El nuevo algoritmo de Instagram y cómo sobrellevar los cambios

Cuando una aplicación realiza alguna actualización los cambios son notorios, ya que la mayoría se enfocan más en el aspecto visual y en mejorar –con suerte o no- su interfaz. Sin embargo, aplicaciones como Facebook e Instagram escapan un poco de esta tendencia, ya que sus cambios se basan en la forma en cómo funciona gran parte de sus acciones.

Esto sucedió con Instagram, entras y aparentemente todo está normal, pero de repente te encuentras con un montón de imágenes y comentarios acerca de la nueva actualización de esta red social que sin duda alguna se las trae cuando de hacer cambios se trata. Dichos cambios han generado desespero en sus usuarios, especialmente para las marcas y aquellos que tienen gran número de seguidores,

Si bien, no se trata de cambios de 180°, se ha dado a conocer un poco más a fondo, la forma en la que funciona el algoritmo de esta aplicación.

Tabién puedes leer: 5 trucos para Mejorar el Instagram de tu Empresa

Las publicaciones solo llegarán al 10% de tus seguidores

El nuevo algoritmo de Instagram y cómo sobrellevar los cambios

Hay que tener en cuenta que las publicaciones que realizamos en Instagram no aparecerán en la página de inicio de absolutamente todos tus seguidores, solo de ese 10% que es fiel a tu contenido y que en publicaciones anteriores han sido muy receptivos con posts que has publicado. Es decir que esto dependerá del engagement, y si la interacción de ese 10% al que Instagram muestra tu publicación es muy buena, obtiene likes, comentarios y es compartida; naturalmente será más vista y mostrada al resto de tus seguidores. A demás de tener la probabilidad de ser expuesta en la página del buscador.

Sucede que muchas de las publicaciones que realizamos no tienen la misma receptividad que otras, cuando se da el caso en que esa foto que posteaste no tiene interacción con ese porcentaje de usuarios al que se muestra durante la primera hora de publicada, simplemente la aplicación no la tomará como relevante y no será vista por el resto de tus seguidores.

Solución:

Aunque esto es bastante lógico, siempre ha funcionado así. Sin embargo, cuando conoces a tus seguidores, el público a quien va dirigido tu contenido, y por lo tanto has creado una comunidad; no hay mucho de lo cual preocuparse con este punto, ya que tu publicación será vista no solo por el 10% de tus seguidores, sino por el 90% restante, incluso por aquellos que no te siguen.

Otra de las opciones y probablemente la que más le guste a Instagram, es la compra de publicidad. Esta acción es muy común y cada día son más los usuarios que apuestan por ella. Si aun no tienes en tu presupuesto invertir en las publicidades habituales que aparecen en el inicio y quieres tener mayores vistas, puedes optar por comprar publicidad a nivel de historias, esta opción es más económica menos invasiva.

Los Hashtags

El nuevo algoritmo de Instagram y cómo sobrellevar los cambios

Las etiquetas funcionan como un localizador de la imagen y como esa forma de ubicarla es un espacio virtual determinado, algo así como la clasificación de las películas o libros según el género, lo cual hace más sencillo situarlos. Lo mismo sucede con los hashtags en Instagram, si colocas demasiados tu publicación se dispondrá en tantas partes que parecerá más dispersa que ubicada.

En este sentido, la nueva actualización tomará la utilización de muchos hashtags (más de 30) como spam, lo cual no es recomendable para nadie.

Por otra parte, algunos usuarios acostumbran a colocar las etiquetas en el primer comentario, con el fin de no exceder el límite de caracteres que ofrece Instagram en la caja de descripción o por estética. Sin embargo, este “truco” no funciona, ya que no vinculará la etiqueta con la publicación y por lo tanto no podrá posicionarse.

Sugerencia:

Aunque escribir Hashtags puede ser adictivo y hasta se pone en manifiesto todo un proceso de creatividad, es recomendable usar pocas etiquetas pero que realmente aporten el valor que tienen a la publicación. Se aplica el dicho de “menos es más”.

