Call to Action dale potencia a tu campaña de Email Marketing

La llamada a la acción, comúnmente conocida como call to action en inglés, es un término que hace referencia a un botón o enlace que se sitúa en el correo electrónico para que los clientes puedan acceder a la página web, catálogo, formulario y cualquier otra información relacionada a una marca. Su finalidad es clara: atraer a los usuarios y convertirlos en clientes potenciales. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla, en especial cuando se quiere incluir en una campaña de email marketing.

Antes de hablar sobre el call to action es necesario entrar en contexto sobre el email marketing y la forma en que se suele incluir nuevos elementos a la estrategia. Las campañas de email marketing son la unión de varios elementos que le permiten a una empresa destacar entre las demás y captar clientes potenciales, y es tal su importancia que las agencias de marketing dedican meses a estudiar cuáles son las acciones que debe llevar a cabo una marca para lograr una estrategia de mailing eficaz. Por lo tanto, cuando se quiere incluir un nuevo elemento a la campaña, es necesario evaluar las opciones disponibles.

Pero no sólo se trata de evaluar cuáles son aquellos elementos que más se usan –o los que están en el top de popularidad–, sino encontrar cuáles son los más se adaptan a las necesidades de la marca (en especial cuando se está iniciando la campaña desde cero). Un ejemplo es cuando se quiere implementar un diseño en el encabezado y pie del correo, un elemento visual que quizá no influirá en la decisión final del cliente –que es unirse a la marca y comprar los productos o servicios–, pero si en la inicial, que es incentivar al cliente a seguir leyendo el correo electrónico.

Es por este motivo que incluir elementos visuales como los encabezados y pie de correo, botones o enlaces y hasta contenido multimedia, son una de las formas más rápidas para generar un impacto positivo en los clientes. Y, en el caso particular del diseño de encabezados para correos, estos pueden ser diseñados por un diseñador web, diseñador gráfico o, específicamente, un diseñador online de email, el cual estudiará el contenido que le proporcionará tu marca y, a partir de ahí, creará un diseño que sea acorde a la temática de la marca y al contenido que se proporcione.

No obstante, si no quieres invertir dinero en un diseñador, entonces puedes recurrir a herramientas como Zenkiu, las cuales te ayudarán a crear encabezados y pies de correos personalizados en poco tiempo. Si quieres personalizar tus correos, en el siguiente enlace te enseñaré cómo hacer un encabezado o pie de página para tu campaña de mailing con la ayuda de Zenkiu. Ahora, si lo que quieres es incluir un botón o enlace de llamado a la acción, es el momento de poner atención.

Cómo incluir un call to action a tu campaña de Email Marketing

El call to action es una apuesta segura para mejorar la captación de nuevos clientes sin necesidad de bombardear su bandeja de mensajes con correos electrónicos, y para incluirlo en la campaña de email marketing debes tener en cuenta lo siguiente: se pueden agregar un botón predeterminado o colocar un enlace URL en el texto. Ambas opciones son válidas, pero si quieres optimizar el proceso de captación, lo ideal es optar por un botón predeterminado.

El botón call to action lo puedes incluir en los correos electrónicos y en cualquier página de tu portal web. ¿Lo mejor? Puedes utilizarlo para lo que sea, es decir, invitar a los clientes a participar en la sección de comentarios, en una promoción con tiempo limitado, un concurso o algo más común como visitar la sección de catálogos de la página para ver las ofertas o la disponibilidad de servicios y/o productos.

Ahora, si quieres enfocarte en la llamada de acción desde los correos electrónicos que envías a tus clientes, entonces el asunto cambia. Los correos electrónicos son un arma de doble filo: puedes atraer o espantar a los clientes, por lo tanto, al no haber intermedio, el contenido que se suministra, desde el texto de los encabezados, la información que suministra, el modo en que se dirige y cualquier otro, debe estar creado para persuadir de forma sutil.

Es por esto último que a la hora de diseñar el call to action es necesario estudiar a dónde se vinculará al cliente cuando este decida hacer clic sobre el botón. Lo más recomendable es crear varios botones de llamado a la acción, de modo que, al programar el envío de un tipo de correo electrónico, este tenga su botón predeterminado, el cual irá acorde con el contenido y con el resultado que se espera lograr.

¿Conclusiones?

El email marketing es complejo de aplicar, pero si se tiene una idea clara de todas las herramientas que se pueden poner en práctica, en cuestión de semanas podrás obtener buenos resultados. No obstante, es importante que tengas en cuenta que el llamado a la acción es un término que se aplica en muchos ámbitos, y en el marketing digital aún más. El llamado a la acción es muy común en textos que redactan las marcas en sus blogs, redes sociales y hasta en la descripción de sus productos o servicios. En términos generales, se trata del arte de persuadir o lograr una acción sin generar una sensación de obligación. Por tanto, ármate de los mejores estrategas y expertos en email marketing para que, en cuestión de días, ya puedas experimentar con los call to action.