Pasos para construir una marca personal sólida que beneficie a tu negocio

En el personal branding resulta sumamente fundamental e imprescindible, para la consolidación de la empresa, que el CEO ponga firme atención en la construcción de su marca personal, con la cual, lograrás entre otras cosas atraer clientes dando visibilidad a tus destrezas, experiencia, aptitudes y valores a través de diferentes canales, como pueden ser los medios sociales. Cabe acotar, que este concepto es especialmente común en figuras públicas de la política o de la industria del entretenimiento. Sin embargo se ha fortalecido entre profesionales de todas las esferas a partir de la era digital.

Una de las premisas del branding es que la imagen es nuestro primer y mejor vehículo de comunicación, nuestra estrategia y nuestra vía para llegar a los demás, lo cual quiere decir, que lo más idóneo es que debemos esforzarnos por lucir como queremos que nos perciban. Existen definiciones que aseguran que al emprender un trabajo de marca personal es necesario considerarse uno mismo como una marca. No importa de qué se trate nuestro negocio ni el tipo de cliente involucrado, las redes, sitio web y cualquier otra vía de comunicación deben reflejar total seriedad pues, se trata de crear la mayor empatía posible en la relación cliente-empresa.

Crear una marca personal no es una labor de un día para otro, lo principal es esmerarse en diferenciarse de los demás para llegar a ser la primera opción a elegir en cualquier decisión. Esta actividad no dependerá de grandes gastos en asesoría profesional, sino más bien en la creatividad y empeño en generar contenido de calidad a través de las redes sociales, de forma tal que quede demostrada la pasión que se le imprime al trabajo.

También puedes leer: ¡Sácale provecho a tu marca personal!

Pasos para construir una marca personal sólida que beneficie a tu negocio

Realizar un autoanálisis y conocer nuestras virtudes

Para ello, representa un excelente inicio realizar una lista de virtudes y destrezas adquiridas, con las cuales partir hacia el camino de la diferenciación, es decir, saber lo que somos, lo que queremos llegar a ser, y aquello en lo que nos tenemos que centrar para conseguirlo. Es necesario seleccionar aquellos atributos o cualidades que queremos resaltar y que nos identifican ofreciendo así un valor añadido a nuestro público, que en este caso pueden ser las empresas y profesionales del sector. No es que la marca personal debe construirse de forma forzada y bajo conceptos fingidos. Lo más recomendable es trabajar en algo que te apasione y encuentres realmente interesante.

Asimismo, cabe realizarse una serie de preguntas que serán de gran ayuda como lo son: ¿Qué es lo que quiero conseguir con esto?, ¿Cuáles son mis objetivos principales?, ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?, ¿Cómo me definiría en una palabra? Partiendo de ellas, se puede llegar a un autoconocimiento eficaz.

Pasos para construir una marca personal sólida que beneficie a tu negocio

Optimiza tus redes sociales

No es comprensible que una empresa o emprendedor dejé a un lado sus espacios de interacción como lo son twitter, facebook, instagram y linkedin (Por mencionar solo las principales). Trata en la medida de lo posible de poner atención a los detalles como lo son tener un nombre de usuario, fácil de recordar, corto y original, así como también un avatar o foto de perfil, que recoja sutilmente aquellos aspectos de tu personalidad y de tu marca que es necesario reflejar y demostrar en la primera impresión. Asimismo, es elemental contar con una buena biografía, que sea creativa pero sin caer tanto en la informalidad. Te sugerimos centrarte en las principales actividades que realizas y aquellas palabras que representen la personalidad de tu marca.

