminan en la bandeja de spam con la finalidad de eliminarlos de la lista y mantener la reputación del remitente lo más confiable posible ante los email services. ¿Cómo empezar a aplicarlo? Es mejor prevenir que lamentar por lo que lo primero que debes hacer es tener el permiso del contacto antes de agregarlo a tu lista, para evitar caer en spam no redactes en mayúsculas o usando muchos signos de exclamación. Agrega siempre el enlace de Remoción para que el contacto decida si no desea seguir recibiendo tus correos, y por último jamás compres bases de datos.

Diseños más óptimos

Con un próximo histórico de preferencias podrás conocer más detalladamente las preferencias de tus usuarios, saber si le gusta un tipo de redacción específica o su tipografía favorita, si le gustan las imágenes que insertaste en el newsletter o prefiere tener una lectura ininterrumpida. Antes de que llegue ese tiempo puedes ir adelantando la tarea preguntándole a tus contactos directamente con una encuesta o correo, puedes ir haciendo cambios constantemente y ver cuáles son los diseños que tuvieron más éxito, analizarlos y crear hipótesis para probarlos. Zenkiu es una herramienta que te puede ayudar a crear diseños para tu email marketing, hacer envíos de prueba y ver qué tal les va a tus envíos dependiendo del usuario.

Modelos de cliente más exactos

A largo plazo podrás conocer perfectamente cómo es tu cliente ideal, su edad, género, cualidades, intereses, que no le gusta, los modelos serán más fácil de definir recopilando datos directamente desde las acciones de compra. Hacer esto actualmente es algo difícil, incluso te puede sorprender la manera en cómo llegan los clientes y quiénes no esperabas, sin embargo siempre puedes optar por construir tu modelo de persona ideal desde el principio y usar Analytics para conocer aspectos que te interesan.

Si quieres saber más sobre el email marketing del futuro puedes ver este estudio de Return Path

Para finalizar lo importante es saber que paso a paso podemos llegar a donde queremos estar, tomando las decisiones correctas y evaluando cómo llegar ahí. No esperemos que el futuro venga a nosotros, construyámoslo.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno: