Sumérgete en el e-commerce y vive una auténtica experiencia global

Uno de los retos que tarde o temprano debe afrontar todo emprendedor es la incorporación al ecommerce o comercio electrónico.

Esto implica una transformación para competir en el mundo digital, pero sobre todo competir con las herramientas adecuadas. Por supuesto, hay diversas maneras de afrontar la transformación digital y con ello, los retos del comercio electrónico.

Sin embargo, son muchas las opciones que existen, por lo que si hablamos específicamente de e-marketplaces (lugares de mercadeo virtual, según su estricta acepción inglesa), las alternativas pueden ir desde las más complejas a las más sofisticadas.

Ciertamente los e-marketplaces se distinguen por ser plataformas de comercio electrónico dispuestas en su mayoría para vender o movilizar productos que generen ventas. Expertos -como Roberto Matute, CEO de Imolko– consideran que ciertos e-marketplaces son los lugares más adecuados para aprender y crecer.

Uno de los e-marketplaces de mayor alcance en la actualidad es alibaba.com. Si hay alguna palabra del lenguaje coloquial que pueda describir este site, sería verdaderamente global. Y no es una metáfora, ya que se trata ciertamente de una plataforma a través de la cual, tanto compradores como proveedores, disponen de canales estrictamente worldwide, en los cinco continentes que conforman el planeta.

Africa, Medio Oriente, América y Costa asiática del Pacífico son puntos de la geografía que destacan en la lista de proveedores de alibaba.com. Por supuesto, no participan todos los países de esas regiones sino aquellos con las economías más estables, donde sus ciudadanos pueden vender y comprar cualquier producto, en las condiciones más idóneas.

Si global nos parece un epíteto exagerado, cuando nos adentramos en el contexto de una economía como la china, encontramos que en realidad hemos sido escuetos tratando de identificarla. Y es que precisamente alibaba.com es un e-marketplace que irrumpe con una fuerza inusitada porque precisamente se gesta en el seno de esta fuerte y competitiva economía, que atiende a más de 1,36 billones de personas en el mundo, de las cuales 649 millones son usuarios de internet.

Para entender cómo se gestó Alibaba.com hay que entender el contexto de la sociedad china, cómo de alguna manera este e-commerce va de la mano con los cambios de estilo de vida en esa nación, la más grande del mundo, en la que se han dado transformaciones extraordinarias en las aspiraciones de su clase media.

Solamente en el año 2015, en China el comercio electrónico movilizó 672 billones de dólares frente a 349 billones de dólares del mercado estadounidense, con una clase media de más de 523 millones de personas, en la que más de 557 millones de personas usan el teléfono celular en el país asiático. No obstante, el mercado al retail está mucho más desarrollado en otras partes del mundo que en China. Por dar solo una idea, en EEUU por cada habitante existen cuatro centros comerciales adónde ir para adquirir productos y satisfacer diversas necesidades. Situación que no es similar en el gigante de Asia.

Todas estas circunstancias han impulsado un e-marketplace como Alibaba.com, porque existen más de 360 millones de personas que necesitan comprar cosas y por diversas razones, no pueden ir hasta un centro comercial pero sí cuentan con acceso a Internet y un teléfono inteligente.

Según estadísticas publicadas por _E-commerce News Magazine_, el país con el mercado de ecommerce B2C (business to consumer) más amplio es el gigante asiático con más de 538 millones de personas son activos compradores, seguido de EEUU con 483 millones de personas, luego Reino Unido con 169 millones de personas y Japón con 136 millones de personas, entre otros.

Adentrarse en el e-commerce de la mano de Alibaba.com no es tan difícil como parece. Al tener acceso al sitio, el cliente visualizará las categorías de interés, los proveedores, ofertas, formas de pago y de envío.

Las transacciones se realizan a través de la tarjeta de crédito o transferencia bancaria, dentro de la plataforma que ofrece esta plataforma. Valga la redundancia, que las transacciones se hacen en dólares, y este e-marketplace está muy orientado a la venta al mayor. Mas, una de las características esenciales del sitio es que se trata de una experiencia integral, que apenas comienza con la venta. De manera que el proveedor debe estar atento a la experiencia del usuario en todo el proceso, lo que implica el envío y por supuesto la recepción del producto.

¿Estamos listos para vivir una experiencia al estilo Alibaba.com? Con las estrategias de mercadeo oportuno que se impulsan desde Imolko, podemos ayudarte a dar el salto al e-commerce. Seguro que no te arrepentirás.