Las redes sociales permiten a la comunidad de seguidores estar al tanto de los eventos a los que asistes, las compras que haces, nuevos proyectos en puerta y exclusivas en cuanto a tu industria. Realizar publicaciones creativas constantemente sobre los gustos del target cargados de emoción y sentimientos serán para el que lee los post un trampolín de experiencias, recuerdos e impacto, que aumentará considerablemente tu engagement. Toma en cuenta cada sugerencia, critica y elogio, likealos y hasta respóndelos en la medida de tus posibilidades. El cliente, se sentirá altamente valorado y volverá a hacerlo, esta vez con más confianza y empatía. En twitter, sucederá igual, retuitea las interacciones que consideres más acertadas y que contribuyen a tu gestión. Y en linkedin, refleja todos los trabajos que has realizado, los estudios y certificaciones.

Sonar humano y cercano

Para ello, te sugerimos construir posts tomando situaciones simples de la dinámica del negocio o del día a día para luego ofrecer un mensaje de optimismo, de retos y desafíos superados, a través del cual el cliente podrá sentir la sensación de que no es el único que en algún momento se siente agobiado o frustrado. Además, participa en las comunidades de tu área, conferencias, eventos y entrevistas y aprovecha el networking que puedes crear. Asimismo, aprende a venderte, por ello es necesario prepara un pitch elevator. No te enfoques 100% en lo profesional, trata de conectarte con las personas a través de un hobbies o pasión que comparte en común esto les ayudará a crear un lazo más fuerte.

Utiliza buenas fotografías

Pasos para construir una marca personal sólida que beneficie a tu negocio

La primera impresión es la cuenta. En las redes sociales y al querer desarrollar una marca personal sólida en pro del beneficio de la empresa, contar con buenas fotografías resultará un plus a los post. Te sugerimos contar en la medida de lo posible con un fotógrafo de confianza que capture tu singular esencia y muestre el estilo, gusto y pasión que se imprime al trabajo. Incluso, actualmente hay fotógrafos especializados en realizar retratos que irán dedicados a perfiles de marca personal.

Para un mejor resultado, es recomendable antes de tu sesión de fotos, que la planifiques junto al fotógrafo y hacerle saber más acerca de tu negocio y el objetivo del mismo. Asimismo, es importante recibir asesoría en cuanto al vestuario a utilizar para elegir el mejor conjunto para la sesión fotográfica.

Percátate además, que las fotografías sean realizadas en alta resolución y cuenten con distintas locaciones tanto en estudio como en exteriores para garantizar el dinamismo en las publicaciones. Incluso, si eres de esos emprendedores que les gusta contar historias a sus clientes, puedes optar por fotografías de este tipo, que resultan bastante interesantes y llamativas.

Horario

Emprender un proyecto implica constancia y sacrificio, por lo que representa una gran ventaja para consolidar la marca hacerla parte del camino de forma 247. Evita la separación entre el trabajo y el tiempo libre cuando se quieren obtener resultados de calidad y a corto plazo. A toda hora surgen buenas ideas dignas de aplicar en la estrategia de mercadeo y agregar a la construcción de la marca personal. Si solo se ve el negocio como un horario de 8am a 5pm difícilmente la comunidad va a responder con la rapidez que se espera y la marca no generará el impacto que se quiere.

Evitar caer en EgoMarca

La razón principal por lo que una marca va a tener vigencia es porque así el cliente va a demandarlo. Actualmente, vemos como los clientes han evolucionado y cada vez se vuelven más exigentes a la hora de comprar un producto o servicio, por ello más allá de pensar que el consumidor va a estar siempre que lo necesitamos, hay que internalizar que estará porque así va a quererlo. En la elaboración de contenido, partimos de las necesidades de nuestros seguidores para saciarlas. Diseñamos publicaciones oportunas al estilo de vida que a ellos les gusta y elaboramos una tendencia nueva digna de seguir. Es oportuno preguntarse ¿por qué el cliente es el centro de mi marca? Y con ella, surgirán otras más como: ¿Cómo mi producto puede mejorar la vida de mi cliente? ¿Cuál es la manera indicada para que mi cliente conozca de mi y de mi producto? Siempre consciente de realizar un equilibrio y centrarse tanto en el producto como en la construcción de la marca personal sólida.

