Vence el miedo y crea contenidos geniales para tu página web

Además de tener un sitio web para tu negocio, es igualmente importante que dediques tiempo a publicar contenido con regularidad en la página, para que tus prospectos y clientes encuentren nuevas y valiosas informaciones de utilidad allí, de forma que se conviertan en una referencia personal para ellos y genere tráfico a favor de posicionar tanto tu site como tu marca.

Sobre este tema, ahondaron recientemente Roberto Matute, CEO de Imolko y Adolfo Manaure, director editorial de The HAP Group, en uno de los hangouts que ofrecen información de suma utilidad realizados los miércoles cada 15 días. Y destacaron varios puntos sobre esta temática que resultan claves para abordar con éxito la creación y difusión de contenidos.

Escribe, escribe que algo queda

[

Vence el miedo y crea contenidos geniales para tu página web

](/files/2016/05/write-593333_640.jpg)

“Es una habilidad muy importante que se debe tener hoy en día, porque es la posibilidad de comunicarte regularmente con tu gente” dice Matute, sobre la regularidad que se debe mantener para publicar. “Debe ser parte de una rutina, no hacerlo cada vez que se acuerden de que la página necesita contenidos nuevos”, agregó Manaure.

Identifica tus palabras claves y temas relacionados

[

Vence el miedo y crea contenidos geniales para tu página web

](/files/2016/05/word-cloud-661059_640.png)

“Hay que establecer un ecosistema de palabras claves sobre nuestro negocio y temas relevantes que estén vinculados con él. Se pueden buscar aplicaciones para construir nubes de palabras, además de sitios web que nos gustan y quisiéramos utilizar como modelos para el nuestro. Así comenzamos a definir los temas”, refiere el director editorial. Por su parte, el CEO de Imolko hizo énfasis en que se traten temas que le interesen al emprendedor. “Si alguien montó una posada es porque le gusta mucho el lugar donde está, la flora u otros sitios que le gustan particularmente y tiene historias que contar”.

Ponle “sabor” a los contenidos que escribas

“Le recomiendo siempre a la gente que vaya ‘poniéndole salsita’ a lo que escribe sin miedo de poner ahí lo que realmente piensa, no como si fuera un artículo para una enciclopedia. Eso hace que fluya mejor la escritura, crea empatía y eso propicia que la gente comparta ese contenido en sus redes, por la emoción que generas en quienes te leen”, explica Matute.

Divide y vencerás… con contenidos diversos

[

Vence el miedo y crea contenidos geniales para tu página web

](/files/2016/05/cms-265126_1280.jpg)

“La página o las redes no tienen por qué publicar información únicamente sobre nuestro modelo de negocios, a modo de ‘infocomercial’. Hay que incorporar elementos recreativos, efemérides o eventos que toquen un aspecto de nuestro modelo o que nos conecten con la gente; por ejemplo cuando gana la selección de fútbol del país. Se debe balancear el tipo de contenido: 30% de nuestro emprendimiento y mezclar con referencias en el 70% restante”, sugiere Manaure.

¡Que no se te escapen las ideas!

Es super difícil sentarte a escribir un artículo sin ninguna idea previa; por eso es importante ir guardando las ideas cuando se generan; por ejemplo, si estás esperando en la consulta del dentista puedes pensar y registrar lo que pienses. Así no te enfrentas al terror frente a la página en blanco” recomienda Roberto. “Para sistematizar el proceso de capturar ideas para temas de contenido, se pueden usar aplicaciones en el celular como Evernote, donde grabamos notas de voz o escritas”, precisa Adolfo.

Piensa en la persona a la que diriges el contenido

[

Vence el miedo y crea contenidos geniales para tu página web

](/files/2016/05/computer-1185637_640.jpg)

“Recuerda escribir para ‘una persona’ cuando te dirijas a tu audiencia, no en lenguaje corporativo. De allí la importancia de contar con modelos de persona para tu negocio, para que tengas más claridad sobre a quienes les hablas cuando tratas un tema y sea más fácil conectarse con ellos”, resalta Matute.

Cuándo y cómo escribir: conoce la técnica Pomodoro

“Recomiendo siempre agendar una hora para escribir, que sea en el momento en que te sientas más creativo, pero como un compromiso, como si tuvieras una reunión. Eso permite convertirlo en una rutina y trabajarlo así puntualmente” expresa el CEO de Imolko, quien reveló su propio método: “La primera vez, escribo todo tal cual como lo pienso, incluso con errores ortográficos o gramaticales, sin editarlo. En la ‘segunda pasada’ sí hacer las correcciones y en la tercera, ya se hace la revisión general. Eso me ha ayudado a ahorrar mucho tiempo”.

Asimismo, precisamente para optimizar el tiempo en ésta y otras tareas, plantea el Método Pomodoro como una opción. “Ahí te dicen: dedícate 25 minutos a hacer una tarea sin interrupciones. Luego, haz una pausa para revisar tu teléfono, ver el Facebook o cualquier otra cosa que desees, pero concentra tu atención en una sola tarea por un tiempo determinado, según tu comodidad. A mí me funciona por 40 minutos, por ejemplo”.

 

Como tip adicional: “en lugar de dedicar media hora a explicar en un correo las ventajas de tu producto y tener que hacerlo siempre desde cero para cada cliente, transforma eso en artículos de tu blog o página y agrega el enlace a los correos que envíes. Eso te hará ahorrar tiempo, además de llevar tráfico a tu sitio web y generar mayor interés en quienes lo reciben, porque se hace público y consigue más credibilidad”, indicó.

Diseña un calendario editorial para visualizarlo todo

Manaure señala como vital contar un calendario editorial, con días para producción y días de producción distintos entre sí, “para que la fecha en que haya que sentarse a crear y definir no coincida con la de publicación, para prepararlo mejor e incluso ver qué tipo de contenidos vas a difundir en fechas determinadas”.

“Al calendario, sugiero le añadan un espacio para lluvia de ideas por parte de todos los colaboradores. Así entre varios pueden pensar en sugerencias y volcarlas en un mismo lugar; después, seleccionarlas o modificarlas. Y también pueden aprovechar los contenidos que han publicado antes para reutilizarlos en fechas donde pueden funcionar entre la audiencia nuevamente”, agregó Matute.

Aprovecha el feedback de tus clientes para tu página

“En la medida que tu blog crezca y se convierta en una página, esa ‘conversación’ que logres entablar con tu audiencia es la que te va ayudar a nutrir la conocida sección de “Q&A” o Preguntas Frecuentes, porque sabrás con certeza qué es lo que las personas quieren saber sobre tu producto o servicio y ponerlo allí”, apunta el director editorial de The HAP Group.

¿Qué te parecen todos estos datos claves que compartieron nuestros expertos? Si quieres saber más, no te pierdas los hangouts de los miércoles que organizan Imolko y The HAP Group. Para conocer los temas a tratar, sigue atento a nuestras redes sociales.