Planifica la frecuencia de envío en tu campaña de email marketing

Saber cómo planificar la frecuencia de envío de correos electrónicos es la piedra angular de una campaña de email marketing. El vínculo que se forja con el cliente depende de muchos factores, y el envío de correos con información sobre la marca es uno de ellos. Sin embargo, en ocasiones se suele abusar de esta estrategia por la creencia que mientras más información reciba un usuario, más posibilidades habrá de que se convierta en un cliente potencial. Por desgracia, a veces esto no funciona así.

En las campañas de mailing es complicado determinar cuántos correos se pueden enviar al mes sin comprometer los planes de la marca, pero si se ha demostrado que el envío masivo y desenfrenado de correos electrónicos puede generar una respuesta negativa de parte de la audiencia. Por lo tanto, aprender cómo planificar la frecuencia en la que se enviarán correos electrónicos a los clientes es importante para generar un vínculo duradero y fiel. Pero, ¿cómo hacerlo? A continuación, se abordará algunos consejos para lograr el balance perfecto en la campaña de email marketing

Evalúa el servicio que prestas

Si tu empresa opera en un mercado muy competitivo, es muy probable que necesites realizar envíos de correo a diario. Estos envíos pueden incluir información sobre los servicios, productos, noticias y cualquier otro dato de interés para el usuario. Pero, antes de proceder a saturar la bandeja de entrada de tus clientes, es necesario evaluar qué ofreces y qué es lo que les interesa a tus seguidores

Estudia cuáles son los clientes que siguen a tu marca, y a partir de ahí selecciona la información que les generará beneficios. Esto podría ser información sobre un nuevo método de pago, un servicio o una temporada de ofertas por una fecha festiva.

Utiliza una herramienta para enviar los correos electrónicos

Si tu empresa está familiarizada con los avances tecnológicos, es momento de incorporar una herramienta de email marketing a tu campaña. Zenkiu es una de nuestras preferidas por varias razones: es fácil de usar, se puede programar para generar correos electrónicos impactantes y determinar cuántos correos serán enviados, así como los horarios.

Por otro lado, también puedes gestionar el contenido de los correos electrónicos desde la herramienta, incluyendo elementos visuales como encabezados, diseños y mucho más. Para esto último te recomendamos leer nuestro post sobre cómo crear un buen contenido te puede ayudar con tu campaña de Email Marketing.

Realiza un cronograma mensual con la planificación de envíos

Si ya tienes una idea de cuántos correos quieres enviar al mes, realizar un cronograma te ayudará a evaluar si las estrategias realizadas han dado buenos resultados. En el cronograma debes indicar cuáles son los correos destacados que debes enviar, el horario y la respuesta de los clientes. Una vez que transcurra el mes podrás chequear si los resultados fueron los que esperabas, y en caso de no ser así, el paso siguiente es corregir la acción que no ha alcanzado las cifras esperadas.

Hay que recordar que para que crezcan las tasas de apertura de una marca, es necesario realizar un chequeo constante de las estrategias realizadas. Es por esto que un cronograma es una excelente forma de encontrar aquellos detalles que pasan desapercibidos, y que pueden hacer la diferencia en la campaña.

Chequea las estadísticas de la campaña

Si has enviado correos en los últimos meses, habrás notado que los números han cambiado, ya sea para bien o para mal. Revisar la tasa de apertura y las bajas voluntarias es de suma importancia para saber si todo está marchando bien. Con estos dos datos es posible conocer si:

  • El contenido enviado es relevante o no.
  • Si el número de envío de correos electrónicos en un período de tiempo es elevado.
  • Si los usuarios han abierto los correos, o todo lo contrario (se han mostrado reacios a abrirlo y contestarlos).
  • Si el cliente renovado o cancelado la suscripción.

Determina la periodicidad de la campaña

La costumbre es más fuerte que el amor, y cuando se trata de email marketing, acostumbrar a los clientes a una periodicidad será clave para generar una necesidad en el consumidor. Planificar los horarios de envío, las normas en las que se regirá la creación de contenido, las actualizaciones de información y muchos otros más, serán clave para transmitir comunicados y toda clase de información a los clientes.

¿El resultado? Los clientes sabrán que en un determinado día de la semana recibirán correos electrónicos sobre los catálogos, ofertas, promociones y anuncios importantes de la marca. Ya estos sabrán que en una fecha determinada podrán contar con la información actualizada de la marca sin tener que revisar cada uno de los correos spam que suelen enviar las empresas que no poseen una buena campaña de mailing.

Segmenta tu lista de contactos

Enviar correos electrónicos es sencillo cuando se cuenta con las herramientas idóneas, pero, detrás de toda planificación es necesario contar con una base de datos que determine cuáles correos se han enviado y a quien. No quieres que tus clientes reciban el mismo correo dos veces; tener contenido repetido dará indicios de una mala planificación y gestión.

Haz una lista de contacto para saber cuáles son tus clientes fieles y cuáles están conociendo a la marca, puesto que esto te permitirá seleccionar el tipo de contenido que enviaras. Ejemplo: tus clientes nuevos querrán conocer sobre tu marca, sobre los servicios, términos y condiciones de uso y cualquier otra información básica de la empresa.