Explora nuevos campos

Pasos para construir una marca personal sólida que beneficie a tu negocio

Una marca que se considere que ya cumplió ciertos objetivos, debe avanzar y evolucionar. En ningún momento se trata de destruir lo que se ha logrado, sino darse a la tarea de explorar nuevas habilidades y pulir las ya obtenidas. Lo más importante, es dejar a un lado el miedo a realizar contenido nuevo y diferente al que se tiene acostumbrado a nuestra comunidad de seguidores. Es factible, agregar videos si antes no se utilizaban o usar la herramienta de las historias o los lives en Instagram, nuevas funciones que además representan un golpe de actualidad para el emprendedor

Crear un blog

El blog es una maravillosa herramienta, trabajar día a día en él en conjunto con las redes compartiendo contenido sobre experiencias, anécdotas y situaciones laborales, consolidará mejor la comunidad de seguidores. Estos se sentirán a la espera de cada una de tus publicaciones y fomentará una relación más cercana con el CEO, brindará un espacio adicional de comunicación y profundizarán en temas un poco más complejos, que al publicado en redes sociales, pues de nada sirve tener grandes cosas que aportar, si el resto del mundo no lo sabe.

En el mismo concepto de la imagen personal, vemos como no hay guiones ni directrices, cada quien de desenvuelve según sus capacidades y destrezas y llega a diferenciarse gracias al grado de influencia que generen en la sociedad. Para algunos resulta elemental tener una imagen protegida y siempre asociarla a valores importantes para seguir estando en la cumbre.

Mira este post: Haz una buena curación de contenidos para tu blog en 6 pasos.

Casos de éxito:

Ophrah Winfrey

Pasos para construir una marca personal sólida que beneficie a tu negocio

La exitosa presentadora de televisión, actriz y empresaria estadounidense Oprah Winfrey, es actualmente una de las marcas personales más sólidas. Tiene un increíble poder de convocatoria en su país y en entrevistas ha señalado que el secreto es ser constante y fiel a los principios y a los objetivos trazados, así como también hacer lo que nos gusta y seguir su pasión, estrategia que harán de tu negocio una actividad efectiva.

Lo que resalta entre otras cosas de la trayectoria de Oprah, fue que llegó a desatacarse por su solidaridad con los protagonistas de la noticia más allá de solo narrarla en el noticiero local. A lo largo de su carrera ha mantenido su auténtica personalidad y siempre saca a flote inmensos talentos que la llevan a diferenciarse en gran medida de los demás que se desempeñan en su misma área.

Steve Jobs

Pasos para construir una marca personal sólida que beneficie a tu negocio

Jobs, llegó a construir también una excelente marca personal, pues él tenía muy presente quién era y en qué se diferenciaba, y transmitía esa confianza en sus presentaciones y actos sociales. Adquirir un producto Apple, representaba comprar toda la historia de su dueño, además de su elegancia, estilo, pasión, talento, originalidad y muchos otros atributos de Steve, quien además, siempre resaltó que detrás de una marca hay valores asociados, algo intangible que va más allá del producto y que hacen sentir al comprador más conectado y motivado, pues hace que se lo lleve al terreno personal. Se adelantaba a las tendencias además, y llegó a incorporar hobbies de su día a día en su marca, de hecho, le gustaba mucho la caligrafía y aplicó todos sus conocimientos para entregar tipos de letras muy elaboradas y atractivas. Solía decir: “Apple ya no es solo una empresa de tecnología, es también una empresa de música, imágenes y medios con muy diversas capacidades e intereses”.

Cuanto más potente sea la marca del CEO, sin duda más influencia tendrá en el entorno, en el mercado y en su sector. El buen resultado de esto, dependerá siempre del grado de compromiso que tenga la persona con su propia marca y cuánto tenga estipulado mostrar, entregar y argumentar para causar a toda costa una buena impresión a sus clientes.