Define muy bien la categoría de tu post, hazte preguntas ¿de qué estás hablando en tu publicación? ¿A quienes quieres llegar? También puedes usar el buscador de Instagram y ver qué etiquetas son las más utilizadas en la categoría donde quieras posicionar tu foto, esto ayudará a que tu publicación se ubique donde deseas y sea vista por quienes están realmente interesados en el contenido del que hablas.

Algunos acostumbran a colocar etiquetas genéricas, por ejemplo: “Amor” “ventas” “amistad” “negocios”, estos hashtags hay que saber utilizarlos bien ya que si son muy comunes, al colocarlos en tu foto, probablemente tendrá muchas vistas pero atraerá a usuarios que solo busquen ganar seguidores, haciendo así un bulto innecesario de comentarios, likes y followers en tu cuenta.

Los “Pods”

via GIPHY

Desde el pasado año Instagram hizo un cambio en su algoritmo en el que las publicaciones ya no se situarían por orden cronológico sino por popularidad. En este sentido, usuarios de la aplicación crearon comunidades en las que se apoyan entre sí con likes y comentarios, con el fin de que sus fotos se posicionen siempre. Ahora, con la renovación para el 2018 de instagram, estos denominados “pods” serán penalizados.

Hacer una comunidad en la que 20 o 30 usuarios se apoyen entre sí para posicionar sus contenidos, es bueno, pero lo ideal y lo que Instagram está tratando de hacer entender es que *comentes cuando algo realmente te interese y regales un like cuando lo que lees o ves realmente te gusta, sin necesidad de hacer nada por obligación o acuerdo.

La vida de tus posts

El nuevo algoritmo de Instagram y cómo sobrellevar los cambios

Para que tu publicación se posicione necesitarás dedicarle tiempo a tus seguidores, responder realmente a los comentarios, no basta con un like o un “gracias por comentar” “es importante saber tu opinión” sino de ser real respondiendo. Esto determinará la vida de exposición de tu post.

Si durante la primera hora de publicar tu foto no respondes a los comentarios que dejan tus seguidores o simplemente no generas un vínculo, tu publicación se ocultará automáticamente y quedará en el olvido.

Sugerencia:

La idea es que seas sincero y de alguna manera le retribuyas a tus seguidores el tiempo y la intención que tienen al escribirte algo y no que te desaparezcan de Instagram luego de postear. Si esto sucediera en un contexto real y no virtual, sería como si llegases a una fiesta, con un traje muy elegante y atractivo para los presentes, recibieras muchos halagos y no dieras las gracias a ninguno de ellos, quedarás como un mal educado y en la próxima fiesta a la que asistas, simplemente no voltearán a verte.

via GIPHY

Las actualizaciones de las redes sociales siempre descolocan a aquellos que tienen la responsabilidad de gestionarlas, sobre todo cuando a partir de ellas se generan ganancias o cuando está en juego la popularidad de una marca personal o el posicionamiento y reconocimiento de una empresa. Sin embargo es importante tener en cuenta que siempre es bueno renovarse y si no lo hacemos por nuestra propia cuenta, los programadores de Instagram estarán allí para empujarnos.

Puede que los dueños de la app solo esté tratando de que sus usuarios se vean en la necesidad de invertir en publicidad para que sus publicaciones sean más vistas, al mismo tiempo que exige generar contenido de calidad y que tu como usuario, empresa o marca personal seas más real usando la aplicación, que no acudas a la utilización de trucos, millones de hashtags o comunidades que se regalan likes, sino que todas las ganancias que obtengas sean consecuencia del contenido que has publicado y el compromiso y agradecimiento con la comunidad de has construido.

Es una forma de cambiar las reglas del juego y hacer nuevos planes de posicionamiento de marca. Si bien, los cambios con que instagram ha iniciado su 2018 parecen bastante lógicos y se afianza más el tema de “Generar vínculos”, se requiere tener mucho sentido común y sobretodo ofrecer buen contenido, solo así será posible sobrevivir a los cambios de algoritmo.